Guillermo

Actualización 1ª: 23-10-2018

El pasado domingo inicié la jornada con un par de tutoriales en principio para los no iniciados. Uno de ellos era sobre el espacio de trabajo a utilizar. Las cámaras suelen ofrecer dos: el sRGB y el Adobe RGB. Yo siempre he seleccionado y desde mis principios digitales el Adobe RGB simplemente porque “era más grande”.

Mi parroquia es microscópica, pero en sabiduría tiene la densidad de un agujero negro y hay miembros distinguidísimos que saben “un güevo” de un montón de temas. Hay bastantes, pero uno de ellos es sin duda Guillermo Luijk cuyas aportaciones en forma de comentario son de un muy alto nivel y siempre de mucho interés, y no es coba Guillermo, es que es verdad.

Bueno, pues tu aportación al tutorial sobre el “espacio de color a usar” me ha hecho reflexionar y la puntilla que me has dado hoy con el enlace al tutorial que preparaste hace ya bastante tiempo (por las cámaras que mencionas) no solo lo he considerado muy interesante, sino que me parece de lectura obligatoria para todo el personal inquieto que quiera entender las cosas con fundamento. En esta peña todo el mundo es así, por lo tanto su lectura es obligatoria, pasaré lista y me enfadaré si alguien se escaquea.

La frase que me ha hecho bailar la cabeza y que es el motivo de esta breve reseña ha sido esta:

Mientras la imagen no se salga de gama, el espacio más estrecho nos proporcionará más riqueza tonal (degradados más suaves)

Guillermo es ingeniero de telecos, pero de verdad, no de esos que les ha tocado el título en una tómbola como yo, y por lo tanto explica las cosas muy bien y muy claritas, pero con cierto nivel, así que la lectura puede ser un poco “durilla” para personal no muy puesto en estas cosas. Si ese es vuestro caso releerlo varias veces en un ambiente de paz y sosiego, y seguro que al final lo entendéis todo.

Infinito es un número demasiado grande y ni Dios lo puede abarcar, así que no lo voy a usar, pero lo que si te voy a dar en nombre de La Peña y mío propio son unas inmensas e ilimitadas gracias Guillermo.

Es un honor que de vez en cuando te pases por aquí.

Actualización 2ª: 24-10-2018

Este es el último comentario que ha puesto Guillermo y el dibujo que ha hecho específicamente para ilustrarlo. Lo pongo aquí para darle mayor visibilidad. Gracias otra vez, Guillermo.

– así queda clarísimo –

Juntando la idea de Fernando (Xataka) de los lápices de colores, con la sorpresa de Adolfo sobre el tema, he hecho este dibujo que creo que explica de forma intuitiva el precio a pagar por tener una gama más amplia de color:

Aunque insisto: trabajando a 16 bits, incluso en ProPhoto RGB tenemos matices de sobra para engañar al ojo y que no haya problemas de posterización. Pero es bueno saber que no te estás perdiendo nada por usar sRGB si tu imagen no se sale de su gama.

No creo que haya nadie que no la conozca, pero por si acaso esta el su página WEB cuyo lema ya avisa: “bits y fotografía” y donde tiene acuñadas estas dos citas que rematan la jugada:

“Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición” (Elliott Erwitt)
“Tan simple como sea posible, pero no más simple” (Albert Einstein)

Hace dos días, el domingo 21-10-2018 os decía: (es el artículo cuyos comentarios han dado lugar a esta actualización)

Dos tutoriales de iniciación y uno de macro: 1.- ¿ Que espacio de trabajo utilizar ? , 2.- ¿ Que es el “rolling shutter” ? y 3.- Ya lo veréis.

Empiezo este domingo dominguero con un par de tutoriales de iniciación que tienen la ventaja de estar en castellano pues los he visto en Xatakafoto.

Nadie nace enseñado, y por tanto en algún momento hay que aprender.

– la gama de colores –

El primero hace referencia a que espacio de trabajo es mejor utilizar y seleccionar en la cámara. Es el problema de la caja de los lápices de colores, tal como explica el ponente.

Y el segundo explica de forma sencilla el efecto/problema de “rolling shutter” que es el responsable de que aún no tengamos el obturador electrónico integral en un amplio rango de velocidades y las cámaras “mechanicsless” que pienso yo son realmente el futuro de verdad.

Nota tonta: espero y deseo que para ese feliz momento, el de las mechanicless” y en pleno auge del video 8K (o quizás 16K, vaya Vd. a saber), tanto los fabricantes como el pueblo llano haya recapacitado y se hayan dado cuenta de que la foto es la foto y el video es el video, con sus características y cristalería propia, y por tanto volvamos a tener cámaras de fotos y tomavistas, como toda la vida. Como ya me he hartado de decir aquí hasta el aburrimiento (vuestro) todo fabricante que se precie de ese nombre debería tener en su catálogo cuerpos para hacer fotos, cuerpos para grabar video, y cuerpos de blanco y negro, eso si, a un precio razonable y no disparatado. He dicho, bueno, he vuelto a decir.

3.- Picosegundos despues veo que en algún lugar de USA no solo ya es otoño del todo sino que además ha nevado, y los becarios de lujo de Dpreview se empeñan en demostrarnos que hacer foto de macro es bastante sencillo, cosa que yo niego rotundamente pues mis pinitos macros con las florecillas me han demostrado que aún en los días presuntamente más calmados las florecillas, vistas a través de un objetivo macro, son agitadas por violentos huracanes que hacen imposible la composición y el enfoque. Si a eso sumamos el caprichoso comportamiento de los bichitos, afirmo que esta aparentemente tranquila disciplina solo puede abordarse con amplias dosis de potentes tranquilizantes en vena.

