Cuando sea mayor yo quiero ser gurú.

Pues eso, el supergurú supernikonista super Thom Hogan se monta toda una transcendental reflexión sobre 1 EV y lo hace dando sus propios argumentos, como debe ser.

Yo creo que la pregunta está mal formulada, bueno, más bien que se ha quedado corta. Le falta un “para” al final.

Yo, por ejemplo, en mi limitadísima faceta de mediocre fotógrafo de paisaje diría que siempre un F4, a ser posible en un 24-200mm de calidad Zeiss Otus en todo el rango focal, pero para retrato algo más abierto que F2,8, por aquello del bokeh suave y cremoso como una portada Photoshopeada.

Pero esas son solo mis limitaciones, hay muchas más: sobre todo la focal, el tipo de fotografía y las condiciones de luz, pienso yo.

Hala, aquí podéis filosofar:

Bueno, pero vamos a lo serio, ¿ que organizamos para tener un 24-200mmF4 FF de calidad Zeiss Otus en todo el rango focal, un crowdfunding o un comando suicida ?

Tagged with:
 

16 Responses to Thom Hogan filosofa sobre una pregunta existencial: ¿ que me compro, un F2,8 o un F4 ?

  1. Carlos dice:

    Si ha de ser a precio razonable tendrá que ser la segunda opción

  2. Alberto dice:

    You make compromises when selecting lenses. If noise is the primary thing you fear, select f/2.8. If massive corrections are what you fear, probably pick f/4.

    • Nikol2011 dice:

      What do I say, being able to write in the language of Cáceres, why do you use a translator to switch to English?….. what are you going to do, pishaaa??….

      Where did you escape from?….

  3. Nikol2011 dice:

    What do I say, being able to write in the language of Cáceres, why do you use a translator to switch to English?….. what are you going to do, pishaaa??….

    Where did you escape from?….

    • NarCus dice:

      Creo que el “pisha” simplemente ha copiado la conclusión de Thom tal cual.
      Que lo podía haber traducido!!!! Pozi.
      Que Adolfo ya nos lo da traducido!! Po también.
      Que digo yo, pa que me meto si ni me va ni me viene… Jejeje.

      • Nikol2011 dice:

        No creas, a veces se hace necesario meterse, y si, nos va y nos viene. Así otra vez, la gente se lo piensa dos veces antes de entrar haciendo el “mangui”……

        • NarCus dice:

          Pues la verdad, no veo ningún “mangui” en esta entrada, (fuera muchos, sobre todo en coche oficial).
          Se puede ser más o menos acertado en los comentarios (no soy un buen ejemplos), pero lo bueno de entrar aquí es que, es gratis (gracias Adolfo) y nadie nos obliga a entrar, por lo que si no nos gusta lo que vemos media vuelta y en paz, respetando y sin faltar.
          Buen finde a tod@s.
          Mier*a, me volví a meter

          • Ramón dice:

            +1

            Nikol, te pierde la vehemencia…
            No sé quién te crees que eres para “acongojar” a la gente para que no escriba aquí, en inglés o en malayo…
            La información en internet está básicamente en inglés, es el idioma franco de facto, y aunque sea pasivamente, todos deberíamos conocerlo.

          • Nikol2011 dice:

            El calificativo al que te refieres, o das a entender, no es el que al que aludo, ya que el referido no ha “mangado” nada, eso todos lo han entendido y está claro, lo has añadido tú gratuitamente, cosa que no me ha gustado un pelo.

            Y si, se da el caso que me gusta lo que veo por lo que de darme media vuelta porque solamente lo sugieras tu, va a ser que no.

            Sigo viendo algo mas sencillo, que ya que estamos en un foro de habla Española, aprovechemos para comunicarnos en Español y dejar los anglicismos innecesarios aparcados en la medida de lo posible.

            A los pikinglis no les veo yo el mismo ánimo en meterse el Español, como a nosotros, que por lo que veo, defendemos mas su lengua que la nuestra, ¿tan difícil es que nos intentemos comportar en nuestra casa, como los chakesperianos lo hacen en la suya??… Mira que Somos difíciles.

            Ya se que se nota que me gusta esa gente, lo mismo que nosotros a ellos…..

  4. Nikol2011 dice:

    Ramón,

    Ya lo creo que no puedes saber que quien me creo que soy para “acongojar” a nadie, y es por el simple hecho de que ni yo me creo ser nadie para mandar a hacer a nadie que escriba “así, o asao”, ni “acongojo a nadie, lo único que he hecho es sugerir que nos dejemos de “snobismos” y nos dejemos de tanta tontería; que la primera vez cuando oí en la radio que se había matado uno o una, no me acuerdo bien ahora, haciéndose un “selfie”; estaba en el monte de senderismo, no llevaba el móvil encima y hasta que no llegué a casa y me metí en internet, no me enteré que se trataba de un autorretrato de los coj…., y yo pensando entre tanto, que se había matado surfeando, que fué la palabra que asocié como algo más cercano….. tiene tela.

