Muchas gracias por estar ahí.

Me enfrento a este octavo aniversario y lo hago sin saber muy bien que contar. Son 8 años, son unos 18.700 artículos, son unos 25.100 comentarios y contadas de forma muy escasa andarán por unas 16.000 horas de trabajo delante del ordenata, unas 2.000 al año. Se dice pronto, pero hay que estar aquí. Un trabajo a jornada completa de 8 horas, 5 días a la semana durante 11 meses, son algo menos de eso, ¿ oído cocina ?

Fotochismes, o sea yo, porque ya sabéis que esta multinacional de las noticias fotográficas es una sociedad nada anónima y totalmente unipersonal, está en una fase de estabilidad cansada. Incumpliendo la propia palabra dada a mi mismo y a mi mujer hace no demasiado tiempo, trabajo mucho, pero lo hago aún con moderadas ganas e ilusión, quizás no las del principio, pero aún hay reservas, no se para cuanto, pero algo queda. Únicamente los problemas de salud, bien mia propia o de mis familiares más directos como ha pasado el mes de noviembre pasado, hacen que mi dedicación decaiga, ya lo sabéis.

La Peña, vosotros, es lo mejor de esta casa (suena a tópico, pero es verdad). Sois muy poquitos, y cada vez menos. Ahora andamos por las 800 personas, eso si, muy fieles y algunos entráis hasta dos veces o más cada día. Fotochismes hace tiempo que tocó techo. Ya no crece y hay una tendencia claramente a la baja, con una pendiente muy suave, pero ahí está. Casos como el de mi suegro el mes pasado y las tres semanas de obligada ausencia lo dejan muy claro. La audiencia baja de golpe (lógico), pero tarda un montón en recuperarse (quizás no tan lógico), y nunca llega al nivel que tenía antes. Vuestros comentarios, en esta última etapa, también han bajado mucho, muchísimo y los comentaristas probablemente cabríais todos en un autobus pequeño. Es otra clara señal de decadencia por mi parte y de lógica falta de interés por la vuestra. Seguramente soy yo el que no hago nada para ganar audiencia. Soy alérgico a las redes sociales y no he tenido nunca ni tengo Facebook, ni Twitter, ni Instagram ni ninguna otra cosa, pero es que nunca los he echado a faltar. Nunca he querido engañar a nadie y vengo haciendo lo mismo desde el primer día. Quizás mi peculiar manera de contar las cosas sea un poco cargante y acaba cansando. Al que no le cuadra ya hace mucho tiempo que se marchó, y de los actuales seguro que ya hay alguno que se empieza a cansar. Lo entiendo perfectamente, pero yo soy como soy y hago lo que hago y como lo hago porque me encuentro a gusto así. Si cambiara ya no sería yo, ni Fotochismes sería Fotochismes, sería otra cosa, y de esas otras cosas ya hay muchas en la “red de redes”.

He dicho muchas veces que no me muevo por la audiencia, y es verdad, pero también es verdad que cada mes la miro y llevo las estadísticas, pero lo hago más que nada para no acabar siendo “la voz que clama en el desierto”. Si al final somos solo unos cuantos mejor quedamos en un bar y tomando un café comentamos la jugada. Si, a veces siento cochina envidia cuando veo que Iker Morán (por ejemplo) dice que sus videos los suelen ver unas 50.000 personas, o que tiene 12.000 “me gusta” en Facebook. Si hay 50.000 “espectadores Photolarianos” eso quiere decir que hay 49.000 aficionados a la fotografía (por lo menos) que no entran en Fotochismes. O sea que lo que hago gusta más o menos al 2% de fotógrafos o aficionados a la fotografía, y eso suponiendo que el universo fotográfico de habla española sea de 50.000 personas, cosa que no es verdad, son muchísimos más, infinitamente más. Fotochismes no es un blog de nicho, es un blog de ranura, y muy estrecha. No me quejo, estoy cómodo así, pero me reconoceréis que un poco masoquista si que soy, ¿ no ? Casi 6 horas de trabajo al día y todos los días para que lo leáis, con suerte, 800 personas. No se yo si eso es un buen negocio. Lo que si me sabría muy mal es que si lo que hago no os gusta, no me digáis nada. Si algo no os gusta dadme caña e intentaré cambiar. Estoy abierto a cualquier sugerencia, pero porfa, no me pidáis que cambie mi forma de ser porque no sería capaz.

