¿ Pero que hemos hecho para merecer esto ?

Me encuentro con este artículo de divulgación en Xatakafoto y aunque le encuentro algunas inconsistencias en la exposición del tema pienso que puede ser interesante y por eso os lo cuento.

Quizás yo lo hubiera titulado algo así: por qué y en qué condiciones la obturación electrónica produce “banding”, pero vaya, para entender un poco el asunto no está mal.

El primer “polterguesit” expositivo es que el artículo dice que:

Porque si somos estrictos puede haber dos tipos de banding:

  1. Provocado por el revelado y la escasa información que puede provocar una imagen en 8 bits.
  2. Por culpa de la iluminación con tubos fluorescentes y luces LED.

En esta ocasión nos vamos a centrar en el primer caso.

Y todo lo que explica a continuación se refiere al segundo caso. No enloquezcáis por ello.

One Response to Que es el “banding” y algunos truquillos para eliminarlo: un tutorial de Xatakafoto.

  1. Carlos dice:

    Hace ya años teníamos que disparar una foto a una pantalla de televisión u ordenador por debajo de 1/30 s para evitar fotografiar bandas negras en la pantalla por superar la frecuencia de barrido de la pantalla. El “parpadeo” de los fluo y led tiene que ver con la frecuencia de la corriente eléctroca que en España creo que es de 50 hz.
    Wikipedia explica: “La diferencia de potencial aplicada a los filamentos y al tubo es pulsante, porque la tensión eléctrica que alimenta el circuito es corriente alterna de 50 Hz (en Europa,…) o de 60 Hz (en USA, Japón,…). Los filamentos poseen inercia térmica, pero el plasma no, lo que produce un veloz parpadeo en la luz emitida, que puede molestar a algunas personas, producir dolor de cabeza y hasta convulsiones a quienes sufren de epilepsia. Este fenómeno se minimiza al disponer los tubos en grupos, alimentados cada tubo desde fases distintas y con rejillas de dispersión estroboscópica. Este efecto se elimina con los modernos balastos electrónicos.”
    Que yo sepa si trabajamos con un ISO elevado que permita velocidades de disparo altas, que superen la cifra nominal de la frecuencia de la corriente, por ejemplo 1/250 s o más tendremos una serie de fotografías correctas, otras completamente amarillas y otras con una gran franja teñida por la luz amarilla y el resto con color correcto, etc. Y eso a pesar de usar obturador mecánico, cámara con espejo o si me apuras hasta carrete. Esto parece suceder porque la luminaria emite pulsos de color diverso en su funcionamiento que el ojo humano no detecta porque trabaja a cosa de 10 imágenes por segundo (dato muy discutido, ya lo sé) y ve el “total” de la mezcla de luz y sus componentes instantáneas pulsantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.