9

Ramón, un miembro de nuestra Peña me envia un email contándome su problema con el Sigma  150-600mm f/5-6.3 DG OS HSM montado en una EOS-R

– huy, huy, huy –

Este es el extracto de la carta que les mandó al servicio técnico de Canon explicando el problema:

“Yo hago mucha fotografía nocturna, de paisaje, y la verdad que la cámara para esos menesteres, se porta, pero creo que con las competidoras que tienen, se han quedado cortos, pero también hago principalmente fotografía de naturaleza en acción, spotting y deportes en ocasiones, y ahí es cuando me he llevado una DECEPCIÓN muy grande.

Cuando la tuve en mis manos, le pedí a mi amigo y compañero fotógrafo Luís Ordoñez Ballesteros, que al igual que yo es miembro de CPS, e incluso ha dado talleres de fotografía con material proporcionado por ustedes, que me ayudara a solventar un grave problema que le había detectado y que me había horrorizado descubrir, en principio achaqué el problema a que no había configurado bien la máquina, pero tras varias sesiones telefónicas con el servicio técnico, sin encontrarle solución y sin saber que decirme a mis comentarios, opte por ver la opinión de un gran fotógrafo, con mucha experiencia en productos Canon.

Pues bien, trascurrido un tiempo, llegamos a la conclusión que Canon, no ha tenido en cuenta este problema. Si, a pesar de todos su esfuerzos, los técnicos de Canon, no han caído que da igual que tenga 8Fps, o 5 o mil, de nada vale la frames por segundo, si cuando estas mirando por el visor electrónico y cuando haces un seguimiento de un objeto, cuando disparas la imagen empieza a tener retardo y por consiguiente el objeto esta fuera de objetivo y has perdido la toma. Ustedes me podrían  contestar que tienen una función  que se puede activar de “visión de alta velocidad”, pero, ¡sorpresa!, para usuarios que no tenemos objetivos RP( la inmensa mayoría), el mensaje que dice la máquina es que el “Objetivo no es compatible con esa Función”.

 Pues bien señores, tras tiempo esperando para sacar una máquina sin espejo, competitiva, innovadora y que haga que no nos decantemos por otras marcas, ustedes sacan un modelo que ya no es que  iguale a sus competidoras, es que está en grave desventaja sobre ellas; no les pido frames por segundo 15, 11 10 cómo tiene otras marcas, sólo les pido que si tengo activado el seguimiento de objetos “AF SERVO”  y quiero disparar una ráfaga, poder ver mientras disparo, el objeto que estoy siguiendo, sin que por causa del dichoso retardo de imagen o “LAG” cómo le han puesto en algunos foros, me fastidie la toma y me pierda un momento irrepetible.”

Y estas son las contestaciones ultimas de Canon:

“Estimado Sr. Martin:

Muchas gracias por su consulta y confianza en Canon.

Lamentamos el incidente con su cámara EOS R, al mismo tiempo comunicarle que debido a la utilización de objetivos ajenos a la marca no podemos determinar el fenómeno transmitido, ni garantizar el correcto funcionamiento y/o compatibilidad de estos con la cámara, nuestros equipos están diseñados y desarrollados para funcionar correctamente con objetivos originales Canon y de acuerdo a sus necesidades ofrecerle la calidad fotográfica esperada.

De esta manera le rogamos por favor realizar las consultas respectivas con el fabricante de su objetivo SIGMA para obtener más información, desde nuestro soporte no podemos ayudarlo ya que no hemos podido reproducir el fenómeno mencionado.”

Esto me contestan tras varios mensajes, diciéndome que les diga en que objetivos lo hace, yo les digo que en los dos míos y que en los foros por lo visto también lo hace con los objetivos de la marca, aunque también les recrimino, que para la cámara en cuestión, Canon no ha sacado ninguno de ese rango y si me quieren decir que para usar la cámara, tengo que estar obligado a comprar sus carísimos objetivos.

