8

De como la Olympus E-M1X me ha llevado a la idea más grande y rompedora jamás inventada en fotografía.

Alucinante.

Con el enfoque automático “Aprendizaje profundo”, las velocidades de ráfaga alocadas y la ergonomía refinada, la E-M1X es la cámara de tiro para deportes y acción más enfocada que ha hecho Olympus. Así es como se compara con algunos competidores clave de Micro Four Thirds y APS-C.

Con este párrafo introductorio traducido por Google en plan “yo Tarzán, tu Jane”, presentan los amazónicos chicos de Dpreview una comparación de la Olympica E-M1X con las E-M1 II, Panasonic G9, Fuji X-T3 y Nikon D500 en lo que acaba convirtiéndose en una entregada loa que no me extrañaría tuviera el cariz de publireportaje bien pagado.

Iba yo a poner que a estas alturas de mi película me resultaría muy difícil hacer el salto del FF al M43, y en plan irónico iba a añadir que solo pensaría en una E-M1X si esta tuviera las mismas características pero sobre una cámara no de formato medio, sino ya puestos a pedir, de Gran Formato, cuando pensando en esta tontería a mi segunda neurona se le acaba de ocurrir una idea que no solo es genial, sino atrevida y rompedora y que estoy dispuesto a vender barata a todos los fabricantes que incluyan IBIS en sus maquinitas, que ahora son casi todos y dentro de nada todos.

La idea es la siguiente:

Aprovechando las enormes capacidades de desplazamiento del sensor en muchos ejes, ¿ como es que no se le ha ocurrido a nadie venderlo como el “tilt and shift” en el cuerpo ? Con un objetivo normal se podrían hacer panorámicas, corregir perspectivas, enfocar planos imposibles, y todo lo que se puede hacer con los propios objetivos de “desplazamiento y basculamiento”, aunque quizás algo más restringido. Y lo más interesante de todo ello es que para conseguirlo no hay que hacer nada, simplemente a base de firmware se podría permitir el control manual (o incluso automático) del desplazamiento del sensor para conseguir el efecto deseado que, además, se podría ver en el EVF o pantalla, incluso en el “live view” de las DSLR.

Como estoy seguro de que todos los fabricantes leen Fotochismes cada mañana en el desayuno y como todos saben que hace no mucho acabé cediendo a la tentación y puse el botón de “donar”, estoy convencido de que en un acto de generosidad que sin duda les honrará depositarán una generosa donación en mi cuenta PayPal que va acumulando las telarañas de rigor. Amén.

Nada, nada, no es necesario estos efusivos aplausos, que me vais a hacer ruborizar. Uno es de natural tímido y estas cosas me abruman.

La excusa y la idea han salido de aquí:

Esto es solo propaganda, pero ilustra la magnitud del movimiento, y no es lo más bestia que he visto. Otras se mueven mucho más, que yo lo he visto yo.

Tampoco es este el más bestia, pero no encuentro nada más.

adolfo

8 comentarios

  1. Creo recordar que la Pentax K-1 hacía algo parecido. Por lo menos algo de shift, aunque más limitado que con un objetivo descentrable.

  2. El cambio de inclinación del plano sería muy pequeñito porque los estabilizadores mueven muy poquito el sensor, pero desde luego si lo hacen haría falta una óptica adecuada para rendir más allá de los bordes del formato.
    ¿Y se acabó tu miedo al sensor bailón? Este sería directamente contorsionista.

  3. Hola, Adolfo San.
    Soy Nikito Nipongo, CEO de Olympus.
    Glacias por tan idea buena que es. Jubilado mucho tiempo debes tenel para pensal.
    Veldad que no se nos habia oculido a nosotros pero segulo vamos a implementar en nueva EM1X MKII.
    Pol favor, pasame numero de cuenta de La Caixa pala pagalte los royaltis adecuados.
    Glacias

    • Glacias Nikito. Mi IBAN es el 0000 1234 5678 9012 3456 7890, pelo si tienes algún poblema puedes aporrear mi botón donar. Cleo que no hay límite de imposición. Glacias y ありがとう, que quiere decir “arigato”, como bien sabes.

      たくさんの健康とそこにいてくれてありがとう (Takusan no kenkō to soko ni ite kurete arigatō), o sea, (mucha salud y gracias por estar ahí)
      Adolfo.

  4. Pues si, sus 2-3 mm. de desplazamiento los tiene. Hay que ver la proporción del sensor que que este es casi 1/4 del FF.
    Ahora en un FF el tema sería muy crudo por el desplazamiento y por el círculo de imagen necesario… mejor movemos elobjetivo 😉

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.