Hace ya muchos años y en esta misma felicitación navideña os preguntaba por qué os gustaba o qué es lo que más os gustaba Fotochismes. Me contestasteis un montón de personas con mensajes muy cariñosos y reconozco que tuve un “subidón” en mi autoestima.

En línea con lo que os acabo de contar este año voy a hacer una pregunta mucho más difícil y comprometida: ¿ que es lo que no os gusta o que es lo que menos os gusta de Fotochismes ? Prometo leerme todas las respuestas con mucho cariño y en la medida de mis posibilidades intentar enmendar lo que pueda.

Lo que si que noto es que últimamente cada vez estoy más fuera de juego, que cada vez las propuestas más innovadoras o rompedoras de nuestro mundillo, que la verdad y afortunadamente no hay tantas, me convencen menos. Quizás soy muy clásico, pero me siento a gusto así, y quizás también esa sea una de las razones de este goteo contínuo de bajas Fotochísmicas. A los carcamales como yo mejor dejarlos atrás, ¿ no ?

Como siempre en los últimos años las palabras de esta pequeña felicitación destilan un cierto aire de cansancio, y no lo voy a ocultar. Voy a cumplir los 65, voy acumulando años y cada vez valoro más el tiempo que me queda. ¿ Es lo mejor que puedo hacer gastarlo delante un ordenata escribiendo chorradas que aportan muy poco ? Mi valor añadido a las noticias es infinitesimal. ¿ Vale la pena todo ese esfuerzo simplemente para contar lo que otros han hecho, trabajado y contado ya ? Ostras, esta trascendental pregunta cada vez más frecuentemente acude a mi segunda neurona. La salud tampoco es mi mejor compañera de viaje, y la de mis mayores menos. Eso también pondera en la valoración del tiempo que acabo de mencionar.

A pesar de eso por ahora pienso seguir más o menos en el mismo plan. No se cuanto más durará “Fotochismes”, pero si me desanimo, me canso, me necesitan en otro lado, o me estropeo del todo, os lo haré saber y con suerte os libraréis de esta paliza diaria que sin ninguna duda no es de las que dejarán una huella indeleble en el enloquecido e-mundo que nos rodea.

Entretanto llega ese momento, os deseo de todo corazón a tod@s: mucha salud, un trabajo o pensión digno, unas muy Felices Fiestas de Navidad y una mejor entrada de año 2019.

Con una profunda tristeza y ya sin la más mínima esperanza, no puedo dejar de pedir, desear e implorar un arreglo razonable para mi tierra (Catalunya), un arreglo sensato y que sin satisfacer plenamente a nadie al menos contente a la mayoría, sin vencedores aplastantes ni derrotados hechos papilla, y sin heridas que no pueda curar una simple tirita. Eso pasa por la sensatez y por el sentido común (el “seny” decíamos antes en catalán), pero tanto los políticos de todos los bandos y colores (unos más que otros, es verdad) como un buen número de “votantes” parece que son alérgicos a esos “palabros”. Con las “tripas” no se rregla nada, pero no quiero seguir por ahí porque no es tiempo ni lugar.

Y ya está. De todo corazón y a los que quedéis, os doy mis más sinceras gracias por estar ahí. Amén.

Adolfo

Navidad 2018

Tagged with:
 

39 Responses to “Fotochismes” cumple 8 años como blog: Feliz Navidad.

  1. Javier dice:

    Tu humanidad y originalidad no tienen parangón. Más clickbaits no significa mejor. Llegué aquí por tus artículos técnicos sobre el ruido, hará tres años, me parecieron estupendos y el nivel de “la peña” es espectacular. Un abrazo y mis mejores deseos para tí y los tuyos.

  2. Cesc dice:

    Per molts anys Adolfo!
    Gracias por tu divertida , constante y socarrona aportacion a nuestro pequeño mundillo.
    Abraçades!

