No me digáis que no está chulo nuestro querido profe ¿ eh ?

El pasado martes día 28 de mayo os conte esto

ANEF organiza una exposición de homenaje a Valentín Sama

La Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografía (ANEF) inaugura mañana en la Facultad de Bellas Artes de Madrid una exposición homenaje a Valentín Sama, óptico, fotógrafo profesional y docente, y fundador de este medio.

Querido y admirado profe, va por ti.

Actualización lunes 3 de Junio

Y hoy me llega una extraordinaria y extensa crónica de lo que ocurrió por allí firmada por un miembro de nuestra diminuta Peña.

Espero que disfutéis leyéndola tanto como lo he hecho yo. Valentín bien se lo merece.

La cosa empieza así:

Valentín Sama López-Aranda ha sido y sigue siendo con diferencia el más importante e influyente probador de cámaras, objetivos y accesorios fotográficos de España durante los últimos 40 años, así como un referente internacional junto a otros míticos especialistas mundiales de la talla de Herbert Keppler, Jason Schneider, Roger Hicks, Bob Shell, Peter K. Burian, Tom Abrahamsson, George Schaub, Dan Havlik y otros.

Licenciado en Óptica por la Universidad Complutense de Madrid, amplió estudios con una muy sólida formación alemana vinculada a los principios básicos de trabajo de Ludwig Bertele, Erhardt Glatzel, Dr. Hans Sauer y Dr. Hubert Nasse, hasta convertirse desde principios de los años noventa a base de enorme esfuerzo, tesón y pasión en uno de los mayores expertos mundiales en ópticas fotográficas junto con Erwin Putts, Geoffrey Crawley, Dr. Stewart Bell y Marco Cavina.

Hombre hecho a si mismo, dotado de enorme talento, descomunal capacidad de trabajo e impronta de Hombre del Renacimiento, sus extraordinarios artículos desde principios de los años ochenta en la revista Foto Profesional y sobre todo posteriormente en FV Foto-Video Actualidad entre Junio de 1988 y Abril de 2007 fueron una fuente inagotable de conocimientos e información de primerísimo nivel, con unos contenidos profundísimos, repletos de detalle y amenos a más no poder, aderezados con extraordinarias fotografías de cámaras, objetivos, etc, realizadas una por una con cámaras de gran formato, excelente iluminación y un soberbio gramaje de papel sin compromisos de ningún tipo.

Por todo ello y muchas más razones, FV Foto-Video Actualidad fue un auténtico buque insignia que se codeó durante décadas con las más señeras revistas fotográficas especializadas a nivel mundial como Shutterbug, Practical Photography, Photo Techniques, Amateur Photographer, Color Foto, Chinese Photography, Digitalis Foto Magazin y otras.

Por si todo ello fuera poco, Valentín Sama fue un gran catalizador de vocaciones fotográficas, siendo también durante décadas maestro de fotógrafos tanto en EFTI como en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, donde impartió clases como docente.

Son muchísimos los fotógrafos profesionales de España que se enamoraron de la fotografía leyendo los míticos artículos de Valentín Sama en Foto Profesional y FV, una dinámica que ha seguido plenamente vigente desde el año 2007 en que creó DSLR MAGAZINE, que posteriormente se convirtió en ALBEDO MEDIA, dos medios fotográficos especializados online, también de muy alto nivel, en los que ha seguido entusiasmando a sus cientos de miles de lectores por todo el mundo, no sólo con sus maravillosos y exhaustivos artículos sobre cámaras, objetivos y emulsiones químicas, sino también sobre cámaras digitales y objetivos, ámbito en el que es igualmente una autoridad internacional.

 

Tagged with:
 

4 Responses to Crónica de la exposición de homenaje a Valentín Sama organizada por ANEF en Facultad de Bellas Artes de Madrid

  1. Valentin Sama dice:

    Gracias, Adolfo
    Es una modesta muestra, pero comisaríada con mucha ilusión por Manuel San Frutos y su equipo.
    Saludos
    V

  2. Carlos dice:

    Se agradece la ingente labor de Valentín

  3. Curiojo dice:

    Excelente crónica, muy amena y evoca el buen momento vivido. Un gran baluarte de conocimientos y experiencia es el profesor Sama.
    Gracias por este tipo artículos Adolfo.
    Salud y saludos

    • adolfo dice:

      Gracias a su autor y a la gentileza de habérmela enviado.

      Tengo una peña que no me merezco. Lo he dicho muchas veces, pero ostras, es que es verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.