1

Entrevista cristalera al bueno de Kazuto Yamaki, el Sr.Sigma, vamos: si, dice alguna cosa interesante.

Pienso sin pensar en mi.

Así como en otras compañías cuando se habla de CEO’s se materializan o manifiestan diferentes personajes, cuando se habla de un CEO de Sigma siempre aparece el diminuto Kazuto Yamaki.

Mi segunda neurona está tentada de pensar que Sigma, al igual que Fotochismes, es una multinacional unipersonal y que el Sr.Sigma está tan solo como yo, ambos ante el peligro.

Sentada esta monumental y totalmente prescindible chorrada lo que os quería manifestar es que el Sr.Sigma ha soltado un principio fundamental de la física que ni todos los Premios Nobel juntos podría superar.

Ha dicho: “El diseño óptico siempre es una batalla con las limitaciones de diseño”

  • Bien, pues yo estoy convencido de que esas barreras no existen. Son simples argumentos marketinianos levantados artificialmente por los fabricantes para poder vendernos una interminable gama de cristalería al precio más caro posible.
  • Igualmente estoy convencido de que el sabio Google lo sabe todo.

Basándome en estos dos principios absolutamente fundamentales lanzo un reto a todos los fabricantes cristaleros en forma de carta abierta.

Sres. Fabricantes:

Aparquen por un tiempo sus diferencias, formen una Joint-Venture, y pregúntenle a Google como diseñar un objetivo perfecto. Si así lo hacen estoy convencido que en no más de seis meses pueden sacar Vds. un 24-70F2,8 de escándalo y en no más de un año un 24-200F4 de más escándalo aún. A esos diseños les ponen Vd.s todas las monturas posibles y verán lo felices que nos hacen.

Pasado ese periodo de tregua pueden Vd. volver a sus guerras intestinas y continuar divirtiendose y arruinando al personal.

Es gracia que espero merecer de su recto proceder, amén.

El resto de la entrevista, ya solo con trivialidades insulsas, la podréis ver en:

Nota tonta: os prometo que para desayunar solo me he bebido medio vaso de naranjada. Nada de orujo, nada de carajillo de anís, palabra.

Bueno, venga, por aclamación popular os pongo aquí la versión Google del resumen que ha hecho el propio editor de Dpreview:

Nota del editor: Barnaby Britton

La última vez que hablamos con el Sr. Yamaki fue a finales de 2018, en Photokina , donde acababa de anunciar la alianza de montura L con Panasonic y Leica. En los seis meses intermedios, parece que su equipo de ingenieros ha estado bastante ocupado desarrollando una cámara de montura en L de fotograma completo equipada por Foveon ‘única’, así como asegurando una amplia gama de lentes nativas de montura en L para cuando sea lanzado (que esperamos que suceda a finales de este año).

Por supuesto, las 11 lentes con montura L que Sigma ha lanzado en lo que va del año son solo “nuevas” en el sentido de que han sido maquinadas recientemente para la montura L: ópticamente, estos son los mismos diseños que hemos visto antes. hasta el lanzamiento de la gama Global Vision en 2012. Esto encaja con la estrategia inicial de montaje en L del Sr. Yamaki de ‘más y más lentes’, con quizás una óptica única un poco más tarde.

De manera tranquilizadora, a pesar del costo de riego ocular de la mayoría de las lentes con montura L actualmente en el mercado de Panasonic y Leica, el Sr. Yamaki parece enfocado en su larga estrategia de calidad a “un precio asequible”. Una de las formas de mantener bajos los precios, por supuesto, es estandarizar los diseños ópticos en lentes hechas para diferentes montajes. Este no es un nuevo desafío para Sigma: los soportes EF y Nikon F son radicalmente diferentes, por ejemplo, y la compañía ha estado ofreciendo versiones de los mismos lentes para ambos, durante más de 30 años.

Cuando se enfrenta al desafío de estandarizar los diseños ópticos, tiene más sentido diseñar primero el montaje más limitante y trabajar hacia afuera

En esta entrevista, el Sr. Yamaki confirmó un par de cosas que sospechamos desde hace mucho tiempo: en primer lugar, en teoría, los sistemas con montura ancha y reborde corto brindan al diseñador óptico más opciones, especialmente cuando se trata de crear ciertos tipos de lentes. . Y en segundo lugar, cuando se enfrenta al desafío de estandarizar los diseños ópticos para montajes de lentes radicalmente diferentes, tiene más sentido diseñar primero para el montaje más limitante y trabajar desde allí. Como dice el Sr. Yamaki, ‘si optimizamos al sistema Nikon, no podemos usar ese [diseño de lente] en [un soporte con un reborde más largo]’. Pero si comienza mirando, por ejemplo, creando una lente para Sony E-mount, adaptarla a una montura más ancha debería ser relativamente sencilla desde una perspectiva de ingeniería.

Por supuesto, para que eso suceda, Sigma primero debe realizar una ingeniería inversa en el Z-mount. Nikon, como Canon y Fujifilm, no divulga los detalles de su estándar de montaje a terceros. Según el Sr. Yamaki, el costo de la I&D requerida es fácil de justificar para los principales montajes, donde las ventas están garantizadas. La otra cara, por supuesto, es que para los sistemas con una cuota de mercado relativamente pequeña y / o una amplia gama de opciones nativas atractivas que ya existen, como Fujifilm X, es una propuesta más difícil.

Otro factor de complicación es la mezcla de diferentes tecnologías de enfoque automático utilizadas actualmente por los fabricantes de cámaras. Algunos utilizan la detección de contraste puro, la detección de fase en el sensor y la combinación de ambos. La descripción del Sr. Yamaki de las limitaciones ópticas y funcionales impuestas por la necesidad de soporte CDAF es fascinante, y en lugar de desempaquetarlo nuevamente aquí, le remito a su explicación concisa, más arriba.

adolfo

Un comentario

  1. ¡Eso, eso, un 24-200 f/4! Me conformo con un 28-200 (lo de 24 da miedo) por ponérselo más fácil al señor Kazuto. Pero es igual, la primera marca que saque uno, sólo con una calidad similar de imagen a la que da un MD 35-70/3.5 de hace 30 años me lo compro (si no puedo adaptarlo me compro una cámara “original”)… tampoco pido mucho, pero nada, que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.