– cosa fina, si señor –

No se si os acordaréis pero antes de los fiestorros navideños os conté que después de Reyes sabríamos la verdad sobre el Sistema Nikon Z, y lo sabríamos porque yo sabía que Germán Pierre iba a tener casi dos semanas a su disposición una Nikon Z7 y algunos cristalitos, entre ellos el zoom universal 24-70F4 S.

Se trata de un análisis parcial por capítulos y este es solo el primero, pero es muy extenso, y promete más adelante actualizaciones con más detalles y análisis a fondo de la cristalería. En nombre de La Peña y del mío propio te agradecemos infinito tu enorme y altruista trabajo.

Así que para no prolongar innecesariamente esta lenta agonía conocedora os voy a poner aquí un resumen ejecutivo para que os vayáis haciendo a la idea de lo que nos cuenta German.

  1. – Nikonistas, mierda, mierda y mierda. La cámara es buena, es muy buena, y los aspectos mejorables pueden serlo muy bien por firmwares sucesivos bien meditados y elaborados. La actualización a “mirrorless” no es ninguna tontería, pero es prescindible si ya tienes una D850, por ejemplo.
  2. – Nikonistas, mierda, mierda y mierda. Si la cámara de buena a muy buena, los cristales son más que excelentes. Yo no se si será la pupila de salida junto con la distancia de registro (aunque en la introducción Germán demuestra que la más amplia pupila del sistema Z compensa la menor distancia de registro y el ángulo de incidencia es más o menos el mismo), o bien que los becarios que haya comprado Nikon para el diseño de los nuevos cristales “S” son más jóvenes y saben más, pero lo cierto y verdad es que los objetivos “mirrorless” les dan “sopas con onda a los objetivos DSLR. En este aspecto la actualización a “mirrorless” aquí no no es solo ninguna tontería, sino que casi resulta obligatorio al menos para los puristas neuróticos y obsesos de la nitidez.
  3. – Canonistas, cuando la EOS-R y su cristalería caiga en las manos de Germán sabremos la verdad también sobre este sistema, pero por lo que he visto hasta ahora y en línea con lo que cuenta Germán para el sistema Nikon Z, la cámara EOS-R parece bastante más flojita que la Nikon Z, sin embargo la cristalería Canon RF es también superior a la Canon EF, aunque queda por valorar cuanto mejor. Naturalmente, en este caso parece que no procede una actualización sino claramente una “transfugación” a la Nikon Z + Nikon S o a la Sony Alfa + Sony GMaster. A los que apostamos en su día por un equipo Canon y lo tenemos razonable completito, pero somos mileuristas, pensionistas, o peor aún, somos ni, ni, solo nos queda lamernos las heridas y esperar a nuestra próxima reencarnación.
  4. – Fujistas, todo este rollo no va con vosotros. Estáis bien donde estáis. Fuji va a “su bola” y hace las cosas bien. Vuestra principal tarea es encontrar el revelador RAW que mejor trate a la endiablada matriz X-Trans APS-C, y si lo que tenéis es una GFX, entonces buscar la alternativa al Capture One que por cuestión de negocios y competencia se niega a revelar los RAW’s de cualquier Formato Medio que no sea de Phase One.

¿ Ha quedado más o menos claro el tema ? Bueno, yo no pontifico (mi querida Madre del Amor Hermoso me libre), pero esa es más o menos la conclusión que saco de lo que he leído.

En mi opinión y a la vista de los resultados Nikon ha conseguido frenar de pleno el transfuguismo Nikon – Sony. ¿ Podrá decir lo mismo el Sr.Canon ? ¿ El sistema Canon EOS-R conseguirá parar del todo el transfuguismo Canon – Sony o incluso Canon – Nikon ? Eso está por ver, pero yo creo que con la actual EOS-R no, con la siguiente igual el canonista empieza a planteárselo.

Pido perdón pues mi resumen ejecutivo ha sido cualquier cosa menos resumen. Ahora, abusando de la confianza de Germán, que es amigo y se que no se enfada, os voy a poner aquí parte de su página de conclusiones donde ya veréis que el mensaje subliminal subyacente es más o menos el que os he puesto en el nada resumen ejecutivo, pero claro está, como él es un caballero y yo un impresentable, lo dice de forma mucho más educada y elegante.

Hételo aquí:

 Para muchos usuarios de la marca las dos nuevas CSC de Nikon han tardado más de lo deseado en venir pero finalmente lo han hecho de forma sobresaliente. Los principales argumentos operativos y cualitativos han sido cubiertos de forma satisfactoria, con la tecnología actual disponible por el fabricante, para la gran mayoría de segmentos fotográficos. Seguro que en los próximos meses habrá implementaciones vía firmware de alguna de las prestaciones, de forma especial en lo que al AF automático se refiere.

Dado que la máquina la he podido probar con tres ópticas nativas y además he hecho las pruebas de estudio y de campo de éllas, el gran cambio en el sistema de este fabricante más que en las propias cámaras se ha producido y se está produciendo en las ópticas que lo acompañan. Muy importante.