“Con referencia a su consulta sobre fallo de enfoque AF Servo al usar su EOS R y un objetivo Sigma y un Tamron, es probable que el fallo se deba a una compatibilidad incompleta de sus objetivo Sigma y Tamron con los sistemas de Canon, ya que la cámara puede no estar calibrada para el enfoque AF Servo con esta lente.

Canon no publica detalles técnicos de sus tecnologías ni los comparte con terceras marcas. La forma en que estas firmas diseñan sus productos es mediante técnicas de ingeniería inversa sobre los productos de Canon. Es por tanto posible que no exista una compatibilidad completa de su objetivo con su cámara EOS, al introducir ésta avances tecnológicos para los que el accesorio puede no estar diseñado, y no estar calibrado el sistema .

Al lanzar al mercado nuevos productos y mejoras, Canon pone especial cuidado en garantizar la compatibilidad de sus productos con generaciones anteriores de accesorios pero no podemos garantizar la compatibilidad de productos de terceras marcas. Corresponde al fabricante de ese accesorio el garantizar la compatibilidad con el producto de Canon. Le sugiero por tanto que se ponga en contacto con el fabricante del accesorio.”

Y digo yo:

Si el problema es que se pierde la visión durante un tiempo largo en el modo AF-Servo, a mi lo primero que se me ocurre es probarlo (aunque sea en una tienda) con un objetivo equivalente Canon. Te llevas tu cámara configurada, le pones el otro objetivo, y miras si pasa lo mismo:

  • Si no pasa, efectivamente puede haber un problema de compatibilidad o de falta de entendimiento ágil Sigma – EOS R, y eso solo se puede solucionar con actualización de firmware de Sigma y es por ahí donde tendrás que atacar.
  • Si pasa, entonces el problema es endémico de la EOS-R y no hay solución, o al menos, si la hay, viene del lado Canon, así que ahí es donde tienes que atacar.

Con esto tendrías las pruebas y sabrías a quien dirigirte pero ya en serio y con pruebas.

De todas maneras seguro que por ahí ya ha pasado algún miembro de la Peña y seguro también que alguien te podrá ayudar.

Han salido también montones de listas de compatibilidad de fabricantes cristaleros con las nuevas “mirrorless” de Nikon y Canon. Yo he hablado de alguna de ellas, pero seguro que también me he dejado. puedes buscar por Google a ver si las encuentras.

Y así un montón más. Prueba y busca un poco.

Mucha salud y mucha suerte Ramón, de verdad.

adolfo

9 comentarios

  1. Por favor Ramón intenta hacer esa prueba con un objetivo de Canon, el 100-400 o uno similar, a ver que pasa y te ruego que lo compartas con nosotros. Yo también tengo el 150-600 de Sigma y soy de Canon, y teniendo en cuenta como esta el mercado lo soy más por obligación que por convicción.

    • Juan, yo he hecho la prueba con el canon 17-40 y pasa lo mismo, con los otros lo desconozco personalmente, pero en el foro de Canonistas si lo ponen que con el 24-105 lo hace y es con el nuevo montura RP, además, la cámara tiene un opción que pone visualización a alta velocidad, no sé si solucionaría eso algo, pero lo que está claro es que no se puede saber, la nueva Eso R tiene partes del menú que no se pueden utilizar según el modo de disparo y también por compatibilidad con el objetivo, y hasta con el Canon 17-40, que es de Canon tampoco se activa esa función(aparece desconectada), así que no es posible saber si la función de visualización a alta velocidad soluciona o no el tema. Por eso estoy flipando con que Canon se meta en el mundo de las sin espejo, y tenga esos inconvenientes.
      Yo he comprado varias cámaras, y no he tenido que ir a la tienda con todo lo que tengo para probar si funciona o no con mi material. He leído los post de Sigma, diciendo cómo usar sus objetivos con la nueva R, por eso creía impensable que hubiera cosas que no funciona por usarlos con ella, también tengo una Olympus, y la uso con objetivos que no son de la marca, y no tengo que ser ingeniero para adaptar el objetivo a la cámara, si pone montura micro 4/3, y es compatible con la Olympus, todas sus funciones están disponibles. No creo que Canon nos obligue para sacarle partido a la R, que todo sea montura RP, porque si es así, la han cagado a base de bien.

