Un verdadero problema que ya no debería existir.

El bueno de Thom Hogan está que se sale. Hoy ha publicado tres artículos y de los tres he hecho una pequeña reseña. Este es el último y en él da una serie de consejos a felices usuarios de cámaras “mirrorless”. está bien, pero tampoco es como para emocionarse.

Os lo cuento porque, al ser yo un paranoico de la suciedad en el sensor (tema para mi incomprensible con la tecnología actual y sobre el que ya he tirado todas las toallas que tenía en casa) me han sobrecogido unos cuantos mensajes subliminales en el apartado que trata este problema.

Esta es la versión Google del apartado en cuestión y los subliminales mensajes que me han sobrecogido los he destacado en negrita.

  • Limpie su Sensor de imagen periódicamente : este es un problema, ya que Olympus dijo muy claramente que no debería usar técnicas de contacto con el sensor, y otras compañías tienen advertencias sobre no hacer lo mismo en sus manuales.

    Por lo tanto, primero asegúrese de que la función de desactivación de la cámara esté activada y se realice automáticamente (preferiblemente al apagar, ya que hacerlo al inicio significa que se tarda unos momentos más antes de que la cámara esté lista para disparar cuando la encienda). ). En segundo lugar, mantenga el soporte de la cámara apuntando hacia abajo al cambiar las lentes, y no cambie las lentes en ambientes polvorientos o nebulosos si puede evitarlo.

    A continuación, realice inspecciones visuales periódicas en un entorno limpio. Tenga a mano una bombilla limpiadora conocida cuando la use, y úsela para apagar cualquier cosa que la función Shake-It no haya conseguido.

    Mantenga limpia la montura de la lente y limpie el área posterior de la lente.

    ¿Qué pasa después de eso? Bueno, dado que las compañías de cámaras están tratando de evitar que toque el filtro sobre el sensor directamente, principalmente porque temen que dañe el sistema IBIS, la solución simple *para la tos * es enviar la cámara para que la limpie el sensor una vez al año. Mi experiencia con eso es mixta. A veces me devuelven un sensor inmaculado, a veces parece que un mono sin entrenamiento hizo el trabajo. Sin embargo, a menos que sea un tomador de riesgos, es realmente su única opción viable.

Confío en que después de esto estéis absolutamente aterrorizados. Amén.

Tagged with:
 

7 Responses to Ojo con la limpieza de los sensores modernos, sobre todo en cámaras que incluyen IBIS: un cuento de terror.

  1. zochem dice:

    ¿Que qué pasa después de eso? Esto: Sólo es necesario un hisopo del tamaño de nuestro sensor y una sola gota de isopropílico (normalmente ECLIPSE), concentración bien sentados ante una mesa limpia, pasada a derechas, pasada a izquierdas y listo. Como una patena. Se comprueba ante una pared blanca cerrando y abriendo diafragmas o, mejor, fotos al cielo y ampliar en el monitor. Si queda algo, a repetir. No hay más.

    Thom exagera. Le da yuyu meter las manazas y envía la cámara para que se la guarreen en el ST. Lo entiendo pero no es necesario ni garantía de nada, él mismo lo reconoce. Cualquier amiguete te echará un cable si no te atreves, después perderás el respeto a la operación.

  2. Nikol2011 dice:

    Otro detalle a tener en cuenta como ventaja a la hora del mantenimiento en una sin espejo.

    No es lo mismo limpiar un sensor situado a centímetro y medio, que hacer de Indiana Jones hasta llegar al de una DSLR…….

    • zochem dice:

      Cierto, Lo olvidé, eso es dificultad añadida. Y, mientras, mi vieja y revieja Panasonic G1 a la que le he acoplado casi todo culo de vaso viviente, en polvo y sin polvo, viviendo a treinta metros del mar… JAMÁS ha necesitado una limpieza de sensor a pesar del uso abusivo… ¿tan difícil es conseguirlo en una FF?

  3. potito dice:

    https://www.cinema5d.com/es/stc-in-body-clip-filter-inserting-filters-right-between-lens-and-sensor/

    Algo así sería estupendo. Gorrineable y sustituible. Facil, barato, y al estar tan lejos del sensor, la roña apenas tendria incidencia en la proyección. Encima se podrían ofrecer con diferentes características ópticas. A ver si se anima algun fabricante.

    • Nikol2011 dice:

      Se agradece el aporte potito. No tenía ni pajolera idea de la existencia de esos filtros, para cámaras fotográficas.

      No está mal el invento, peeeero……. veo que la sinamoto no suelta la Sony así la maten; solo veo que se lo acoplan a la misma cámara siempre. Ya me gustaría ver si el cambio lo hacen tan fácil en una DSLR APS sin que se te vaya la mano un pelín (no hace falta mas), para que se pueda uno cargar el sensor en un pispas o algo menos……

      La solución que tiene Sigma en sus DSLR´s, me gusta mas.

      La veo comomuchomasmejor y menos peligrosilla a la hora de cambiar, amén de que está a tal distancia del sensor; que ahí si que es verdad de la verdadera, que que se puede guarrindonguear el filtro sin que le afecte demasiado, siempre que no le pongamos el mojón de una vaca, claro 🙂 .

      • potito dice:

        Hombre, no me refería a este chisme en concreto, si no más bien al “espíritu” del invento. Yo creo que tiene pocas desventajas y muchas posibilidades. Si un chisme así despierta el interés de un fabricante puede diseñar un portafiltro e
        interior de la cámara que imposibilite el roce con el sensor. Por otro lado, no veo la necesidad de estar toqueteandolo, solo limpiarlo cuando sea necesario. Como pegas, hay ahí unas superficies extra y encima paralelas, pero tener la pila de filtros dividida seria la bomba. Poder sustutuir el paso banda seria la leche; los filtros para espectros no visibles funcionarian con dios manda, incluso podrían rectificarse las curvaturas de campo que se producen al usar objetivos no diseñados para esa camara ( eso seguro que les haría menos gracia 🙂

        Saludos

  4. Nikol2011 dice:

    Visto así desde ese punto. Pues la verdad es que ya no los veo tan mal. Pero eso si, para las sin espejo, que me da repelús pensar en meterme a ponerlos en una DSLR APS 🙂 .

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.