11 Responses to El formato RAW y su procesado y el Rango Dinámico del Sensor: dos tutoriales imprescindibles de Guillermo Luijk – actualizado

  1. Sobre el ejemplo de la caja de colores le he hecho un comentario a Fernando:

    Fernando, tu ejemplo de las cajas de colores me parece poco afortunado para explicar las diferencias entre espacios de color. Elijas el espacio que elijas, sRGB, Adobe RGB, ProPhoto RGB,… el número de colores posibles va a ser el mismo, porque lo impone el número de bits usados para codificarlos. Por ejemplo un JPEG de 8 bits es capaz de representar hasta 2^24=16 millones de colores, uses el espacio que uses.

    La diferencia de usar uno u otro espacio viene en la forma en que se aprovechan esos bits: en los espacios más amplios se llegan a codificar colores más extremos (más saturados para entendernos). A cambio en los espacios más estrechos se abarca menos gama pero las transiciones tonales dentro de la gama contemplada son más ricas al tener saltos más finos.

    Así por paradójico que parezca, si tu imagen no tiene colores que se salgan de la gama sRGB (lo cual puede comprobarse por la ausencia de niveles recortados a 0 o a 255 en el histograma), la codificación de esa imagen en sRGB será más rica que en ProPhoto RGB. La utilidad de los espacios más amplios se da solo cuando efectivamente hay en nuestra imagen colores que se salen de la gama del espacio más estrecho.

    Volviendo a tu simil de los lápices, los tres espacios de color serían todos ellos cajas con 50 lápices. La diferencia es que en la caja ProPhoto RGB hay lápices con tonos muy saturados que no existen en la caja sRGB, pero a cambio en la caja sRGB tienes más lápices de colores de poca saturación con diferencias sutiles entre ellos.

    Al hablar de este tema siempre me vienen a la mente dos refranes clásicos para tratar de desmitificar un poco la conveniencia de espacios muy amplios:
    “Nadie da duros a cuatro pesetas” y
    “Quien mucho abarca poco aprieta”

    Salu2!

    • adolfo dice:

      Interesantísma aportación Guillermo. Yo no había caído en ello y me he quedado un tanto impactado. Yo tengo en todas mis cámaras seleccionado el espacio de color Adobe RGB, y ahora ya no estoy seguro de que sea la mejor opción. Estoy contento con el resultado, pero ya no se que pensar.

    • Ramón dice:

      Yo añadiría otra sentencia, también aplicable al tamaño del sensor:
      “Lo mejor es enemigo de lo bueno”
      Pero matizándolo con “en ocasiones”.

      Siempre disparo en jpg de la máxima calidad más RAW, pero cuando envío imágenes para una selección, las suelo enviar en sRGB por un motivo muy prosaico: el que las selecciona suele verlas en un visor tipo explorador de Windows, y las va a ver mejor en sRGB que en adobeRGB, por lo que tengo más probabilidades que me las seleccione en sRGB. Si después necesitan un Tiff de 16 bits en AdobeRGB, convierto el RAW de esa manera.

  2. Carlos dice:

    Muchas gracias, buenísimo, da para un libro.
    La aclaración para el ejemplo de la caja de colores creo que lo entendemos; es un poco lioso lo del término, supongo que es lo que llaman matiz y nosotros llamamos color, que podemos representar algunos colores o matices más saturados pero a costa de tener menos colores o matices en la paleta, que debemos mirar si nuestro histograma RGB está recortado y decidir antes de tomar la fotografía (si el caso lo merece) si está “recortado” y si no lo está sale más a cuenta usar el espacio de color sRGB. Pregunto si tiene alguna influencia negativa en esta observación del recorte del histograma que el mostrado en cámara sea el del JPG y no el del RAW y si esta representación del histograma del JPG está afectada por los estilos normal, mute, retrato, paisaje, etc. Etc. Que afectan al contraste saturación y color, yo no lo he comprobado, quizás alguno ya lo ha hecho.

  3. Juntando la idea de Fernando (Xataka) de los lápices de colores, con la sorpresa de Adolfo sobre el tema, he hecho este dibujo que creo que explica de forma intuitiva el precio a pagar por tener una gama más amplia de color:

    http://www.guillermoluijk.com/misc/espaciosdecolor.png

    Aunque insisto: trabajando a 16 bits, incluso en ProPhoto RGB tenemos matices de sobra para engañar al ojo y que no haya problemas de posterización. Pero es bueno saber que no te estás perdiendo nada por usar sRGB si tu imagen no se sale de su gama.

    Salu2!

    • adolfo dice:

      Al menos a mi el tema ya me ha quedado clarísimo. Pongo tu dibujo en el artículo principal para darle mayor visibilidad y te vuelvo a dar las gracias en nombre mío y en el de la Peña.

      Mucha salud.
      Adolfo.

  4. Javifotos dice:

    Una maravilla.
    Excelente.
    Un millón de gracias por compartirlo

  5. Fernando dice:

    Buenas… Estoy encantado. Esto es lo bueno de internet. Mil gracias

  6. Juanjo dice:

    Gracias, gracias, gracias a todos, por todo lo que estoy aprendiendo.

  7. Zas dice:

    Por propia experiencia, si el destino es una imprenta, ProPhotoRGB, en general da unos acabados desastrosos. Si no se esta seguro del resultado, o no se pueden hacer pruebas de color, es mejor limitar el perfil de color a un sRGB, de esta manera te garantizas que lo que se ve, sera muy parecido a lo que se imprima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.