  3. Asier Esparza - Artsier dice:

    Adolfo, eres aún joven… que solo tienes 64 años!!! anda que no te queda nada por delante…
    Si quieres que te diga algo que no me gusta de este blog, lo siento… no hay nada.
    Si quieres que te diga algo que me hubiese gustado que hubiera, si, tengo algo. Me hubiese gustado una forma de suscribirme a los comentarios. Para que si alguien responde a un artículo que me interesa de manera específica o alguno de mis comentarios me avise por mail. Eso si he echado en falta siempre, y creo que hubiese mejorado la dinámica de participación. Pero dicho esto, no tengo ni idea de si eso es fácil o es meterse en un jaleo considerable. Y como no lo sé, siempre me ha parecido que lo que haces ya es un regalo impresionante, como para exigirte ni medio gramo más de esfuerzo.

    Siempre dices que este blog fotochísmico también es de alguna forma tu blog personal. Eso es lo colabora en hacerlo especial y diferente. Efectivamente si cambiaras, ya no sería Fotochismes. El grado de selección de las cosas que publicas es de un criterio y exquisitez muy elevado, y eso es lo que da nivel de información al blog. Siempre me ha hecho gracia el nombre Fotochismes, porque pareciera que los chismes, cachivaches y chismorreos adolecen de calidad e información veraz. Y en este casa son todo lo contrario.
    Recuerdo que cuando entré por primera vez, justo publicaste la entrada de que iban a sacar la Nikon D800E. Gracias a este blog me esperé y posteriormente la compré, y considero que es la mejor inversión fotográfica que he hecho en mi vida. Amortizada y aún vigente y sin intención de cambiarla. Han salido más y con nuevas tecnologías, pero esta cámara rinde perfecta como el primer día y no adolece de nada en mi perfil de trabajo.
    Comento esto, porque a veces no nos damos cuenta cómo puede influir un pequeño blog en el océano inmenso de la red, pero puede incluso cambiarte la vida, simplemente por una decisión bien tomada, originada por una buena información.

    Adolfo, creo recordar que ya lo dije una vez aquí. La vida es eso que pasa, mientras esperamos que pase algo. Vívela con la máxima intensidad. No porque cada vez nos quede menos tiempo, si no porque es nuestra obligación. Para eso estamos aquí, y para eso nuestra vida es nuestra.

    Si aún te apetece estar aquí, nosotros,… yo al menos, seguiré aquí. A veces más, a veces menos, depende del curro, de la familia… que te voy a contar que no sepas. Pero por aquí pululo, cual piojillo parasitario dispuesto a chupar de Fotochismes todo aquello que nos quieras dejar. Nunca has querido ni poner publicidad ni poner una cuenta PayPal. Así que… sí, lo tuyo debe de ser masoquismo o devoción absoluta.

    Se que “algunos” no se pronuncian, pero por aquí entran. De paso… un saludo a esos “algunos”.

    Mis más cariñosas felicitaciones y deseos para toda la peña, (muchos o pocos…) de que esta Navidad sea digna de recuerdo a todos los niveles. Personales seguro… y “político”… uno ya se queda sin esperanza…

    Un abrazo enorme “peña”. Feliz Navidad!!!

  4. Matias dice:

    Felices Fiestas Adolfo!
    Lo único malo que puede tener fotochismes es que el jefe es muy humano y se preocupa por su familia.
    Es broma, eres un gran hombre Adolfo
    Saludos para ti, tu familia y la peña.

  5. Zas dice:

    Adolfo, poco más se puede decir de lo mucho y buenom de Fotochismes. Si tengo que sacar una pega, es que una vez enviado un comentario, el autor no pueda corregirlo o borrarlo. En mi caso, tengo la mala costumbre de enviar los mensajes sin revisarlos bien, así que me doy cuenta de lo mal escritos que están, demasiado tarde y eso me da mucha rabia. Por su puesto esto es culpa mía y en mis manos el remedio. Un afectuoso abrazo, felices fiestas, pero sobre todo feliz año nuevo.

  6. Pringaillo dice:

    Como siempre, no tengo mucho tiempo para comentar, ya que sigo Fotochismes desde el trabajo. Solo quiero suscribir las palabras de todos los miembros de “esta diminuta peña”, y darte las gracias por todo. Feliz Navidad!!!

  7. Juan Roberto dice:

    Sólo hay que agradecerte las muchas horas gastadas para mantenernos al día en temas fotográficos apasionantes.
    Muchas salud y felicitaciones por Fotochismes.
    Un fuerte abrazo desde Canarias.

  8. cob dice:

    Felices Fiestas, Adolfo. Cumplechismes feliz!

