0

Carta HR-1 SuperChroma de Hugo Rodríguez: ya existe soporte para los softwares BasICColor Input 5 y Lumariver

El arco iris nanometro a nanometro

Actualización: 8-8-2019

Carta HR-1 SuperChroma de Hugo Rodríguez: ya existe soporte para BasICColor Input 5 y Lumariver

Y dice Hugo:

Bueno, pues tenemos noticias muy positivas: ya tenemos soporte para la SuperChroma en dos softwares diferentes:

De momento no se han lanzado nuevas versiones de los programas, pero ya puedes descargar los archivos necesarios para hacerlos compatibles.

Hugo lo explica todo en su blog.

Actualización: 21-7-2019

Carta HR-1 SuperChroma de Hugo Rodríguez: yo creo que es una herramienta imprescindible para la precisa gestión de color y calibración.

El viernes 19 estuve en casa de Hugo y me enseño esta supercarta. Me contó el esmero con que la ha diseñado y me enseñó su acabado, su presentación y las dos caras de la carta: la de colores y la negra para evitar reflejos, sus soportes antideslizantes y protectores, su asimetría artificial horizontal, incluso el envoltorio de su presentación comercial. Está todo pensado hasta el más mínimo detalle.

Yo no tengo ni idea de estas cosas, pero me pareció un producto excelente que debe merecer la consideración de todos aquellos profesionales que valoren la precisa calibración y gestión de color en su flujo de trabajo. Con este «arco iris multicoloreado» la precisión de los perfiles generados serán capaces de reproducir hasta los colores más díscolos.

Como Hugo es mi amigo, se que puede sonar a «publireportaje», pero creedme que no es verdad. Me pareció un artilugio casi imprescindible para los gurús de estas cosas y a un precio que pienso es razonable para lo que es y para el trabajo que hay detrás.

Es por eso que reedito el artículo para que nadie se lo pierda ni por casualidad.

El día 4 de Julio, día grande para Trump y los suyos, os contaba esto:

Carta HR-1 SuperChroma: de mucho interés para expertos en los arcanos de la gestión de color y calibración.

Hoy abro mi correo personal y me encuentro con un mensaje publicitario que me envía Hugo Rodríguez que estoy seguro interesará a los gurús de la gestión de color, la calibración y demás arcanos que al común de los mortales no se nos alcanzan o se nos alcanzan muy poquito.

La parrafada de presentación dice así:

HR-1 SuperChroma: conoce la carta de color más completa y precisa del mundo.

La HR-1 SuperChroma es una carta de nueva generación y alta resolución que rompe con lo establecido y ofrece algunas soluciones nuevas, con el fin de ofrecer la mejor calibración existente en la actualidad para dispositivos de captura.
A diferencia del resto de cartas, la HR-1 ha sido diseñada especialmente para usar con cámaras digitales de alta calidad en RAW, usando la experiencia adquirida por haber producido las únicas cartas IT8 Wide Gamut del mercado desde 2006, pero añadiendo multitud de prestaciones. La nueva HR-1 SuperChroma es el resultado de casi 4 años de trabajo y reúne prestaciones vistas en otras cartas y añade otras nuevas para llevarla a un nuevo nivel, el único capaz de cumplir las exigencias más fuertes en la actualidad, tanto para ámbitos como el e-commerce como en reproducción de obras de arte.

La problemática actual

En la actualidad tratamos con productos de múltiples colores que en ocasiones son extremadamente saturados y difíciles de reproducir. En algunos casos su reproducción no es crucial para mejorar las ventas o la satisfacción del comprador/cliente, pero en otras es fundamental. Por ejemplo, en el ámbito de las reproducciones de obras de arte, donde se requiere la mejor fidelidad posible.
Los ejemplos más extremos son los colores fosforitos. Muchos fotógrafos se ponen nerviosos sólo de pensar que su cliente quiere fotografiar una prenda de amarillo fosforito, como esta:


 

La gama de color

La HR-1 se imprime en tiradas pequeñas usando plotter de última generación de 12 tintas pigmentadas, sobre papel profesional para pruebas certificadas, brillante, de máxima calidad y bajo contenido en blanqueadores ópticos. Esto permite que tenga la mayor gama de color existente en la actualidad. No sólo eso: también la mayor durabilidad, que es de aproximadamente 60 años (frente a los 22 de una copia química, según el instituto Wilhelm Imaging).
La gama es tan amplia que supera claramente al espacio Adobe RGB y alcanza al espacio Prophoto en algún punto. Esto permite poner a prueba el sensor de la cámara, puesto que “cuanto mayor es la regla, mejor se mide”, no?
 


 Control preciso de la iluminación

Una captura de la carta que no esté uniformemente iluminada puede arruinar el perfil resultante. Para ello, la HR-1 cuenta con parches blancos y negros perimetrales que permiten comprobar visualmente (y numéricamente si algún software hace uso de ellos) tanto la falta de uniformidad de la iluminación como de dominantes de color.
Los parches no solo son perimetrales; también son centrales, algo único en la industria. Esto permite comprobar los reflejos no sólo alrededor de la carta, sino también dentro de la carta.

Y estos son sólo algunas de las prestaciones de esta nueva carta, pero hay bastante mas…

Leyendo la página de la criatura y con la generosidad propia de esta casa os pongo el párrafo final que es este.

Disponibilidad

La HR-1 SuperChroma estará disponible en breve. Estimamos que en en septiembre, o quizás antes finalmente la carta estará disponible.

Todas las cartas se fabrican artesanalmente. Todo el proceso, excepto el corte del soporte es 100% artesanal. Ponemos extremo cuidado en cada una de ellas, y una vez terminadas, todas pasan un un examen visual meticuloso para asegurar que están perfectas.

Si te interesa puedes reservar la tuya ya para recibirla en cuanto esté disponible.

Cada una incluye:

  • La carta de color, con el archivo de referencia a elegir.
  • La carta de control de brillos.
  • El soporte de PVC con ambas cartas pegadas a ambos lados.
  • Manual de instrucciones detallado.
  • Memoria USB con los archivos de referencia, imágenes de referencia y software.
  • Estuche rígido fabricado con materiales 100% reciclados.

El precio es de 349€, pero en el momento de lanzamiento habrá un precio especial de 295€. Puedes hacer una pre-reserva de la tuya a precio especial ya:

Y ya veis, con esta simple acción de «Control C + Control V» dos veces, ha quedado un artículo la mar de curioso e incluso parece que yo haya hecho algo. Que cosas.

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.