2

La experiencia de Zas (un miembro de La Peña) con el Mavic 2 Proy su cámara Hasselblad

– el ojo de “la bestia” –

“Zas” es un miembro de nuestra Peña y me ha enviado un e-mail de su experiencia con el dron de DJI (el amo de Hassel) Mavic 2 Pro. Aunque los drones no son “santo de mi devoción” pienso que lo que explica es muy interesante y tanto a aficionados a estos artilugios como a publico inquieto en general estoy seguro que os gustará lo que nos cuenta y los ejemplos que pone.

Esto es tal cual lo que me ha contado:

Con este mail te propongo sin compromiso, que aunque sea por una vez, Fotochismes no sea una pagina solo de “corre, ve, y dile”, ofreciéndote mi propia experiencia con un Mavic 2 Pro, que recién llegado, ahora forma parte del equipo que llevo en mis trabajos y con el que ya he podido ver los resultados publicados en revistas, confirmando de esta manera que las imágenes resultantes superan con éxito el proceso profesional completo.

Nada mas lejos que querer ser un analista o probador profesional de material fotográfico, no tendría ese atrevimiento, mi opinión es la de un fotógrafo que usa y exprime todo lo que mi conocimiento me permite con el material con el que trabajo.

Se que no te emocionan los drones y reconozco ese sentimiento. A mi también me dan un poco de “repelús” y desde que tengo este me doy cuenta de las posibilidades que ofrecen estos aparatos, tanto para su uso ético como no, así que tengo máximo cuidado para no molestar a nadie y mis practicas de vuelo, las hice en zonas de campo alejado, donde no suponía molestia o intromisión alguna.

En cuanto al aparato en si y siendo el primer dron semi-pro que tengo, decir que la experiencia es muy positiva, es un aparto fabuloso, no voy a entrar a analizarlo en su conjunto, para eso ya hay gente experta que lo hace muy bien.

Lo que quería ofrecerte es mi experiencia en cuanto a foto nocturna, un tema poco tratado en la red pero muy interesante. El Mavic 2 Pro tiene varios  modos de foto, es capaz de hacer fotos en formato DNG, HDR, ráfagas y también un modo llamado HYPERLIGHT. En este modo la cámara se pone en máxima sensibilidad, diafragma totalmente abierto y velocidad de obturación muy lenta, además se activa un modo de vuelo llamado trípode (vuelo lento y muy estable). El resultado es una imagen en JPG ya procesada. Hasselblad y DJI han echo un trabajo formidable para reducir el ruido en la imagen y lo han conseguido con creces, quizás sea mejorable la saturación, para mi gusto un pelín fuerte, aunque esto se puede personalizar en el mismo menú de la cámara.

Parecidos resultado se consigue si se dispara en modo DNG, pero entonces habrá que editarlo y la verdad es que en cuanto a ruido de imagen yo no conseguí mejorar el resultado que me ofrece el JPG ya procesado.

Como conclusión casi humorística y desde mi limitada experiencia en drones, puedo decir que el Mavic 2 Pro, tiene la Hasslblad mas modesta de la historia y al mismo tiempo es de las mejores cámaras de foto en el segmento semi pro, una gozada, vamos.

Un afectuoso saludo y felices fiestas.

Zasyzas.

Y ahora entro yo para poneros aquí unas muestras de lo que me ha enviado.

A continuación os pongo unas reducciones monstruosas a 600 píxels de ancho de las tres imágenes JPG que me envía. Es solo para que veáis la pinta que tiene el paisaje nocturno fotografiado.

  • Las dos primeras han sido realizadas en el modo HYPERLIGHT y procesadas por el propio aparato volador. Las imágenes a tamaño completo tienen 5.472 x 3.643 pixels (20 Mp).
  • La tercera es también una reducción a 600 píxels de ancho de la panorámica que Zas ha montado en su ordenata con las dos fotos anteriores JPG ya procesadas. La original tiene 10.322 x 4.050 pixels (44 Mp).

Foto 1 “HYPERLIGHT” (JPG)

Foto 2 “HYPERLIGHT” (JPG)

Foto 3 “HYPERLIGHT”. panorámica ya montada con las dos anteriores.

Como con estas muestras solo se ve la pinta que tiene la cosa pero no se puede apreciar el trabajo de reducción de ruido, a continuación os pongo un par de recortes de 600 píxels de ancho de una de las dos imágenes, pero en dos versiones:

  • La primera es un recorte de la imagen DNG, que he revelado muy moderadamente en Camera RAW, y a la que no he aplicado nada de reducción de ruido.
  • La segunda imagen es la misma zona pero recortada de la imagen JPG que sale directamente del modo HYPERLIGHT de la cámarita Hassel de drone. Así podréis apreciar (más o menos) lo que cuenta Zas sobre la reducción de ruido.

Versión DNG muy poquito procesada y sin reducción de ruido

Lo mismo, pero sacado de la JPG procesada en el drone.

Espero que os hayáis hecho una idea y también haber sido un digno transmisor de tu trabajo Zas.

Muchas gracias, Mucha Salud y Muy Felices Fiestas

Adolfo

Nota tonta: si miráis el artículo anterior de Carlos, y este de Zas veréis que no exagero nada cuando digo que “tengo una Peña que no me merezco”, ¿ a que si ?

adolfo

2 comentarios

  1. Me habían hablado de ese equipo porque es pequño y hablado bien. Es increíble lo que podéis hacer hoy en día con eso, yo siempre que he comprado una cámara he aprovechado algún viaje de vacaciones para tirar alguna foto de noche desde el avión porque me parecía desafiante, algo que en el pasado dificílmente hubiera podido hacer bien por la poca luz y la necesaria velocidad de disparo relativamente baja.
    No sé si se podrá poner como un satélite en vuelo estacionario o vibrará con el motor y los vientos y saldrá movida. Lo de la panorámica me ha parecido una gozada.
    Como anécdota me relataban que en un primer vuelo de dron el usuario se vió afectado por una multa de 3.000 € por no poseer los necesarios permisos para el vuelo.

  2. Hola Carlos, tienes razón, es increíble como evoluciona la tecnología, yo sigo sorprendido de las prestaciones de este aparato, la de fotografía nocturna es solo un ejemplo, la siguiente prueba es la de seguimiento de la persona en movimiento. Otra cosa que es sorprendente es justo lo que apuntas, a mi no me cabe en la cabeza que las fotos que se ven arriba, tengan velocidades inferiores a 1/8. El dron puede quedar en modo estacionario, mientras dure la bateria y los giroscopios, acelerometros que lleva en sus tripas, en coordinacion con el gps hacen que no se mueva ni un milimetro, incluso con rafagas de viento ligero. En cuanto a los permisos de vuelo, hay una legislacion que hay que aprender y cumplir. En terminos generales, sin fines comerciales se puede hacer vuelo visual, en todo momento tienes que ver el dron a parte de tener en cuenta otras restricciones, en el caso de que el vuelo sea con fines comerciales, tienes que tener licencia, aun asi no se puede volar donde se quiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.