    Y si, llevas razón en que el pikinglis es el idioma franco en internet, pero no es porque sean mas que los de habla Hispana o China, si no que nosotros mismos, como bien apuntas, pasivamente lo consentimos, no eso, si no todo lo que nos echen.

    En cuanto a lo que dices que todos deberíamos conocerlo, no me parece mal, que cada cual haga lo que le parezca, pero en lo que a mi se refiere y a éstas alturas, como que lo voy a dejar en que aprendan ellos el Español que a mi falta como que no me hace.

    • Ramón dice:

      Ya, pero la realidad es que el 90% del contenido de esta página está originalmente en inglés, si quieres profundizar en una noticia tienes que saber leer inglés sí o sí. Pero esto no es sólo con internet, hace muuuuuchos años ya leía revistas en inglés como Amateur Photographer, Popular Photography, Modern Photography…en francés como Chasseur d’Images o en italiano como Fotografare. En español, por supuesto, FV con el Gran Valentín Sama.
      El español tampoco está tan mal, EE.UU. es el segundo país del mundo en hispanohablantes, después de México y tiene bastante presencia en estados como Florida, Nuevo México, California…incluso es cooficial en algunos lugares. En los Everglades tienes muchos carteles informativos en inglés-español.
      Pero el poder y la información es anglófona, es lo que hay.
      También hay que hacer autocrítica, si queremos tener más presencia en internet, el camino es crear contenido original y de calidad en nuestro idioma, que lo hay y aquí sale con mucha frecuencia, pero la proporción es la que es.

      • Nikol2011 dice:

        Que me parece muy bien todo lo que dices y lo veo razonable; pero que quiero que se me entienda. Yo lo pretendo es que cuando hablamos aquí, o en un foro Español, hablemos en Español, y nos dejemos de, como ha sido el caso, hacer un corta y pega en Inglés “por la pata la llana”, ea, y me quedo tan pancho, no, no es como debiera ser……. vuelvo a decirlo. Tampoco pretendo nada mas. ¿ Que es mucho pedir?, pues bueno….

  5. Carlos dice:

    Boke es japonés, moiré es francés y así un montón de palabras, estenopeica viene del griego, fotografía también, diafragma es directamente un latinajo… cuando no hay mejor palabra que una de la lengua en que se acuña un término se utiliza sin problema. El español es hoy más hablado en el mundo que el inglés, por debajo del chino, pero el inglés se está convirtiendo en la lengua franca. Luego a unos molesta más que a otros, yo no quiero profundizar en este tipo de discusiones entre nosotros, pero lo tenemos en los medios de “comunicación” cada día, el inglés se filtra y parece que si no lo usas estás out.
    Pero discusiones y preferencias personales aparte lo que no parece que se discuta aquí y me parece criticable es que en los menús de Canon en cámaras en idioma castellano nos aparezcan los modos de autofocus ONE SHOT y AI SERVO o que en los menús de Nikon en cámaras con la selección de idioma castellano en los modos de visualización de información de la fotografía en pantalla trasera aparezcan varias de estas con todos los datos en vocablos ingleses, y de otras marcas ni señalo. Esto se vive con normalidad y no hacemos queja ninguna y muchos usuarios tardan en entender que coño significa realmente eso que usan.

    • Nikol2011 dice:

      Muy de acuerdo en todo lo que expones. Y solo una aclaración para los demás, que veo que algunos se toman las cosas saliendose del tiesto: No está en modo alguno en mi ánimo el discutir con nadie; si no poner mi punto de vista sobre el uso que hacemos del idioma, tan sencillo como eso, y no querer ver mónstruos donde no los hay…… ¿ o es que por el solo hecho de opinar lo que uno piensa sobre algo en concreto, automáticamente ya hay que sacar la chotera?. A juzgar por lo que algunos contestan, parece que si, en fin…

      Un saludo.

  6. NarCus dice:

    Nikol, me parece genial que reivindiques el castellano, pero lo que se te ha criticado han sido las formas, (y hemos sido dos personas quienes te lo han comentado, igual otros lo pensaron y callan).
    Para mí la forma era totalmente innecesaria y le quita toda la fuerza al mensaje, y precisamente por que el castellano es una lengua rica y con multitud de matices, no veo la necesidad de utilizar unas formas tan pobres, si quieres reivindicar el lenguaje dignificalo haciendo gala de buen uso y maneras, no hace falta ponerlo a un nivel tan bajo, vamos, tu puedes. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.