Para gustos, los colores, ¿ no ?

Doy más visibilidad al enlace que nos ha puesto “potito” en El Rincón del Lector porque me ha parecido muy interesante por un doble aspecto:

1.- El primer aspecto es lo que cuenta el titular y para ello me he permitido poneros aquí la traducción google del introito del artículo. Dice así:

Cuando se trata de reproducir colores, no todas las cámaras son iguales. Si está interesado en descubrir qué cámara es la que mejor reproduce los colores, hemos recopilado datos de nuestro socio de pruebas, Ingeniería de imagen y cámaras clasificadas de la más exacta a la menos precisa.

Cómo la ingeniería de imagen prueba el color

Image Engineering configura el espacio de color de la cámara en sRGB utilizando el valor predeterminado de fábrica para un perfil de color.

Para medir la reproducción del color, utilizan parches de color dentro del objetivo de prueba TE42. Los colores en estos parches han sido seleccionados con referencia al conocido objetivo de color X-Rite ColorChecker SG. Cada uno de los 96 parches de color se mide individualmente utilizando un espectrofotómetro calibrado. Los datos de referencia se proporcionan al software de análisis junto con la imagen que se está probando. Con el conocimiento del espacio de color RGB (el sRGB comúnmente utilizado), convierten los datos RGB al espacio de color CIE-LAB. En función del espacio de color LAB, calculan el error de color y las diferencias de brillo, saturación y tono de color.

Cada prueba de cámara produce un gráfico que muestra las desviaciones de color (Delta E). Los glóbulos rojos indican que la cámara produjo una fuerte desviación del color de referencia, el verde claro representa una desviación “notable” y el verde oscuro representa un moderado. Para nuestra lista, calculamos el número total de desviaciones notables y fuertes para cada cámara. Las fuertes desviaciones se ponderaron el doble y la lista se generó en consecuencia. Los datos de color reales, más las desviaciones, se incluyen en cada entrada.

(Si desea un desglose completo de cómo Image Engineering prueba las cámaras en una variedad de métricas, sírvase una taza de café fuerte y lea esto ) .

Las advertencias

Image Engineering solo ha realizado pruebas para nosotros desde 2017, por lo que su catálogo de resultados aún es limitado en relación con todo el universo de cámaras disponibles. En otras palabras, esta lista no es exhaustiva, aunque sí abarca una amplia gama de modelos y se actualizará periódicamente a medida que se prueban nuevas cámaras.

Teniendo en cuenta la fama que en asunto de color tiene canon el resultado resulta un tanto sorprendente. Resulta que el primer lugar lo ocupan el binomio Fuji X-T3/ Sony A7 III. O sea que la matriz X-Tras (supongo que revelada correctamente) se apaña la mar de bien con el tema de los colores, y resulta también que la Sony A7 III no solo es actualmente la cámara más equilibrada del mercado “mirrorless” sino que además es estupenda en eso de la reproducción del color.

No soy nada especialista en estas cosas pero yo diría que si cualquier cámara de estas cae en manos de Hugo Rodríguez (por ejemplo), la calibra y le hace un perfil adecuado, quedaría perfecta (o casi) en cuanto a la reproducción de los colores, ¿ no ?

2.- El segundo aspecto es que para cada cámara (justo al final de cada tabla de valores) hay un enlace a la prueba completa que le han hecho los chicos de Image Engineering, y oiga, hay mucha ciencia ahí detrás, así que nos hará ningún daño echarle un vistazo e intentar entender y valorar las pruebas y resultados que nos dan.

Para personal inquieto pongo este párrafo entresacado del artículo: “Si desea conocer el desglose completo de cómo Image Engineering prueba las cámaras en una variedad de métricas, tómese una taza de café fuerte y lea este PDF de 19 páginas. En cuanto tenga un rato le echo una cariñosa y sosegada mirada.

Ostras, pues a mi me ha gustado y espero que también os guste a vosotros.

Muchas gracias Potito.

Tagged with:
 

2 Responses to Clasificación de las mejores cámaras para reproducción exacta del color – doblemente interesante

  1. Pepe Huelves dice:

    Muy interesante la comparativa, pero habría que tener en cuenta que estos resultados son para archivos Jpg y espacio de color sRGB obtenidos directamente de la cámara. Es decir que ya han sido procesados internamente por el procesador de la cámara. Ha efectos prácticos esto nos sirve de poco ya que si queremos sacarle el máximo partido al Raw de nuestra cámara normalmente lo procesaremos con un editor externo como Adobe Cámara Raw o Capture One y será la interpretación mas o menos acertada que haga este la que marcara la diferencia entre unas y otras cámaras. Salvo que tengamos un perfil “cámara-iluminación” especifico para nuestro equipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.