30

El rincón del lector: Primera quincena de Febrero del 2019 – del 1 al 15 (más o menos)

– es vuestro turno –

En este artículo virtual podéis poner en el área de los comentarios las noticias y los enlaces que a vuestro juicio sean interesantes y que yo no haya comentado. También podéis poner análisis u opiniones propias vuestras sobre cualquier tema fotográfico o proponer algún debate sobre cualquier cuestión. Si le ponéis un título en negrita y debajo un pequeño texto y algún enlace, sería como un artículo mío, pero totalmente vuestro. Lo único que no podrá incluir son imágenes, pero si enlaces a las mismas. A todos estos artículos les asignaré una nueva categoría específica que se llama “Rincón del lector”, en el grupo de “¿ Qué te interesa ? ” y así podréis filtrar muy fácilmente todos los artículos de este tipo. Es vuestro turno. Ánimo.

Los comentarios antiguos no se pierden al actualizar y se pueden consultar todos los “Rincones del Lector” anteriores simplemente haciendo clic en El Rincon del Lector donde aparecen todos los que hay ordenados por fecha.

adolfo

30 comentarios

  1. Hoy quisiera compatir una cosa que anoche me quitó el sueño, mis Reflexiones:
    El futuro de la fotografia será.. La Brujería
    https://66.media.tumblr.com/6bef021801510314ebc6ebc18259ac45/tumblr_pf9uxzaFQR1xvyxl5o5_r2_640.gif
    Ya no necesitaremos antiguados y obsoletos algoritmos demosaico con la IA, o machine learning pues esta gente si ha conseguido esto con simples imagenes y no DNG´s o RAW´s, imaginad lo que podria hacerse con esto:
    A cada maquinita de fotos entrenarla o hacerle machine learning, es decir basandose en esta metodologia https://www.xataka.com/inteligencia-artificial/crean-recurriendo-a-redes-neuronales-remasterizacion-final-fantasy-vii-que-cuadruplica-resolucion-sus-texturas
    hacerlo para nuestros raws sin proceso demosaico alguno:
    se coge una Chart de referencia escaneada y bien corregida en digital y en base a esa referencia fotografiar en condiciones ideales (luminosidad,diafragmado para eliminar viñeteo y ACs, usar un objetivo sin distorsion) y con esa foto o raw de salida hacer el proceso de aprendizaje con la matriz bayer desnuda para que primero reconociera el gris neutro o gris medio, posteriormente el negro mas profundo, luego el blanco saturado y casi saturado, después enseñarle en definición, osease las formas obteniendo rectas y curvas perfectas y eliminar el aliassing y por último entrenamiento en color.
    Me gustaria que hugo rodriguez que por aqui es que mejor se defiende con estas cosas lo leyera y opinara
    PD: Imaginaos un DNG de salida con esto donde se exprimiera al maximo la resolución del sensor y poder jugar con ello (Sigma con su Foveon Temblaria y Los respectivos sistemas de micromovimiento de sensor no tanto).
    Salud y saludos peña, feliz viernes, a tirar todos los softwares

  2. En la WEB de 4/3 rumors yo creía que trataban más bien noticias del formato microcuatrotercios, pero llevan erre que erre con las nuevas Pana FF; se han colado unos langostinos jumbo entre las quisquillas

    • Ostras, realmente me ha tocado la fibra Zas. Cuando veo paisajes de ese estilo me entran sudores fríos por no estar allí, además en invierno y con hielo en ríos y torrentes (mi perdición). Además, me he sentido más identificado aún por dos motivos.

      1.- Lo de los 13 Kg de mochila me recuerda los tiempos en que yo era más joven y trotaba por las montañas con la bolsa Hassel al hombro, con la Hassel 501 y tres objetivos. Eso ya no lo puedo hacer, no la puedo ni levantar. Eso, y la descomposición de la cola de su piel, como ya expliqué aquí:

      https://www.fotochismes.com/2018/10/05/asi-ha-acabado-mi-equipo-hassel-clasico-relatos-de-terror-historias-para-no-dormir/

      es lo que me ha llevado a desprenderme de los dos objetivos que estaban bien y a quedarme solo con el cuerpo y el 80mm (tocado por los vapores venenosos) para explicarle a mi nieto/nieta (si alguna vez lo tengo) lo que era la fotografía prehistórica. Ningún chaval/chavala moderno se creería el ruido que hace una Hassel al hacer una foto. Ningún smartphone es capaz de algo así.

      2.- La otra cosa que me ha encantado “evocar” es como el progreso es enemigo irreconciliable con la fotografía de paisaje en el pirineo: las estelas de los aviones. Es una verdadera pesadilla y es dificilísimo encontrar un cielo limpio sobre todo cuando este está despejado y azul. Yo he llegado a veces a pasarme más de media hora con la cámara montada en el trípode y la composición hecha esperando que no apareciera ninguna estela en el encuadre, que las que había se deshicieran y rezando para que no entrara un nuevo avión que saliera inoportunamente de detrás de una cima. parece una tontería, pero es un tormento que ni una buena clonación puede arreglar.

