4

Un laser puede dañar un sensor incluso sin que esté apuntando a la cámara: y el sol, ¿ lo puede dañar ?

La Guerra de Las Galaxias” ha empezado.

Esta vez el protagonista de la película de terror que os pongo al final es un laser de esos que se utilizan para eliminar tatuajes y la novedad del asunto es que basta el reflejo del destello en la piel para destruir un sensor.

Así lo presentan en Dpreview (traducción Google)

Los sistemas láser utilizados en los conciertos e incluso los autos automáticos son conocidos por dañar los sensores de la cámara, pero ahora hay una cosa más que agregar a la lista: los láseres de eliminación de tatuajes con láser, incluso cuando el láser no está apuntando directamente a la cámara.

Como lamentablemente se demostró en el video de 37 segundos de arriba, Andy Boyd destruyó los sensores dentro de su Sony a7S II de $ 2.200 cuando estaba filmando una eliminación de tatuajes con láser.

En la descripción del video, escribe:

‘Sugerencia: No grabe la eliminación de tatuajes con láser en … nada. Se puede ver que con cada pulso el sensor muestra nuevos daños. El costo de la reparación fue más o menos que una nueva cámara, así que trata de evitar esto. Los láseres de club también pueden hacer esto, pero nunca habíamos visto que el reflejo de un rayo láser dañara, solo cuando el rayo en sí toca el sensor.

Es de esperar que nunca estés en una situación en la que te pidan filmar una eliminación de tatuajes, especialmente uno que diga “Soy jugoso” con una fresa al lado, pero en caso de que lo estés, usa una cámara que no uses. Destruir la mente o dejar pasar la oportunidad en su conjunto.

Y eso me anima a hacer una pregunta para la que no tengo respuesta. ¿ Es peligroso meter el sol directo en el encuadre ? Yo lo he hecho alguna vez pero nunca a lo bruto: bien en un día con nubes altas, bien velado por las hojas de los árboles, bien despuntando tras una montaña pero sin apenas verse, y siempre con tiempos de obturación cortos, inferiores a 1/100 seg. No me ha pasado nada, pero igual he tenido suerte, además no creo que lleguen a 10 las fotos que he hecho así en toda mi vida, porque me dan mucho miedo. A mi, como paisajista, muchas veces me gustaría incluir el sol en el encuadre, pero no me atrevo.

¿ Tenéis experiencia en eso ?, ¿ habéis tenido alguna vez algún “accidente” ?

adolfo

4 comentarios

  1. Pues yo siempre he tenido la duda de si una reflex con un tele puede freirte un ojo.

    • Puedo responder a a lo del ojo, dolor intenso en el ojo por quemadura tras solo hacer unas pocas tomas a contraluz, sol directo en el encuadre, en condiciones de altitud, vamos, en verano y en el Teide, el ojo con el que encuadré picaba como si tuviese arena dentro, igual que cuando te “pilla” una soldadura por emisión de ultravioleta. Por suerte al día siguiente no dolía ya tras haberme cuidado ese ojo de la luz, fueron nos pocos segundos, desde entonces pantalla trasera o sin espejo para ese tipo de fotografía, cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.