4

Dpreview y la Sony RX100 VII: ¿ el análisis más esperado de la historia ?, quizás no, pero si uno de los más interesantes

1.300 eurazos os contemplan, si señor.

Los amazónicos chicos de Dpreview acaban de publicar el análisis de la cámara que quizás tenga el dudoso orgullo de tener la relación precio/peso más alta del mundo mundial: la Sony RX100 VII.

Sabemos, porque ha quedado muy claro a lo largo de la historia, que el lema que hay detrás de la familia RX100 es: “haremos lo que sea para que el precio nunca baje de los 1.200 euros”, así que la pregunta del millón sería algo así: ¿ es la aparición de la RX100 N el mejor argumento de venta para la RX100 N-1, N-2, o N-3 ?

Yo no se si este análisis os aclarará el tema, pero lo que si voy a hacer de forma excepcional es, además de los clásicos “pros y contras” y la tabla de puntuación, poneros la versión google de la comparación con las rivales que aparece en el apartado conclusiones. Bueno, como ya estaba en el traductor os lo pongo todo en versión Google, aunque suene un poco a “yo Tarzán, tu Jane”.

Pros:

  • Implementación de enfoque automático líder en la industria
  • Buen color y detalle JPEG
  • Excelente rango dinámico
  • Lente de calidad con una gama enormemente flexible
  • Video 4K estabilizado con obturador mínimo
  • 20 fotogramas por segundo disparo
  • Sin apagón durante las explosiones
  • Buen visor
  • Toma de micrófono
  • Intervalometro
  • Bolsillo
  • Carga USB

Menos Pros:

  • Interfaz de usuario compleja (esquizofrénica – a mi me costó la salud con mi RX100 IV)
  • Las opciones del menú de enfoque automático parecen complicadas
  • Rendimiento con poca luz limitado por lente ‘lenta’
  • La configuración predeterminada predeterminada no fomenta el uso de las mejores funciones
  • Falta de filtro ND (limitante para video)
  • El búfer tarda en despejarse debido a la ranura UHS-I
  • La pantalla táctil no se puede usar para navegar por el menú / menú de funciones
  • No hay lugar para montar un micrófono
  • Sin conversión RAW en la cámara
  • No se incluye cargador externo
  • Cuerpo resbaladizo de la cámara
  • Pequeños puntos de control
  • Caro

La tabla de la verdad

Las rivales:

El competidor más cercano al RX100 VII es su hermano, el Sony Cyber-shot DSC RX100 VI . Ambos ofrecen una calidad de imagen y video comparable, pero el VII tiene el sistema AF más útil, mientras que el VI tiene una tasa de ráfaga ligeramente más rápida (pero con un apagón EVF, a diferencia del VII). El VII también tiene varias características que el VI no tiene, que los videógrafos pueden disfrutar, como ‘Active SteadyShot’ en 4K, una toma de micrófono y un intervaloómetro incorporado. Hay otras actualizaciones de usabilidad, pero las mejoras de AF, tanto en imágenes fijas como en video, realizadas en el VII proporcionan la mayor diferencia entre las dos cámaras, las actualizaciones que creemos valen la diferencia de precio.

La Canon Powershot G5X Mark II es otro competidor directo que también cuenta con un EVF emergente (aunque no de una sola pulsación). La lente y el rendimiento / implementación del enfoque automático serán los dos factores diferenciadores más grandes entre estos dos. El G5X II tiene una lente significativamente más brillante, por lo que debería funcionar mejor con poca luz, pero con un rango de zoom menor. El RX100 VII cambia la velocidad de la lente por alcance. Sin embargo, vale la pena señalar que ambas lentes parecen ópticamente impresionantes. En términos de enfoque automático, no hay competencia, el Sony elimina el sistema CDAF de Canon del agua en términos de confiabilidad y usabilidad, tanto para imágenes fijas como para video. En última instancia, si no necesita el alcance de la VII y prefiere el brillo de la lente a la capacidad de disparo de acción, la G5X II es la opción más económica y sensata.