  2. Buenas tardes, yo soy un usuario desencantado totalmente con Canon. Eso que explicas ocurre también con objetivos propios de Canon. Te dejo un video para que lo puedas ver:
    https://www.youtube.com/watch?v=t0Avgphhrp8

    Yo también tengo el Sigma 150-600 C y el Sigma 105 Macro OS para Canon.
    Tras mucho pensar, pero sobre todo después de probar la Canon EOS R en un evento, decidí dar el salto definitivamente a Sony (concretamente Sony A7 III). No me arrepiento en absoluto, todo lo contrario, lo debería ver dado antes; y estoy reutilizando mis ópticas canon sin ningún problema (incluso van mejor que en canon) con el adptador Sigma MC-11.
    Saludos.

    • Jo, no sé que cámara es esa de la que habla en el vídeo que “no le sirve para trabajar” si se refiere a la Canon EOS RP no se puede ser más duro.
      ¿Y para el término inglés lag o lo que sea podemos utilizar alguno más cercano?
      Tartamudeo sería muy apropiado si se tratase de un sonido, porque la imagen se traba y cuando arranca está más lejos, por el camino se ha perdido un lapso de tiempo.
      Ictus oculi que es latín lo usaban los pintores de las vanitas del barroco para señalar que la vida dura un parpadeo, parapadeo sería otra posible palabra, porque cuando se bajan los párpados se pierde esa instante.
      Intermitente puede ser muy apropiado, ahora se mueve, ahora no se mueve, ahora hay movimiento, ahora la imagen se queda fija.
      Habrá muchos más términos; tengo delante un diccionario de sinónimos, y los hay, ninguno es perfecto, pero si no los encontramos ya nos vendrán con uno inglés, no hay duda.
      El fenómeno de la persistencia retiniana hace que la mayor parte de la gente vea como un continuo una película a 24 fp y vea como imágenes individuales cadencias de proyección o visualización menores. Y que hay personas que distinguen la diferencia entre 200 y 240 hz. Si un visor tiene una frecuencia menor y alguna imagen “falta” en un continuo aunque no se perciba como un parón el cerebro puede percibir que falta algo ahí en la secuencia.
      Pero lo que nos cuenta Ramón es que debido a esa intermitencia en la respuesta un sujeto puede quedar fuera de cuadro en un seguimiento porque cuando la cámara recupera la imagen actual esta se ha quedado atrás, retardada en el tiempo con respecto de la real, esto ya es un “efecto marmota”. Como en el chiste de este que le decía a un japonés !que te estás durmiendo! Pues eso Canon RP: !que te estás durmiendo!

  3. Pero yo hay algo que no entiendo. El problema es que con el lag no enfocas bien, o que la cámara tiene un problema de enfoque.
    El lag es un problema con las sin espejo, y de hecho creo que canon es de las peores, tendría que mirar las especificaciones. Pero la eos R no es una cámara de acción. De todas formas, el perder el sujeto cuando se hacen seguimientos con teles muy largos me ha pasado a mi en sin espejo y ya lo he comentado con otros, ninguno de canon. Un truquillo que vi por ahi es recoger el zoom a algo más corto y manejable, y una vez recuperado volver a hacer zoom. Pero te va a tocar acostumbrarte. Es lo que hay, y no tiene mucho apaño porque el procesador da lo que da.
    Si el problema es que enfoca mal, que no tiene nada que ver con el lag, puede que sea culpa de sigma. Y ahí canon no puede hacer nada, ellos no diseñan esos objetivos y como te indican ni siquiera les dan soporte. No he probado ese combo, mira si en la página de sigma de soporte técnico hay algo, a lo mejor una actualización de firmware. Pero repito, esto es si enfoca mal. El lag no te lo va a quitar nadie.
    Dicho esto, si quieres mi opinión personal no solicitada, la eos R no es una cámara de acción, y no está pensada para esto. Si tu actividad es fundamentalmente acción, yo vendería esa cámara y compraría una mejor y más pensada para eso, si quieres algo con sensor bueno una 5d4, o esperarme a la 90d a ver qué sacan (o quedarte con una 80d que van muy bien) . Si te empeñas en el sinespejo (y siempre pensando que haces mucha foto de acción), yo me pensaría sony, porque ahora mismo esla única que de verdad tiene un sistema potente. Si tu rango de objetivos es ese sigma, mirate precios porque una a73 mas un 200-600 6.3 puede salirte similar de precio a lo que saques por vender el sigma y la eos R (que no era barata creo recordar), y va a ir mucjo mejor (pero te vas a comer lag también, eso tenlo claro) . Si lo de los pájaros es algo que haces de allá pa cuando, no merece la pena, y la canon es una buena cámara de paisaje, retrato, etc. Si tienes alguna reflex usala para los pájaros y ya está.

