3

En exclusiva y primicia mundial: esta es la primera toma de contacto con la Fuji GFX 100 MP.

Incluye un abono de un mes para el gimnasio más cercano.

En 15 imágenes comentadas con un amplio pie de foto los amazónicos chicos de Dpreview nos presentan en primicia mundial y exclusiva la que es la primera toma de contacto con la nada compacta Fuji GFX 100Mp. ¿ Que os habíais pensado, que la primicia era mía ?, no hombre no, es de Dpreview, faltaría más. Yo no soy nadie.

No haré ningún comentario al respecto, pero si me da la impresión de que fijándome en los “biceps” del ponente parece que los tiene bastante más abultados en la imagen nº 15 que en la nº 1. ¿ Por qué será ?

Dicen fuentes generalmente mal informadas que los rumores que han corrido por ahí asegurando que la cámara es tan grande para poder alojar los potentes motores diesel capaces de mover el monstruoso sensor con precisión picométrica son una falaz enjundia filtrada por las lenguas de doble filo para desprestigiar a la criatura incluso antes de su nacimiento. No, el rumor que dice que la han hecho tan grande para que los objetivos GF se vean pequeños tampoco parece que sea verdad.

Ostras, pero como sois. ¿ Y yo que estoy deseando revelar un RAW de ella ?

No señor, del peso no dicen ni una palabra, pero si que aventuran que el lector debe perder toda esperanza de que aleje mucho de los 10.000 dólares.

Al día siguiente me doy cuenta de que no es una exclusiva mundial pues Fuji Addicts también habla de ello y nos facilita este resumen ejecutivo en plan tarjeta de visita.

  • The smooth rubber covering will be replaced with texture on the shipping camera
  • Feels like a Nikon D5 or Canon EOS-1DX II with a fast prime attached
  • The only dial on top left has 3 positions for Stills/Movie/Multi-Exposure
  • The center button on the top is the drive button
  • The EVF will have X-H1 type performance (which is much better than the GFX50S)
  • The EVF is removable like the GFX50S and you can use them interchangeably on the GFX100
  • The focus mode button is now on the left instead of right
  • Playback is now on the lower right of the screen
  • No 4-way controller
  • OLED ribbon display on the back under the LCD, but not active on the prototype it shows key camera settings but isn’t touch sensitive
  • There is still a bulge in the back for the sensor, but it’s smaller since the battery was relocated to the grip
  •  Tilt/touch/rear display like GFX
  • Same NP-T125 batteries as the GFX
  • Should get 400 shots per battery so 800 shots with both batteries charged
  • Still using dual SD cards, but a future GFX camera might use an XQD/CFexpress card
  • I/O microphone and headphone jacks, HDMI, USB 3.0 Type C, PC Socket on the side
  • 4k 30p
  • 4:2:0 video internal and 10-bit 4:2:2 external via HDMI
  • They could shoot sharp photos at 1/20s with the GF45mm f/2.8 attached and acceptably sharp at 1/6s.
  • Might support sensor shifting high-resolution mode in the future via a firmware update
  • AF speed appears very good and improved over the original GFX 50S
  • Shutter button feels very Nikon or Canon DSLR camera like
  • Coming late spring or early summer for around 10k
Si queréis ver de donde lo he sacado, podéis mirar aquí:

adolfo

3 comentarios

  1. yo tengo una pregunta un poco tonta, lo mismo son cosas mias,, uno intenta echar fotos con la intención de que cuando revela, capte la escena lo mas fielmente posible a como sus ojos la vieron, luego ya cada cual le da su puntillo de color luces sombras etc.. pero digo yo…. tanto mp y tanto encuadre para luego poder ver “solo” como mucho 8mp (en monitores 4k que aun no ofrecen color fide-digno), con lo cual desaprovechamos información y si queremos ver todos los detalles hay q ampliar al 100% con lo que ello conlleva (perder la info del encuadre).. y seguimos picando con la cantidad de mp en los sensores y nos olvidamos de la calidad….
    Tu que opinas adolfo

    • Cuando yo era más joven y aún me atrevía a escribir algún pequeño tutorial publiqué esto.

      https://www.fotochismes.com/category/pildoras/la-resolucion/

      Eso fue antes de que me diera cuenta de que no tenía nada que enseñar a nadie. En el breve artículo me preguntaba lo mismo que tu, y la verdad es que no daba respuesta a nada.

      Han pasado los años, pero sigo sin tener respuesta.

      ¿ Donde vemos nuestras fotos ?

      Ahora, o dentro de un año o dos, tendremos televisores grandotes en 8K que nos permitirán ver 30 Mpixels completos uno a uno, y eso justificaría esa resolución y daría sentido a todas las cámaras de 25 Mpixels que son la mayoría hoy en día. Pero yo, con eso del 8K tengo un problema metafísico.

      ¿ Que tamaño debe tener una tele 8K para poder disfrutar realmente de los 30 Mpixels ?, o lo que es lo mismo, ¿ a que distancia debemos mirar una tele 8K para poder apreciar todos los píxeles en función de nuestra agudeza visual ? Pues para poder disfrutar del 8K sentados en el sofá de casa a 3 metros de la tele esta debería tener muchos metros de diagonal, o si es una tele de 55″ (por ejemplo) la deberíamos mirar a un palmo.

      Es lo mismo que nos pasa con las imágenes que miramos en un monitor. Los obsesos de la nitidez la ponemos inmediatamente al 100% y empezamos a criticar sin darnos cuenta de que estamos viendo una imagen de 3 a 5 metros de ancho a solo 50 cm de la nariz.

      Lo mismo pasaría si imprimes copias. ¿ Si haces una valla publicitaria necesitas la máxima resolución posible ? ¿ Si mide 5 metros la vas a mirar a 50 cm ? Un ejemplo extremo de esas cosa lo tenemos en esas imágenes compuestas de muchos Gigapixels donde puedes ver una ciudad entera e ir aproximándote a detalles hasta ves la matricula de los coches que pasan por una calle al fondo. Eso está muy bien y es muy divertido, pero es un caso especial. Nosotros no hacemos fotos así.

      Resumiendo y tomando las palabras que un día dijo aquí Guillermo Luijk: “el sobre muestreo nunca es malo”. Tienes más información para hacer con ella lo que quieras, recortar, reencuadrar, sin perder apenas calidad. Para otra cosa, yo sinceramente lo dudo, y eso que yo soy paisajista, rama en la que estamos más obsesionados aun con la resolución y nitidez.

      Por eso yo creo que hoy en día la solución más equilibrada son las cámaras de 25 Mpixels, bien en FF, bien en APS-C, y en este sentido y para paisajistas incluso mejor el APS-C porque hace que todo se vea más enfocado por aquello de la profundidad de campo.

      No se, no se me ocurre nada más.

  2. Muchas siglas veo yo ahí, pero no veo las de: BSI…., me gusta esa tecnología, ya la caté con una Sony que me prestó un cliente un fide y mi impresión es que éstos sensores dan mas nitiéz que los CMOS normales, y todavía y de momento, tengo buen ojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.