Otro competidor es la Panasonic Lumix DC-ZS200 / TZ200 , la más económica de las cámaras compactas mencionadas aquí. Preferimos mucho la calidad de la lente del RX100 VII a la del ZS200, así como la calidad de imagen y video del RX100 VII. Aún así, el ZS200 tiene casi el doble del rango de zoom máximo del VII, pero a costa de un rango de apertura aún más restrictivo. Y aunque su AF de profundidad desde el desenfoque ha demostrado ser bastante confiable, no es tan bueno como el sistema AF de Sony, ni es tan fácil de usar. Aún así, preferimos los menús y el diseño de control de Panasonic. Y si realmente quieres 360 mm de alcance en tu bolsillo, bueno, no hay muchas otras opciones disponibles.

Y ahora ya si, para los deseosos de gastarse lo que cuestan muchas DSLR y alguna mirrorless en la compacta siempreacompañante más cara de la historia, aquí podréis disfrutar con todos los apartados del análisis completo.

Nota tonta: que queréis que os diga, lo de que el objetivo de toda la serie RX100 es impresionante yo lo pongo en cuarentena. Después de mis 2.500 fotos en nuestro último viaje a Euskadi he llegado a la conclusión de que el limitado objetivo 24-70 de mi RX100 IV es prácticamente inusable en el extremo tele pues su rendimiento cae en picado. Cabe la posibilidad de que mi cámara no esté bien, pero no lo creo. Si lo hubiera sabido al comprarla seguro que no pago lo que me pidieron por ella.

No se, en la galería de muestras de Dpreview a las imágenes de esta VII les pasa un poco lo mismo, pero como el rango focal es muchísimo mayor tiene un rango usable que fácilmente llega a los 150mm. En la mía se queda en 50-55mm, que no es lo mismo.

Se me está ocurriendo que como el Sr.Canon nunca me hace caso, le voy a pedir al Sr.Sony que en concepto desagravio sea él el que me diseñe un 24-70mmF4 Super GMaster con montura Canon EF, y así el Sr.Canon puede seguir durmiendo en sus cada vez menos laureles y yo quedaría la mar de contento luciendo el primer GMaster de la historia. Eso es un “win-win”, así que seguro que me hará caso.

En caso de que esta propuesta ganadora no llame su atención le propongo a cambio que Vd. me envíe a casa y envuelta para regalo con billete solo de ida una RX100 VII y yo me comprometo a darle mi sincera opinión y a ofrecerle cobijo en mi hogar de forma gratuita para siempre, cosa que tal como están los alquileres y las hipotecas no es tema baladí. Se lo pensará, ¿ verdad ? Pues nada, ya sabe donde encontrarme.

adolfo

4 comentarios

  1. Huy, en mi caso, casi me armé de valor para comprar la MK1 que estaba muy económica en el CI, pero en el último momento me eché para atrás. Mi querida, la FUJI X100 MK1, me miraba furiosa con un –¿Me vas a dejar por esa?

  2. Adolfo tienes confundido el titular con la numeración. Es la Sony RX100 VII y no la VI la que han analizado. Luego lo dices bien en el artículo.
    Mil gracias por la info. Y por cierto muy de acuerdo contigo en tus dudas con estas cámaras y sus focales. Visto lo que he visto por ahí, a mi me sigue sin parecer la panacea. Eso sí, es toda una todoterreno inigualable por el momento.
    PD: Ojalá el señor Sony (Scott Gray creo) te escuche y te envíe la tan afamada Sony RX100 VII para que puedas valorarla y extendernos tu parecer.

    • Ostras, me bailan las teclas, me bailan los números, bueno, en realidad me bailan las neuronas. Ya lo he corregido. Gracias por el aviso.

      Arratsalde on eta besarkada bat
      Adolfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.