Después de haber leído en la red durante estos meses algunas pruebas de esta Nikon Z7, no tantas, la prueba de la máquina me ha confirmado algunos apartados que esperaba, pero también que la verdadera revolución cualitativa en estos sistemas está en las ópticas, parte igual o más importante que la propia cámara.

Aspectos positivos.-

  • Cuerpo reducido, ligero, robusto y ergonómicamente excelente.
  • Pantalla de información de la base superior y botones de accesos directos.
  • El sensor mantiene la excelente calidad de imagen de la D850 con un compromiso entre resolución-ruido y rango dinámico excelente.
  • Amplia gama de prestaciones de configuraciones y procesado.
  • El estabilizador se ha mostrado muy eficaz, mucho.
  • Visor electrónico (EVF) excelente, sea por su magnificación como en su resolución y ajustes. Los puntos del AF son fácilmente visibles, además de la info complementaria habitual.
  • Joystick de selección punto AF inmejorable.
  • Botón Info de configuración rápida.
  • Con las cuatro ópticas probadas, hilando muy fino, solo he tenido que usar la función de micro-ajustes en una.
  • Obturador mecánico muy silencioso y de muy baja vibración, el electrónico es usable en escenas normales y en movimiento comedido.
  • Duración de batería correcta, dentro de la tipología de la maquina.

Aspectos mejorables.-

  • El sistema AF no hereda el seguimiento 3D que tienen las reflex Pro de este fabricante, las zonas dinámicas son grandes y con el zoom que he utilizado no hay muchos problemas para enfocar a un sujeto en movimiento, pero no de forma automática. Como comento en su apartado, es una prestación que ha quedado parcialmente pendiente de prueba.
  • Mejorable en cuanto a concepto, no porque no vaya bien, sería que la excelente pantalla principal LCD pudiera rotar para disponer de élla inclinada en disparo vertical.
  • La ergonomía de extracción de la tarjeta es mejorable. Que no lleve una ranura SD es opinión, la debería llevar.
  • Un tema pulible de software es la visualización de la imagen que se ha tomado durante unas décimas de segundo por el visor EVF si la revisión está activada y se usa AF-C y modo ráfaga, si está desactivada no se ve.
  • Con el uso del adaptador FTZ sería conveniente que el firmware confirmara el AF con ópticas no AF.

Y poco más, supongo que en la segunda fase de prueba saldrá algún “fleco” más, siempre hablando de foto.

Bueno, y ya está. Es mejor que yo ya me calle.

Estos son los apartados que ha publicado Germán en el día de hoy. No se si lo completará con algo más en el futuro, pero llamo vuestra atención sobre los apartados de resolución, ruido y rango dinámico, en particular por recuperación de sombras (lo que Dpreview llama ISO invarianza). Puede levantar 5 EV de sombras casi sin despeinarse. Son de coge pan y moja, a la altura de Sony y muy por encima de Canon. No os lo podéis perder.

Nota nada tonta: ardo en deseo de ver los análisis de los objetivos, pero las pocas muestras que aparecen son de rechupete y por ello no puedo evitar sentir además una cruel e inconsolable cochina envidia. Y lo digo porque no lo he podido evitar.

Nota nada tonta: vale, el mundo DSLR no está muerto aún, pero, ¿ no me digáis que cosas así no le dan la puntilla ?

Lo he dicho al principio, pero no me importa nada repetirlo al final. En nombre de La Peña y del mío propio te agradecemos infinito tu enorme y altruista trabajo. Muchísimas gracias German.

Tagged with:
 

4 Responses to Mierda, mierda y mierda (con perdón), la Nikon Z es muy buena, pero los cristales son todavía mejores: lo dice Germán Pierre – obligatorio.

  1. Luis dice:

    Vamos que la eos R es una soberana m…

    • Francesc Xavier dice:

      Sí-sí, venga. Todos los que tienen una Eos R que la tiren en el primer container que encuentren. 😉

      Ai..si al menos los nikonistas se librarán..al final TODOS, sean nikonistas o canonistas se deberán renovar TODO: cuerpo y ópticas.

      Aquí solo gana la banca..

  2. Mattercore dice:

    Ese diámetro de bayoneta es garantía de futuro.

  3. Carlos dice:

    No tiene mucho sentido discutir todo esto por más que a casi todos nos encanta.
    Nikon mantuvo la bayoneta pero con cambios constantes, indexación automática del diafragma, sitema de autofocus por motor en el cuerpo, contcatos eléctricos donde no los había… Canon fue más bruto y cambió a EOS, Zenit y demás sus roscas M42 a bayoneta, Minolta invirtió el sistema de anclaje del flash (cosa que ha heredado Sony) y un agotador etc. Aquí todas las marcas han cambiado y muchos usuarios han quedado con las manos pegadas a un equipo sin futuro, o poco utilizable.
    Ya sé que se trata ahora de apostar por un equipo con futuro para hacer la mejor inversión ya, pero creo que el futuro será parecido, cambios más rápidos, cada vez más rápidos, equipos cada vez más rápidamente obsoletos; es un momento muy complicado este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.