6

German Pierre prueba la Lumix S1R y el Sr.Sony va corriendo a una farmacia de guardia en busca de “Fortasec”: imprescindible y obligatorio.

– Chapeau –

Paso lista, de verdad. Nadie puede ni debe perderse esto, en serio.

Yo no se como contároslo, pero de entrada voy a hacer un resumen ejecutivo de esos solo indicados para lectores audaces, inquietos e inteligentes, así que estoy convencido de que desde el primero al último de los miembros de esta picoPeña captaréis el subliminal mensaje encerrado en estas pobres palabras:

  • Versión light: caspita, que cosas pasan, quien lo hubiera dicho.
  • Versión neutral: Madre del Amor Hermoso, danos paz y sosiego.
  • Versión heavy: joder, joder, joder ……………. y joder.

El Sr.Lumix no solo ha hecho una maquinita excelente que con el tiempo irá bajando de precio y se pondrá a la altura de las demás, sino que de la mano de un fabricante que yo no conocía y que se llama TowerJazz ha plantado cara al Sr.Sony y aunque parezca increíble lo ha superado.

Ya amagaba una cosa así cuando DxO Mark situó a la S1R en el puesto nº 1 de su clasificación absoluta FF: Ftc 20-5-2019, pero es que ahora Germán Pierre lo ratifica y nos cuenta que esta maquinita no solo es robusta y está bien muy bien construida, sino que además supera a la Sony A7R III en rango dinámico. Es posible que en rapidez no la supere y es posible que no sea capaz de seguir el ojo en el vuelo de una mosca, pero para fotos razonablemente tranquilas parece que hoy en día no tiene rival.

Mi es consejo pues que, si no queréis enloquecer de pura y rastrea envidia cochina, ni se os ocurra echar un vistazo a los apartados relacionados con el ruido y el rango dinámico, salid huyendo del apartado de alta resolución “pixel shift” (yo no lo he hecho y me arrepentiré el resto de mi vida), y desde luego está letalmente contraindicado mirar la galería de muestras con el zoom universal 24-105F4, porque entonces la más corrosiva de las envidias cochinas en la versión más cruel os devorará el alma y quedaréis como un “zombi” errando por esos caminos de Dios en busca de un “por qué”. Os lo digo yo, que con mi EOS 5D Mark IV y el EF 24-70F4 L IS me encuentro más descolocado que un político entre la gente normal de la calle y ya he empezado a ensayar la coreografía de Michael Jackson en el videoclip Thriller (ver pié de página).

Solo si no consideráis la lectura de esto como una excusa para no mirar todo lo demás, os pongo aquí completo el apartado conclusión que Germán pone al final de su análisis completo.

Apartado conclusión:

Como siempre hacer una evaluación global de un modelo de cámara como esta es complejo, hay muchos detalles a valorar y dada la complejidad entiendo que es inadecuado hacer una calificación con un valor numérico.

Visto el excelente rendimiento del sensor, de las funciones de software de que dispone, del hardware que hace posible trabajar con élla y sacarle todo el rendimiento podría definir a esta máquina como una “Cámara de alta calidad dirigida al sector profesional con necesidades diversas”.

Para este trabajo multisectorial es necesario un parque de ópticas de alta calidad, y ahí es donde deberemos mirar en los próximos años, a las propias del próximo sistema y a las compatibles del “L System”.

Como comentario a nivel de marca Panasonic ha tardado, o no, en entrar en cámaras con este formato de sensor y vistos los resultados lo ha hecho por la “puerta grande”, tan bien que a tenor de los mismos se coloca en primera línea. Y para los interesados en su tecnología decir que el sensor es de propia factura, en concreto de la firma TowerJazz.

Aspectos positivos.-

  • Construcción, ergonomía y acabados en general excelentes.
  • Excelente compromiso entre resolución-nitidez-ruido y rango tonal.
  • Funciones interesantes como el H.R., R.D.I. y focus stacking.
  • Sistemas de enfoque notables y sobre todo muy rápidos y precisos.
  • Excelente visor con amplia información.
  • Pantalla LCD y secundaria excelentes.

Aspectos mejorables.-

De ergonomía.

  • Posición del botón de bloqueo AE/AF en un lugar accesible al pulgar.
  • Guía de inserción de la óptica en el eje vertical superior.

De Software.

  • Sería deseable que la función H.R. pudiera hacerse con un valor o valores ISO más elevados.
  • Disponer de archivos .RAW más pequeños.

Moraleja: visto lo visto para mi muy clara.

  • Todo honor y toda gloria al Sr.Panasonic y todo honor y toda gloria al Sr.TowerJazz, porque han tardado, pero al final lo han hecho más que bien.

Cuando salió este sistema yo me lo miraba más bien de soslayo, como quien mira un poco por encima del hombro, pero ahora reconozco humildemente que lo miro con absoluta y sincera admiración.

Corolario de la moraleja:

  • Porca miseria, no hay otra.

Ademddun del corolario:

  • ¿ Sr.Canon, y Vd. qué ?, de campo y playa, ¿ no ? ¿ No está ya un poco harto de que haya que echarle de comer aparte ?

Yo ya he avisado. Si queréis continuar siendo felices huid ahora mismo que aún estáis a tiempo.

Madre del Amor Hermoso, sin pecado concebida.
Madre del Amor Hermoso, líbranos de todo mal.
Madre del Amor Hermoso, apiádate de los canonistas que no merecemos esto.
Madre del Amor Hermoso, haz algo, porfa.
Madre del Amor Hermoso, pero hazlo ya.

