7

La que ha liado Photons to Photos al publicar el rango dinámico de la Sony Alfa 7R IV

Gráfica muda: pero haciendo clic sale en grandote.

En estos dos párrafos casuales que os pongo a continuación por gentileza de Google veréis unos cuantos mensajes subliminales de esos que crean afición.

El Sony a7RIV se lanzó como un asesino de formato medio, pero resulta que esa declaración fue en gran medida exagerada desde una perspectiva de marketing PDR. Con Photons to Photos lanzando sus resultados de PDR, parece que Sony no pudo proporcionar a los fotógrafos un salto en el rendimiento de PDR a pesar de que el sensor anterior de 42MP se utilizó en Sony a7RII y Sony a7RIII. Sony tuvo tiempo de sobra para mejorar el PDR, pero parece que solo ha mejorado muy ligeramente con respecto al a7RII / a7RIII con un ISO bajo y empeorando con un ISO alto.

Esto me lleva a la conclusión de que Full Frame no mejorará mucho en el futuro sin un gran desarrollo como BSI, que también podría aplicarse al sensor más grande dentro de las cámaras como el GFX ya que el sensor ahora se produce en un volumen cada vez mayor. Fujifilm hizo un movimiento muy inteligente al mantenerse fuera del mercado de fotogramas completos y comenzar con sensores más grandes. Creo que Canon y Nikon planean dar el salto a un sensor más grande también cuando la tecnología baje más de precio, lo que dejará a Sony atrás si no comienzan a desarrollar una cámara de formato medio.

Preguntas a vuela pluma que asaltan a mi segunda neurona:

  • ¿ El Sr.Canon dejará alguna vez de mirarse el ombligo e irá de la manita del Sr.Nikon al formato medio ?
  • ¿ Fabricará Sony un sensor BSI para formato medio que sin duda es el que equiparán las nuevas Fuji, Sony y Nikon de formato medio ?
  • ¿ Que hará Canon entonces, claudicará o diseñará su propio sensor de formato medio con dos EV’s menos de Rango Dinámico ?
  • ¿ Habrá un salto tecnológico otra vez en el tamaño del sensor ?
  • ¿ Desaparecerán las compactas de 1″ y el M43 y quedará solo el APS-C para las compactas, el FF para iniciación seria y el formato semi-medio para los prosumers y Pros ?
  • ¿ De que horizonte temporal estamos hablando ?
  • ¿ Serán para entonces ya todas las cámaras “mechanicless (obturación eletrónica integral) ?
  • ¿ Tendremos ya para entonces telefonillos de formato medio ?
  • ¿ Estamos todos locos y no sabemos lo que queremos ?
  • ¿ Es toda esta locura una fenomenal excusa para ir corriendo a por una Sony Alfa 7R III baratita ?

Hala, a meditar, y que no me entere yo que os levantáis de la mesa sin llegar a una conclusión. No me hagáis como nuestros políticos, ¿ vale ?

Que emoción, ¿ no ? ¿ Que pensáis de todo ello ? : venga, animaos, que especular es gratis y además divertido.

adolfo

7 comentarios

  1. Esta claro que no han optimizado suficientemente la fórmula tecnológica para integrar las nuevas prestaciones electrónicas en los sensores apilados. Nos enfrentamos a una barrera tecnológica insuperable? Lo dudo… sólo requiere seguir avanzando. De hecho se avecinan correcciones y novedades con la A9II
    Con la aparición de la Sony A9, ya pudimos comprobar que si se quiere disponer de lo último en AF, había una penalización en la señal de ruido. Pasa lo mismo con esta A7RIV… que tampoco ofrece una penalización insalvable si se necesita una gran resolución, pero está claro que es un producto de transición, a la vista que sus competidores tampoco van a ofrecer nada mucho mejor a corto plazo. De todas formas me ha sorprendido, ya que la A7III parece haber resuelto con mejor nota ese proceso… y esto parece medio paso atrás.

    En resumidas cuentas, a aquellos que no requieran navegar en la cresta de la ola, Sony ofrece productos muy competitivos de segundo ciclo, como la A7RIII y la A7III que a pesar de su interfaz caótico ofrecen uno de los mejores resultados fotográficos que hoy podamos obtener bajo un sistema FF digital, hablamos de rendimiento del sensor relativo a color y sensibilidad por una parte y por la otra de un fantástico motor AF y un parque óptico capaz de competir con el resto de sistemas profesionales de alta gama ( Y sí, queda el fleco de la estanqueidad, resistencia y ergonomía de los cuerpos para fotógrafos de disciplinas como naturaleza y/o deporte… pero todo se andará)

    Pero como bien apuntas, en 4 o 5 meses puede ser el mejor momento para comprar una A7RIII por debajo se los 2500 euros, un producto que a día de hoy es en mi opinión una de las cámaras más versátiles que podamos encontrar en el mercado, sin somos conscientes de las 4 cosas (literalmente) en las que Sony debe mejorar.

    Un saludo

  2. Las mediciones de Bill Claff (Photons to Photons) son a nivel de fotosito. Esto quiere decir que no basta que una cámara tenga un mayor RD en la gráfica que otra para poder decir que tiene más RD. En el caso de la A7R III vs A7R IV, la comparación requiere una corrección de RD de: log2[(62,5/42)^0,5]=0,29EV. Si corregirmos la gráfica por +0,29EV para la A7R IV (o -0,29EV para la A7R III) veremos que:
    – La A7R IV tiene más rango dinámico (muy poco más) que la A7R III en todos los ISOs bajos (hasta ISO400 más o menos)
    – La A7R IV tiene prácticamente el mismo rango dinámico que la A7R III a ISOs altos

    Esto teniendo en cuenta que pasamos de 42 a 62,5 Mpx me parece un nuevo logro de Sony.

    Salu2!

    Salu2!

    • Guillermo, penaliza o supone una ventaja el mayor número de megapixels de cara a obtener más rango dinámico? En DxO supondría una ventaja por valorarlo desde el “print”? sobreentiendo que sí… verdad?

      A nivel de fotosito, estamos entonces ante un comportamiento similar, no? A lo sumo yo visualmente he apreciado una mínima diferencia perceptual que bien podría estar derivada de la incorporación electrónica adicional a isos más altos, más puntos de enfoque, etc y por ende, de mayor temperatura y otros factores asociados que juegan a la contra… aunque con los números en mano tengamos un mejor comportamiento a isos bajos, donde perceptualmente es más difícil valorarlo. En cualquier caso, llevo disparando 9 meses con la A7RIII y creo que no hay vuelta atrás, especialmente si trabajas con personas y el AF al ojo. Si el rendimiento es idéntico… estamos ante una nueva gran cámara por parte de Sony.

      • Fotositos más pequeños siempre penalizan ruido y rango dinámico. Pero en la práctica los fabricantes se cuidan mucho de mejorar la electrónica para que aún aumentando Mpx, en ruido y rango dinámico los sensores rindan igual o mejor que los menos densos de generación anterior. El resultado de esta forma de trabajo es que las cámaras con mayor rango dinámico del mercado son a la vez las que tienen más Mpx.

        Salu2!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.