3

¿ Como de mentiroso es el Sr.Sony con su nueva Alfa 7R IV en el tema del Rango Dinámico de 15 EV’s ?: Guillermo Luijk, socorro

– logo –

Mientras los videografos Sonystas se lamen las heridas por la afrenta que supone para ellos que el Sr.Sony haya preferido sacar la A7R IV antes que la A7S III dejando un clamoroso y enorme agujero en su catálogo que Dios sabe cuanto tardará en llenar, se me ocurre escribir esta ocurrencia (y valga la redundancia).

No dudo que, como me pasa a mi, seguramente todos vosotros habéis sido deslumbrados con la rutilante Sony Alfa 7R IV y no dudo tampoco que habrá pasado a engrosar la secreta lista de oscuros objetos de deseo que quien más quien menos tiene en esa masa blanda y gelatinosa que tenemos entre las dos orejas, yo también, por supuesto, aunque en la mía solo habitan dos neuronas, la de respirar y la otra.

La nueva maquinita tiene muchas virtudes pero el argumento que el propio padre de la criatura destaca con mayor énfasis son los 15 EV de rango dinámico.

Sin embargo en las especificaciones completas pone muy clarito que el RAW es de 14 bits, comprimido o sin comprimir.

Pues bien, a mi segunda neurona le tortura desde ayer una pregunta como esta.

  • ¿ Como se las ha arreglado el Sr.Sony para tener 15 EV de rango dinámico con un RAW de solo 14 bits ?

Yo de estas cosas no se mucho, bueno, en realidad no se casi nada, así que desde la más absoluta ignorancia me planteo algo así.

Sabemos que los sensores de imagen digital tiene un comportamiento lineal, y por ello también sabemos que el primer diafragma, F-Stop o EV de una imagen contiene la mitad de los niveles del total, el segundo la mitad de la mitad, el tercero la mitad de la mitad de la mitad y así sucesivamente hasta llegar a cero.

Por eso pongo aquí esta tabla ilustrativa considerando una imagen cuantificada a 16 bits y otra a 14 bits.

Tabla de niveles en cada EV de Rango Dinámico

Como veréis, siendo piadosos, podríamos considerar que un RAW a 16 bits puede llegar a registrar 15 EV’s, aunque en el último de ellos solo existan dos niveles de cuantificación. Hay quien diría que podríamos llegar a 16 EV,s pero en el último nivel solo tenemos 1 bit para cuantificar.

Sin embargo en un RAW de 14 bits nos quedamos sin bits en los 14 EV’s, que es lo que dicen que consiguen las mejores maquinitas con RAW’s de 14 bits.

¿ De donde se ha sacado el Sr.Sony el EV nº 15 ?

Yo no se más, lo siento, y por eso ahí lo dejo por si alguno de vosotros quiere hacer alguna aportación que “desenloquezca” mi enloquecimiento por esta transcendental duda que tortura a mi segunda neurona.

adolfo

3 comentarios

  1. Estimado Adolfo:

    Según valoro y dando por válidas las especificaciones técnicas que señalas, el RD de esta nueva cámara de Sony, se obtendría a un determinado tamaño reducido normalizado, tal que pudieran ser 8 mpx, y no a su resolución completa.

    Un abrazote gigante para todos

  2. Con 14 bits se puede codificar un máximo de 14 pasos de RD ingenieriles a nivel píxel. Pero es como dice Materome, no es justo referir el RD al píxel sino normalizarlo a una resolución menor para comparar sensores de forma justa. Si han escogido 8Mpx como ha popularizado DxOMark, la corrección de 60Mpx a 8Mpx es de aprox. 1,5 pasos=log2((60/8)^0,5), así que Sony está diciendo que a nivel píxel el nuevo sensor tiene un RD ingenieril de 15-1,5=13,5 pasos. Aún les caben en 14 bits 😀

    Salu2!

  3. Gracias a los dos. No había caído yo en la normalización a 8 Mpixels, y es cierto que esa es la única manera de comparar sensores de forma justa.

    Ya sabemos más. Cada día un poquito más y siempre gracias a La pico Peña.

    Mucha salud.
    Adolfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.