Por alusiones: FORTASEC® es un medicamento sin receta que alivia de manera eficaz los síntomas de la diarrea aguda, gracias a su principio activo, la Loperamida Hidrocloruro.

Nota final: gracias Germán por tu trabajo. Me has dado un buen disgusto pero me ha encantado que por fin alguien mire de tu a tu al Sr.Sony.

Por alusiones de las alusiones:

adolfo

6 comentarios

  1. Es una Cámara espectacular, pero no es para mi. Cuando te acostumbras a la velocidad y precisión del AF, lo demás es lento o muy lento. Yo tengo la Sony A7III, he Estado trasteando varios días con una cañon rs y el 24&105 f4 y está a años luz de la Sony. En calidad no, pero en mirar y disparar, no hay color. Las nuevas panas son tanques, pero si solo sirven para estudio, no son para mi.
    Saludos

  2. La verdad es que cuando veo la Sony A7III. No se como porretas, y hace ya mas de 40 años, hemos podido hacer naturaleza, deportes de motor, por ejemplo, llegar a capaces perféctamente de captar ese ínfimo momento de la novia emocionada en su día mas felíz. Ese salto del fugáz “motocrosero” con su Bultaco Frontera 370 de 300 kilos de peso y disparar en el momento justo. Y así un largo etc, con un armatoste de Konica t3N, F2 A Olimpus, Minolta SRT…y mostrencos tipo Mamiya, Pentax Hassel de cuatroimedioporseis arreando con el Mtz CT 60, ( por poner unos solos ejemplos).

    “Por no hablar de que nos soltaban al monte” con unos cuantos rollos ( a lo mejor el que preveiamos que usaríamos en la iglesia <>, era de 400 asa y todo, ojú…..

    Que ahora que caigo, el asa no era “artomática ni ná de ná”…… locos, que hemos estado locos 🙂 ..

  3. Hola Jose Mª,
    La S1r no es lenta enfocando y el 24-105/4 es muy rápido, comparado con los Reflex que he probado. El SOny no lo he probado y menos con la A7 III.
    A la reactividad de la Pana ayuda (como comento en la prueba) el preenfoque automático que hace la cámara que lo situa muy cerca del foco final y el sistema de motor lineal que incorpora. Y lo he probado en condiciones de luz normales pero en distancias extremas, de la d.m.e. a infinito.
    Con seguridad que la A7 III con un 24-105/4 debe de ir más rápida, por que ya sabemos que el tamaño de los fotosensores de las de 24 Mpx. es mucho más grande, lo mismo sucede, … y aquí lo probé con las dos, con la Nikon Z7 y Z6 por lo que deberíamos de comparar a esta Lumix S1r con la A7 rIII y la Z7.
    Por otra parte Panasonic ha dotado este modelo con muchos menos puntos de AF que la competencia de cara a cuidar más la calidad de la imagen, un guiño a un trabajo de estudio y de calle más tranquilo.
    Como dice el refrán para cada clavo hay un martillo más adecuado y, como dices, una cosa no desvirtúa la otra

    Nikol2011
    Yo tuve una Frontera 370 (Roja-Plata) en el 76-77-78, hice algunas fotos con la Yashica Electro GX y he escaneado los negativos…. para llorar no, lo siguiente 😉

    Saludos

  4. Corrección de ineficiencias ópticas en el .raw SI o NO.
    Este es un tema de debate que irá, como la colonia, a gustos.
    Esta Lumix corrige gran parte de todos los “pecadillos” ópticos (no tanto como en Micro 4/3), en el .RAW. Veremos un 24-105/4 “niquelao” pero con cicatrices que demuestran (por pruebas en estudio) el paso por el cirujano plástico. A mi me gustaría poder modularlo pero no se puede, es si o si.
    Saludos

    • Germán.
      No voy ahora a descubrir la sopa de ajo si digo que NO hay nada que no se pueda hacer con lo que tiene Pana en FF en éstos momentos.
      Yo me inclino mejor a pensar que nos hemos vuelto tan cómodos, que ésto ya raya en lo absurdo. I si no, que se lo pregunten a esos fotógrafos que hacían fotoperiodismo “armados” con una Graflex, eso era torería y dominio del buen hacer, no digo mas.

      Por cierto, si nos atenemos a las especificaciones técnicas del 24-105 f/4. Está a años luz de lo visto hasta ahora en Canon y Sony.

      Yo, no tardando mucho, me cortaré la coleta ( ley de vida), y tengo claro que me transfugaré vendiendo toda la “artillería” réflex para hacerme con un equipo ya para un uso perticular, algo mas ligero y fácil de mantener ( limpiar), sin espejo….. adivina quien de momento, tiene todas las papeletas para quedarse con mis euretes…….

      En cuanto al comentario sobre la moto, lo he hecho de forma inconsciente, porque yo tuve una, era de color azul intenso, la tenía con un AMAL 25, y el chiclé era del diámetro del grifo de la cocina jeje……. se le podía colocar un rotavator, y era capáz de dejar el terreno listo para sembrar patataticas el bicharraco ese 🙂 …

      Un saludo.

    • Por cierto, y se me olvidaba. Me creo a pie juntillas cualquier bondad que me digas sobe ese modelo que figura en mi colección.

      Si gustas de tirar carrete, aunque sea de vez en cuando, con telemétricas mecánicas que no sean Leica, no pases por ésta vida sin catar la Yashica link 14 E y su 45mm, en esa focal, lo mas parecido que he visto en resultados filosos, ha sido la Canon QL ( la de 1965) que montaba óptica de 45mm de seis lentes tambien, y la OLy SP con su 42mm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.