2

Estas son las curvas MTF del nuevo pequeñín de Nikon, si, si, ese que cuesta 4,5 euros por gramo

4,5 euros/gramo

¿ A quien quieres más, a papá o a mamá ?

Vamos a ver, ¿ alguien miente como un bellaco o es simplemente que el Sr.Leica y el Sr.Nikon han estudiado en libros diferentes ?

El observador observará que el pantallazo que os pongo a continuación plasma las curvas MTF de dos objetivos ultraluminoso: el de arriba es el Leica Noctilux-M 50mm f/0.95 ASPH y el de abajo es el nuevo Nikon Z-Noct-Nikkor 58mm f/0.95.

Antes de que cojáis una lupa y las miréis con todo detalle es necesario tener en cuenta este pequeño detalle:

¿ MTF or not MTF ?: that’s the question

Ambas curvas MTF son a diafragma totalmente abierto F0,95 y como veréis son sensiblemente diferentes. Y de esto, este pequeño saltamontes, se atreve a inferir estas tres ideas.

  • O alguien miente como un bellaco, o el Herrrrrrr Andreas Kaufmann es un estafador como la copa de un pino.
  • En cualquier caso, dado los simpáticos precios que se barajan, estos objetivos están destinados ocupar un lugar relevante en las estanterías de las más prestigiosas tiendas del ramo, pero será muy difícil que el común de los mortales se agencie uno para hacer retratos con un bokeh excepcional. Además el rango 50-58mm no es el mejor para hacer retratos gramurosos.
  • Y eso me lleva a la tercera idea: ¿ quien demonios beberá los vientos por unos objetivos así ? Yo, desde luego, no: soy paisajista, mediocre, pero paisajista. Si habláramos de un 85, 90, o 100mm F1.0 (por ejemplo), sería otra cosa. Estos objetivos son más bien de prestigio: los hemos hecho porque podemos hacerlo, pero no pensamos vender ni uno.

En fin, vosotros mismos:

Nota tonta: la estructura óptica de uno y otro es bien diferente, así que puede que sea verdad.

adolfo

2 comentarios

  1. Estoy deseando las pruebas y ver como se compara en resultados con otros lentes más terrenales más allá de su abertura. Realmente, quién y cuántos necesitan esa luminosidad a costa de ese peso… eso sí, la rosca integrada para trípode no la olvidaron. Mucha diferencia en esos gráficos, sí.

    • Pues yo tengo el Noctilux, pesa menos de la mitad que el Nikon, es algo más angular, y a f0.95 es mejor que la mayoría de lentes a f1.4. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.