    A mí no hay nada que no me guste pero también echo en falta el no poder suscribirme a los comentarios, pero tampoco es para tanto… Un abrazo muy fuerte.

  9. Carlos Giner dice:

    Nada me disgusta de Fotochismes.
    Cada vez que entro, encuentro algo que me interesa o distrae y paso un rato agradable.
    Solo se me ocurre decirte: ¡Gracias Adolfo!!!
    Y desearte salud y felicidad.

  10. Marcelo dice:

    Feliz navidad a Tí y familia y a toda la peña. Desde Montevideo Uruguay.

  11. Manelsar dice:

    Adolfo, me uno al comentario generalizado de que no hay nada que no nos guste de tu trabajo, en todo caso somos nosotros los que con nuestros pocos comentarios no le damos la vida que tú nos brindas.
    No te compares con Photolari. Tu eres mucho mejor, pero parece que ellos navegan en el dólar. Que harías tu con sus medios.
    Sigue hasta que tengas ganas, aquí estaremos.
    Felices fiestas

  12. Ramón dice:

    Ante todo feliz 8 cumple y que pases buenas fiestas con salud, tranquilidad y sin más sobresaltos.

    Sobre la pregunta: pues la verdad es que no se me ocurre nada en especial que me desagrade o eche de menos. Quizá poder adjuntar fotos para ilustrar algún comentario, pero ya sabemos de sobra la problemática de alojamiento web que impide colgar fotos. Siempre podemos alojarlas en otro sitio y poner el link.
    ¡Un abrazo!

  13. Mattercore dice:

    Este blog se ha convertido en mi primera entrada diaria tecnológica. Cómo te han dicho más arriba valoro mucho la facilida con la que cuentas las cosas y lo entretenido de tu lectura, se hace imposible muchas veces estar en desacuerdo contigo, Yo no cambiaria nada, te deseo lo mejor, más nítido y libre de ruido en todas tus fotos y lo que te pueda pasar en la vida, te lo mereces.

  14. Nikol2011 dice:

    Adolfo, a estas alturas poco puede decirse para reconocerte tu abnegación y entrega a tu público, pese a todas las dificultades que la vida pone en el camino.

    Por mas que miro, no encuentro nada que no me guste de fotochismes, entro a diario y siempre paso un rato agradable, quizá por falta de tiempo no comente con la asiduidad de otras ocasiones. Esta profesión tiene eso, algunas veces el trabajo que no se hace en tres meses, cuando se presenta la ocasión, hay que hacer el mismo en uno solo, tiene sus altos y bajos, imagino que como todos los trabajos.

    Quizá el no poder suscribirse como ya apuntan mas arriba a los comentarios, inconscientemente sea uno de los puntos que yo veo que puedan en algún modo, ser un lastre a la hora de facilitar la comunicación y el aporte diario al Blog. Si el FACE lo hace, es por algo. Aunque si eso te va a reportar mas engorros, pues mejor se deja como está, bastante tenemos ya ganado conque no se produzcan mas ataques al Blog, que no es poco.

    Muchas gracias por seguir ahí un año mas, ahora mas que nunca desearte mucha salud para ti y los tuyos y que el año que viene, nos estemos deseando pasar una feliz navidad. ¡¡Un afectuoso abrazo!!.

  15. abel alvarez dice:

    Adolfo llevo años sigiendote no cambies sigue asi que lo haces muy bien. Yo te seguire, si somos pocos no importa la clase de persona que eres esta muy apreciada. Un abrazo.

  16. David Totó dice:

    Muchas felicidades! Ciertamente, se dice fácil pero a muchos nos consta que estos años (al menos los últimos que son los que yo te he leído) muestran el tiempo y dedicación que has dado para Fotochismes y no cualquiera le tiene tanto amor a las cosas que hace. Felicidades tanto por los años cumplidos como por tanto trabajo y esfuerzo que has dado para llegar aquí.

  17. Javifotos dice:

    Me apunto un +1 a todos los comentarios aquí reflejados.

    Somos conscientes tod@s de tu dedicación para con nosot@s.Un millón de gracias, Adolfo; No me cansaré nunca de decírtelo

  18. Javifotos dice:

    Ya puestos…
    ¿ Por qué no cambias la estrategia y abres un canal en Youtube ?
    Me explico:

    Pones en tu magnífico blog el enlace del canal, de primeras… ya tendrías en un día aproximadamente mil
    suscriptores , el enlace de tu canal, se compartiría muy rápidamente.
    Al estar suscritos a tu canal, en el momento de publicar un nuevo vídeo ( la RX100 IV graba unos videos fantásticos ) , nos llegaría la notificación al móvil para poder hacer click y verlo al momento.

