3

El Sr.Canon inventa el “dual ISO” para aumentar el rango dinámico: no es ninguna tontería, pero no lo acabo de entender muy bien – leedlo, porfa.

Lo he coloreado para que se vea algo mejor.

Dice Google que dice Canon Rumors algo así:

La idea básica es que durante la lectura del sensor, la mitad del píxel (hablamos de las cámaras “dual pixel AF”) se amplifica a un nivel, y la otra mitad se amplifica a otro nivel. Al leer los dos simultáneamente y procesarlos se puede aumentar el rango dinámico del sensor. Básicamente se trataría de un “doble ISO”.

¿ Y por qué no lo acabo de entender ? Pues porque mi segunda neurona tiene una capacidad de procesamiento muy limitada y el tema “no se me alcanza”. Vamos a ver:

En mis cortas luces creo que un sensor tiene un ISO base que es nativo y no precisa amplificación analógica ninguna.

  • Si subimos por encima del ISO base amplificamos la señal lumínica analógica, con lo cual conseguimos más sensibilidad (misma respuesta con menos luz), pero también amplificamos el ruido que siempre está ahí para tocarnos la pera.
  • En la nota habla de amplificar las dos mitades del pixels, una más que la otra.
  • Bueno, admitamos que la sensibilidad base es ISO 100, y admitamos que un semipixel no lo amplificamos, y el otro lo amplificamos x2 a ISO 200 (doble de señal, pero también de ruido). Así pues tendremos la misma imagen, una a ISO 100 y la otra a ISO 200.
  • Para hacerlo sencillo pensaremos en 8 bits, del nivel 0 al 255.
  • Para no complicar las cosas vamos a imaginar que la imagen es bastante plana y a ISO base ocupa en el histograma de los niveles 16 al 128. A ISO 200 ocuparían los niveles del 32 al 255.
  • Así pues, la imagen combinada tendría niveles desde el 16 al 255, es decir 1 EV más de rango dinámico. Sería como un HDR: ¿ es ese el truco ?

Ostras, le tengo que dar alguna vuelta más al asunto porque no se por donde hay algo que me chirría aún, no se.

¿ Alguien que de verdad sepa puede encender una bombilla y darnos más luz sobre el asunto ?

¿ Genialidad, tontería, no va servir para nada, es el descubrimiento del siglo ? ¿ Que opináis ?

Coño, ¿ no se podría hacer lo mismo con la resolución ?: tenemos el doble de píxeles que los declarados. ¿ No se podría hacer una especie de “pixel shif”

adolfo

3 comentarios

  1. A ver que mi memoria meá…
    Esto del doble pixel, uno para lo uno y otro para lo otro :
    ¿No lo tenían inventado los de Fuji con su captor en un cuerpo Nikon?
    Allá por el 2006?

  2. Hola Adolfo, esto ya lo ha hecho Canon en tu cámara:
    https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=574811&p=5271366#post5271366

    Y tú has hablado de ello, citando el programita hecho por Illiah Borg que permite sacar partido al tema:
    https://www.fotochismes.com/2018/02/11/os-apeteceria-incrementar-el-rango-dinamico-de-la-canon-eos-5d-mark-iv-en-un-ev-pues-pasad-mirad-y-maravillaos/

    Es la misma técnica que usa Magic Lantern con su dual ISO (apartado “DUAL ISO DE MAGIC LANTERN”):
    http://www.guillermoluijk.com/article/titansduel/index.htm

    Ahora parece que Canon le quiere sacar partido de manera nativa sin hacer malabarismos, lo cual está genial.

    Respecto a la teoría sobre el ISO y el dual píxel/dual ISO:
    – Los sensores no tienen un ISO nativo, y por tanto no es el ISO100 porque no existe un “ISO nativo”. Existe una sensibilidad nativa, que es el nivel de señal eléctrica producida ante una determinada cantidad de luz capturada.
    – El ISO100 es una amplificación como la de cualquier otro ISO real (ISO200, ISO400,…). La única diferencia es que es la amplificación menor de todas y por tanto la que mayor rango dinámico permite capturar.
    – A igual cantidad de luz recibida por un sensor (es decir, a igual apertura/velocidad ajustadas), A MAYOR ISO MENOR RUIDO VISIBLE se tiene porque la mayor amplificación nos inmuniza frente al ruido que se añade después de la amplificación ISO (http://guillermoluijk.com/article/iso/index.htm).
    – En esto se basan estas técnicas, en que un semipíxel funcione con una amplificación mínima (ISO100) para capturar la mayor cantidad de información en las altas luces, y el otro semipíxel a un ISO mayor para tener menos ruido en las sombras (aunque se le quemen las luces da igual porque las tenemos del ISO100).
    – La combinación de la información de las luces (ISO100) con la de las sombras (ISO superior) es equivalente a una captura de rango dinámico expandido.

    Salu2!

    • Madre del Amor Hermoso, Guillermo, ¿ te puedes creer que no me acordaba de nada de lo que conté hace año y medio ? Jo, tu, la decadencia en forma de los primeros síntomas de “demencia senil” está llamando a mi puerta y no vale como excusa que “hayan pasado” unos 4.500 artículos desde entonces. De algo tan serio me tendría que haber acordado.

      Muchas gracias por tu aportación, y mucha salud.
      Adolfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.