  4. En los videos siguientes, ya cuenta que se va acostumbrando a la cámara, que la autonomía en muy superior a la declarada por canon.
    Y también que volvió del SAT por un ruido en el botón del obturador

  5. Bueno ante todo quiero dar las gracias Adolfo por darme voz en su web y poder sacar de mi lucha solitaria a la luz. Voy a responder brevemente algún comentario y luego os comento las novedades que tengo del caso.
    Veo que se insiste en que la Eos R no es para acción y que la solución es que cambie de cámara o de marca, y la verdad no va el tema por ahí, ya que hacer eso, no me soluciona nada, ni a la gente que este igual o caiga si la compra. Nunca le pedí nada la Eos R, que no hiciera una cámara normal, la gente pilla cámaras inferiores y dentro de sus limitaciones se tienen que conformar con lo que hacen, unas dan muy buena velocidad, pero mucho ruido, y viceversa. El tema no es sólo el retardo de visualización al seguimiento, es que Sigma, cómo bien ha comentado Adolfo, sacó un mensaje mundial diciendo que ” Sigma actualiza la lista de objetivos plenamente compatibles con el sistema Canon EOS-R” cómo así publicó el 17 de enero, pues bien a raíz de mi caso, he visto que en la página 149 del manual de instrucciones, se dice que hay una función que se puede activar en la Eos R que podría paliar esa disconformidad con lo que ves en el visor y el seguimiento, pero ahí está la madre del cordero, esa función sólo es compatible con objetivos montura RF, o sea el nuevo formato de Canon, así que los señores de Sigma, por ejemplo no pueden decir, que sus objetivos son plenamente compatibles, funcionan muy bien, pero no en la totalidad, ya que en mi caso esa función mencionada en la página 149, no se puede activar, ya que el objetivo Sigma no es compatible.
    Y diréis: ¿Y dónde está la novedad? Pues muy sencillo, si tienes un pedazo objetivo de la serie L de Canon, puesto en la nueva R, tampoco puedes activar esa corrección en la cámara, ya que no es RP, cómo ellos indican en las instrucciones. Pues eso, ni Sigma, ni Canon, ni ninguno, puede usar plenamente las funciones de la cámara, ya que no son objetivos montura RF. Y para colmo, Canon tampoco tiene previsto sacar objetivos Tele montura RF, entonces ¿qué hacemos de mientras? ¿Tener una cámara solo para paisaje? ¿Comprar objetivos montura RF? Menudo plan y menudo fracaso de producto.
    Y después de este coñazo de mensaje, ¿que queda claro? pues que no es que no es que yo quiera fotografiar pájaros, es que nadie, que quiera hacer una foto de una carrera, de lo que sea que necesites hacer un seguimiento, lo podrá hacer a no ser que se compre un objetivo RF, y por eso Sigma tiene que avisar que no todos sus objetivos son plenamente compatibles, y que Canon debe quitarse la venda y de una vez libere el firmware que pueda hacer que cualquier objetivo montura AF o AF-S, se puedan usar con normalidad en sus nuevas EOS R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.