2

German Pierre: una prueba del veterano Nikkor AF 105/2,8 D Micro (1993) re-revisado ahora con la Z6

– el lomo de la criatura –

Sin escrúpulos ni vergüenza, y porque se que Germán no se enfada, os pongo aquí directamente el apartado conclusiones, pero que quede claro que como siempre, si el asunto os interesa, eso no os exime de la lectura completa de la prueba, que aunque Germán dice que es abreviada, tiene todo lo que tienen que tener.

Evaluación.

La evaluación que se debe hacer de este macro es de un Notable Alto. Si valoramos su uso de forma estabilizada, eso es con las nuevas Z, el objetivo es altamente recomendable y si no necesitamos esa prestación, evidentemente también.

Si repasamos la historia de este objetivo y su relevo veremos que a principios de 2.006 fue cuando quedó descatalogado por el Nikkor AF-S 105/2,8 G IF ED VR, el primer objetivo estabilizado que lanzó Nikon.

La primera prueba, en formato APSc, la hice en Julio de 2.007 y una posterior revisión en formato completo en Mayo de 2.014. Bien, si repasamos los valores MTF50% de la revisión de 2.014 veremos que están muy en línea con los obtenidos en el que nos ocupa (24 Mpx. vs 24 Mpx.). Valores MTF50% y resto de prestaciones ópticas, las ACs laterales salieron un poco mayores que bien podría ser por la unidad. Además el nuevo AF-S “engordó” casi 200 gr. más. Por todo ello si tenéis u os interesa un Macro como este su opción es recomendable 100%.

A favor :

  • Rendimiento óptico global de Notable con la mejora deseable de un nivel inferior de ACs laterales, aunque su amplitud es reducida.
  • Construcción, ajustes y acabados excelentes.  

Mejorable:

  • Deseable un nivel de ACs laterales inferior.

Todo está aquí: Digital Camara Lens

adolfo

2 comentarios

  1. A ver, una cosa que no entiendo muy bien, es como con el sistema de medición de la definción por el sistema de apertura de rejilla: MTF, 56 / 60 líneas, suponen al objetivo una nitidéz notable, mientras que con el sistema de medición de pares de lineas por milímetro, esa medida era una KAKA de la vaca. Era necesario registrar una medida de, al menos 80/ 90 Lineas por mm para considerar a la óptica analizada, como buena/ muy buena.

    En las ópticas de focales normales/ teles cortos, solía ser el diafragma f/11 el que se llevaba la “palma”. Ahora en el mundo digital es salir de f/5,6-7,6, en adelante y ya empezamos a llorar…..¡¡problema que ademas, se acentúa con los angulares ( hasta 28mm, 24mm, los cuales se supone que debieran rendir mas, entre los diafragmas f/5,6 f8, f11 ( por éste orden),con valores bastante buenos. Pues nada de nada, hoy vienen que es sacarlos de f/28, f/4, todo lo mas f/5,6, y ya vamos listos, empezando por desaprovechar la PDC que ofrecen sus focales…..

    Ésto de las mediciones MTF, y los diseños ópticos de ahora….. no se, no se……

  2. Hola Nikol2011,
    ¿Me puedes describir ese método de “definción por el sistema de apertura de rejilla”?

    Los valores que figuran en mis pruebas son l.p./mm. y logicamente van vinculados a la capacidad resolutiva del sensor. En este caso:

    24 Mpx. = 6.048 px. : 35, 9 mm. : 3 teoricos necesarios para formar un par/ciclo de líneas = 56 máx.
    teóricos por la calidad de muestreo e interpolación.

    “Era necesario registrar una medida de, al menos 80/ 90 Lineas por mm para considerar a la óptica analizada, como buena/ muy buena.”

    ¿No será que hablas de 80/90 l. por milímetro y no de lineas pares por milímetro?
    las 56 l.p./mm. son 112 líneas por milímetro.

    He ido a mirar un libro de fichas de C.E.C.I. que me regaló hace tiempo Hugo Rodriguez y te subo la escala, no los valores porque estos franceses no dan números, de este macro. Pruebas hechas en papel

    https://www.digitalcamaralens.com/Html/Varios/Personal/Nikkor_micro_CI.jpg

    lamentablemente no encuentro las pruebas en photodo, las que hizp Carl Larsberg

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.