      Gracias Zas por haberme alegrado la mañana.

      Mucha salud y un abrazo.
      Adolfo

    • veo el respaldo trichromatic pero hace foto en blanco y negro. podria haber llevado el achromatic.

  3. Adolfo en tu busqueda de telefonillo con i.a impertinente, smartphone brexit, no dejes de leer en Albedo los análisis a los Huawei. Es una gozada disponer de un sensor monocromático aunque sea pequeño y no entregue raw (supongo que Leica aún no ha dado su permiso, pero vaya uted a saber es un decir). Yo dispongo del P20 y hasta iso 300 esos jpg son bastante aprobechables y aún permiten algo de edición posterior.
    El P9, P10 y P20 son de tamaño contenido y disponen de sensor monocroático de 12 (P9) y 20 mpx (P10, P20). Económicamente P9 y P10 están a tiro. Estos entregan rápido si tienen stock en menos de una semana https://csmobiles.com/es/. Bueno ya no te aburro más.
    Un abrazo y espero haberte ayudado.
    Antonio M.

  4. Pues a mi me ha pasado algo curioso por mi propia ignorancia… en 2003 compré un monitor LG Flatron y con este mintor he revelado con éxito miles de fotos, incluso, hace unos 3 años, una imprenta hizo un panel dde casi 4 metros de largo por 1,5 de alto con una foto mía para una exposición sobre arqueología, y dicha imprenta, me acuerdo, que me comentaron que no hizo falta modificar nada de nada, ni tonos de colores, contraste, etc… pues hace unas dos semanas me he enterado, y que yo ignoraba, es que he estado revelando con un monitor con panel TN, si, si, de esos que se utilizan mucho para los gamers pro. El susodicho monitor es LG Flatron L1915S DE 12 milisegundos de respuesta. Cuando me lo compré ignoraba todos esos datos, pero ahora, despues de casi 16 años con este magnífico monitor, sigo flipando con los colores muy precisos que me ofrece, pero en este mundo, como todo, se acaba, y el monitor está empezando a dar primeros signos de cansancio; microapagones esporádicos… Así que me he liado la manta en la cabeza otra vez, y esta vez, sabiendo de que va la cosa, pues he comprado otro monitor TN para gamers reacondicionado por 100 euros, se trata del Benq RL2450HT, un modelo de 2012, me han comentado que el nivel de ajuste de colores es apabullante. Si, lo sé, amigos míos me dicen que porqué no compro esta vez un monitor con panel IPS que ofrece colores más realistas. Pero a día de hoy, con las posibilidades de precisión que me ha ofrecido mi monitor LG con panel TN, pues ya ni me imagino como será el nuevo monitor TN que me he agenciado… del 2003 al 2012 la tecnología a evolucionado mucho.
    Un detalle; es muy barato, porque dentro de un tiempo quiero pasarme a un monitor de 27 4k cuando este estándar se estabilice un poco más, ya que a día de hoy hay muchos programas que no se llevan bien con el reescalado por la densidad de píxeles… y no tengo ganas de pasar por un 2k; iré directamente a por un 4k. Me compro este monitor “nuevo” en panel TN ya que dicha tecnología de representación de colores es muy bueno para mis fotos e ilustraciones. No sé, lo mismo pensáis que me estoy equivocando otra vez, y más ahora y a sabiendas de que podría ir a por un IPS, pero la verdad, todavía confío mucho en los TN para revelar fotos y eso.
    Por cierto, ¿Quién decía que los paneles TN adolece del terrible defecto de que los angulos de visión son malos?. Pues en los últimos días, he comprobado in situ, un monitor TN, el benq que me voy a llevar a casa Yque se ha ajustado sus colores y justo al lado un monitor IPS de DELL (también ajustado), y he comprobado que los angulos de visión son practicamente iguales, pero me gusta mucho más los tonos que da el TN con ese negro tan profundo que le caracteriza, y que el IPS de DELL ni puede llegar, como mucho logra un tono gris frondoso y profundo, pero no llega al nivel del TN.
    Cosas que he aprendido con los monitores TN; si trabajas con es emonitor, sin ajustar sus colores, entondes si que son colores tristones y apagados, no como un IPS que ya de fábrica ya vienen con colores vibrantes y etc, pero una vez ajustado el panel TN, ahí amigo, la cosa cambia y mucho.
    No despotrico de los IPS, pero estoy muy acostumbardo a los paneles TN y me siento muy cómodo con sus colores.
    Siento el tocho, pero he estado pensando este texto desde que mi querido monitor ha empezaqdo a fallar.
    Quizás en un futuro (4 ó 5 años) me plantee un IPS, pero será de tecnología 4k. Por ahora no me hace falta nada más.
    Y lo que digo, son impresiones mías, y puedo estar perfectamente equivocado y seguir una lógica contraria a la establecida en lo referente a monitores para revelado, pero es que me siento muy cómodo así… por ahora…. y si me va bien con este Benq TN y más adelante migre a 4k en formato de 27 pulgadas pues no dejaré de mirar paneles TN.
    Saludos.

