1

¿ Estáis deseando revelar vuestras propias diapositivas en el lavabo de casa ?: el kit E6 de Edwal acude en vuestro auxilio.

– el “kit” de la cuestión –

La traducción Google de esta breve nota es tan nefasta que renuncio a ponérosla y os dejo con el original en plan brexit-práctica. Yo creo que es de aquellas cosas que no levantarán pasiones, pero nunca se sabe.

On the back of the re-introduction of some Kodak Ektachrome films a U.S. photographic company has announced it will begin sales of its own slide developing kits under the Edwal brand. Edwal has been associated with photo chemistry for some time, and US photographic distributor OmegaBrandess owns the rights to the name and intends to produce E-6 chemistry kits aimed at making transparency development easier for the home user.

The Edwal kits will contain developer, color developer and a single bleach/fix solution, and will be available in 1-quart/946ml and 1-gallon/3.8l sizes. The company claims the chemicals offer users some degree of flexibility with development times and the temperature of the solutions without adverse effects on the film.

The 1-quart kit will cost $59.99 and the gallon kit will be $134.99. For more information see the OmegaBrandess website.

Por cierto, ¿ en el proceso E6 no había una fase en que el “negativo” a medio revelar había que exponerlo a la luz para invertirlo, o me lo estoy imaginando ?, y si eso es así, ¿ como se hace eso en plan casero ? No se, un poco arriesgado me parece a mi todo esto.

adolfo

Un comentario

  1. Había que velarlo sí. El primer revelado es blanco y negro, este forma una imagen que hace de máscara que desaparece después, es decir que esata primera imagen negativa se elimina y solo queda el soporte mondo y lirondo bajo ella. Para esto se usaba un blanqueador mordiente que ataca la imagen negra formada de óxido de plata y la elimina. Aquí esta la dificultad, en esta fase, ya que es la determina la densidad final, al hacer de negativo “por contacto”. Esta primera imagen determina la densidad final, si es muy negra, el carrete quedará muy sobreexpuesto o sobrerevelado en el proceso de inversión, si es muy débil el carrete quedará oscuro. Esta es la fase delicada, se andaba con tolerancias de una décima de grado en el proceso y eso era complicado de hacer en casa, si se te iba la temperatura en el primer baño el resultado final se desviaba.
    Primer revelado de blanco y negro que forma una imagen que va a desaparecer tras el velado. El velado era sencillo, el rollo se abre en una cubeta con agua para que la luz ssea un poco más difusa y !alá! Lamparazo de 500 W durante un ratito para que vele la parte del rollo que no ha sido expuesta durante la exposición en la cámara; esta imagen formada por el velado será luego revelada en color; muy ingenioso el proceso; sencillo lo de velar el rollo, complicado lo de mantener la temperatura estable y lo de precisarla con un termómetro normalito, por eso se usaban cubetas atemperadas al “baño María”.
    Para mi el más bello proceso era el de hacer diapositivas en blanco y negro, en contré alguna fórmula para el proceso y todavía debo tener líquido aprovechable, la gradación de tonos era increíble, era como un HDR en carrete, la foto nocturna tenía detalles hasta en las lámparas casi, era precioso, tengo algunas que viraba al selenio para conseguir un negro todavía más profundo con ese tono especial, ligeramente lilacino (para otros azulado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.