2

Ya he revelado las primeras RAW de la Canon EOS-R: bastante bien, y muchísimo mejor que las JPG.

EOS-R logo

Tal como ayer anunciaron y yo os conté aquí: Ftc 15-10-2018 ya tenemos listo el nuevo Camera RAW que permite revelar los RAW de las nuevas mirrorless FF de Canon y Nikon.

Como canonista, y por lo tanto sufridor profesional, esta madrugada lo he descargado y he revelado algunas RAW de la galería de Dpreview del RF 35mmF1,8: Ftc 15-10-2018 que os conté también ayer.

Las he sometido al mismo proceso que uso yo normalmente para mis fotos con la 5D Mark IV y quiero destacar estos tres puntos que es lo que sin profundizar mucho he notado así de entrada:

  • Las imágenes RAW son bastante menos suaves que las de la 5D Mark IV (a no ser que el nuevo Camera RAW haya cambiado los valores por defecto).
  • Revelando normalmente, pero sin forzar tanto contraste, color y saturación, las imágenes tienen muy buen aspecto y son infinitamente mejores que los JPG que hasta ahora hemos visto. La conversión RAW JPG en la cámara sigue siendo manifiestamente mejorable en Canon.
  • El TIF a 16 bits resultado del revelado ocupa 176 MB, exactamente igual que el de la 5D Mark IV, lo que sugiere que si el sensor no es el mismo se parece mucho, muchísimo vamos.

Vamos, que el resultado final yo diría que es muy similar al de la 5D Mark IV y en ambos casos bastante decente y aprovechable, al menos si no nos ponemos a comparar con Nikon y Sony, cosa que yo ya he aprendido a hacer desde hace bastante tiempo para ser feliz.

Ahora, si tal como parece, los objetivos de las “mirrorless” rinden un poquito mejor que los de la DSLR, “oli en un llum”, que google traduce como “mano de Santo”, y yo lo hago como “miel sobre hojuelas”.

Total, que si las fotos no son buenas, la culpa es nuestra y no del equipo, cosa que ya sabíamos pero que a veces nos cuesta reconocer para alegría de fabricantes y tenderos.

Venga, algún nikonista que haga lo mismo y nos lo cuente.

adolfo

2 comentarios

  1. Buenos días Adolfo,

    Pues yo he estado en una presentación de la Canon EOS R en Sevilla y me pude llevar los RAW para casa y la verdad que me han sorprendido gratamente comparándola con la Nikon D750 que tenía antes.

    ¿Qué es lo que te ha parecido mal en comparación con los RAW de la Nikon?

    Saludos y buena luz…

    • A ver, no se como explicarlo. “Afina más”, claro que eso en parte, en muy buena parte, es por la mayor resolución y también por la ausencia del malvado filtro AA. Yo soy un obseso de la nitidez, y lo digo por eso. Por todo lo demás la EOS-R da un resultado muy bueno, pero quizás por debajo de excelente, soberbio u orgiastico.

      No se, igual son manías mías, no me hagas mucho caso.

      Mucha salud.
      Adolfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.