    • Mermadon: comentas “Quizás en un futuro (4 ó 5 años) me plantee un IPS”
      Sinceramente creo que dentro de 4 o 5 años lo que te plantearás será un OLED o mejor aún MicroLED. Todas las informaciones indican que en el tema de colores, que es lo que al parecer mas te importa. Y además dicen que son el futuro cercano.

  5. Disculpa, no he acabado bien la frase:
    Todas las informaciones indican que en el tema de colores OLED y MicroLED son muy superiores a las TN e IPS.

  6. Gracias, echaré un vistazo a esos enlaces… La verdad, es que durante estos últimos 16 años no me he preocupado lo más mínimo en temas de novedades sobre monitores. Ha sido a raíz de la lenta agonía de mi monitor cuando he empezado a informarme algo sobre este tema. Pues si, parece que dentro de muy poco habrán grandes novedades… Y lo mismo el sistema 4k, 5 k… O 36.000k se quede anticuado enseguida.
    Esto no para.

  7. Jojojo, ¿os imagináis revelar vuestras fotos desde el sofá, con un buen mando-tablet a distancia, y visualizar los resultados en una pantallaca de 85 pulgadas? Madre mía con el microled ese… XD.

    • Llévalo a un técnico de confianza que te lo arregla, tal vez ñe falta un resoldado de algun componente. Tengo un samsung que le pasaba algo parecido

  8. En fin, en Dpreview se lee una noticia muy interesante, aunque a algunos os parecerá una mierda:
    https://www.dpreview.com/news/4228681951/researchers-recover-photos-from-a-usb-drive-that-spent-a-year-frozen-in-seal-poop
    Y bueno, sí, solo es eso, queda esperanza para legado cultural digital a las generaciones futuras, lo jodido es si nos quedamos sin focas por el calentamiento climático, no sé, habrá que probar con otras opciones, si Willian Beaumont consiguió convencer al señor St. Martin para meterle trocitos de comida colgando de un hilo por su herida para poder estudiar el proceso digestivo no nos costará mucho encontrar algún pardillo que en aras de la preservación de la información acepte la introducción en su tracto digestivo de sendos USBs ya sea por una u otra abertura.

  9. Si, Matías, eso he hecho, preguntar, pero es mucho más grave que eso… Es sustituir una placa entera con todos sus chips y eso… Y la verdad, el arreglo no vale la pena; mejor invertir en otro TN, que cosas de la vida, el Benq Rl2450HT que compré en los últimos días lo tuve que devolver y me reembolsaron sin problemas los dineros; tuvo una falla grave con una línea vertical azul en el lado izquierdo… Así que el sábado encargué otro TN; un Benq BL2405HT TN a ver si tengo más suerte jeje… Espero recibirlo entre mañana martes y el jueves. Veremos que pasa… Espero no tener otro problema o incidencia que me impida trabajar mis fotos y dibujos.

  10. Gracias Adolfo, conozco ese monitor, es muy bueno, pero ahora mismo no me puedo permitir gastar esos 450 euros… quizás más adelante; mientras sigo tirando con mi viejo Flatron TN de LG ya que el Benq TN que compré tuve que devolverlo y encargar otro.

    • Pues si que les entran el ansia viva a los popes de Nikon para estar al día y corregir errores de juventud. Si es que cada vez el departamento de control de calidad se pasa más tiempo haciendo el jilis en la cafetería.
      Marditos roedores esos tipejos del marketing que siempre tienen prisas por sacar su “innovador” producto antes que la competencia… Y “aluego” pasa lo que pasa.

  11. Por fin Canon se da cuenta de que el común de los mortales no compra cámaras que valen miles de €… Buena jugada comercial. Otra cosa será lo que ofrezca en comparación con sus hermanas mayores y la competencia que tendrá que sacar modelos a la baja en precio si quiere seguir vendiendo cámaras. La noticia en Photolari: https://www.photolari.com/canon-eos-rp-confirmado-el-precio-de-1300-dolares-se-convierte-en-la-full-frame-mas-barata-de-la-historia/?fbclid=IwAR2BTulcDD23kRwJ_ngkDCF5YbGBTjUaBHAx3SP0vOilHop0aHvbFyD9FCI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.