    En vez de meterte unas palizas de miedo todos los días escribiendo tu blog, nos lo narrarías en el vídeo y, simplemente dejarías en el vídeo los links de las noticias. No tendrías necesidad de escribir todos los días en el blog.

    Es sólo una idea que, seguramente, ya se te habría pasado por la cabeza.

    Me reitero en lo dicho en el mensaje anterior, UN MILLON DE GRACIAS.
    JODER !!! Eres el mejor coño !!!

  19. Jose luis dice:

    Muchas felicidades por el octavo cumpleaños de tu blog….todos los que te seguimos te deseamos lo mejor….Felices Fiestas y Feliz Fotochismes!!!!

  20. potito dice:

    Felicidades, un millon de gracias por seguir ahí y felices fiestas para ti, los tuyos, y a toda a peña.

  21. Carlos dice:

    Es un blog más que interesante y que satisface cualquier estómago, en este están que todos los sabores: el dulce, el salado, el amargo, el ácido y el intenso y sabroso umami. Todo ello predigerido ya por Adolfo para que no nos atragantemos en las búsquedas.

  22. sergi dice:

    Felicitats. Per molts anys.
    Hacer felices a los demás y transmitirles tu toque personal es una de las cosa dignas y bonitas que se pueden hacer en la vida.
    Gracias y no pierdas el humor.

  23. Manuel C. Cid dice:

    Feliz Cumpleaños Chísmico!!
    No me disgusta nada de lo que haces. Soy de los que entran, mínimo, un par de veces al día (debo haberme vuelto adicto) y, alguna que otra vez haría más comentarios pero soy un perezoso consumado, así que aquí estaremos hasta que tu quieras.
    Felices Fiestas a tod@s!!

  24. Jorge Villegas dice:

    Ahora que descubro Fotochismes resulta que la cosa está de capa caída. Como tenga que volver al plasta de Ken Rockwell me vas a oir… Desde Cádiz, moltes gràcies, de cor,i bon nadal.

  25. Germán Pierre dice:

    Felices Fiestas.
    Esperamos 8 más….como mínimo.
    Un abrazo

  26. Carlos dice:

    Casi 19.000 artículos es un trabajo ingente, exagerao, homérico, hercúleo, estajanovista, sobrehumano, cósmico…

  27. Llevo poco tiempo siguiendo Fotochismes, así que seré de esos bichos raros que vienen aquí en lugar de irse… Me gusta el planteamiento, el resumen con humor y cierta crítica al montón de noticias que salen en diferentes webs, la enorme mayoría de ellas al servicio de un determinado interés empresarial, y por tanto bastante poco de fiar. Así que, además de enterarse de lo último (¡Enhorabuena porque estás en todo!), hay una opinión no interesada en vender tal o cual cacharro.

    Para mejorarlo… incluiría un poco más de multimedia en los post. En un mundo como tan bien señalas dado a las redes sociales, que se basan en imágenes, videos, y en general contenido audiviosual digital, el formato solo texto puede no resultar atractivo a gente más joven.

  28. Carlos Ruiz Murcia dice:

    Conmigo 801

  29. Francesc Xavier dice:

    Per molts anys Adolfo.

    No canvïs.

  30. David Airob dice:

    Muchas felicidades Adolfo !!!!! me acabo de enterar que llevo 8 años viendo cada día FotoChismes !!!!! a seguir y gracias por tu trabajo.

  31. Breixo dice:

    Lo que menos me gusta de Fotochismes es que te robe tiempo cuando no te sobra. Pero cuando lo haces a gusto, porque quieres deficarle ese tiempo… entonces no hay nada que no me guste.

    Felices Fiestas a toda la “peña”, y mis mejores deseos para el 2019.

  32. adolfo dice:

    Pues muchas gracias por todos vuestros comentarios Peña. Sois lo mejor de esta casa y gracias a vosotros mi autoestima ha subido un pelín.

    Mucha salud y Muy Felices Fiestas.
    Adolfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.