7

Todo lo que siempre has querido saber sobre el diseño de la cristalería Nikon Z pero jamás te hubieras atrevido a preguntar

– logo –

Nota tonta: Jo, pues vaya autobómbico chasco, tampoco era para tanto, ¿ no ? Yo me esperaba un “White Paper” tipo MIT y ya ves tu. ¿ A que cambio el titular ?

adolfo

7 comentarios

  1. La chorrada que dicen de que los objetivos que muestran « decoración » como ese bruto llama a los números de diafragmas, distancias, escalas de profundidad de campo y demás es monumental. Si quieren ser coherentes que borren toda información de los cuerpos de cámara y las hagan peladas. Es una tendencia bastante actual impedir el manejo de un objetivo montado en trípode que operas sin tener que meter el ojo en el visor, manejando el equipo con las informaciones que se ven a distancia. Es un error. Y es mentira porque si quieres quitar adornitos no le grabas la palabra NOCT a un objetivo en el barril del cuerpo y lo pintas luego de amarillo.

      • Si hubieses empezado a “jugar” con una Yashica Y- Link E, en el 75, como yo tuve la suerte de poder hacer ( aún hoy la conservo, con plena operatibilidad…….¡¡Y sin actualizaciones de “sorguare” ). Seguro que entenderías al compañero Carlos 🙂 .

        Un saludo.

  2. Perdón, quiero decir que la moda actual de hacer bonito un diseño a costa de simplificar el aspecto de un objetivo eliminando escalas de profundidad de campo, diafragmas visibles, escala de enfoque etc. Priva de la posibilidad de controlar un objetivo desde fuera de la cámara salvo que toda esa información sea visible en una pantalla.
    Si yo uso un Nikon para Nikon Z en foto nocturna para enfocar a infinito por ejemplo para hacer una foto de via láctea no me queda otra que poner el ojo en
    el visor y confiar en que el autofocus enfocará, o tener la vista necesaria para apreciar como en un modo de enfoque manual las estrellas diminutísimas en el visor se aprecien como puntitos resaltados por el sistema de ayuda de enfoque.
    En cambio si pongo un Irix de 15 mm como este tiene una entalladura que señala la distancia de enfoque a infinito me basta girar hasta ver la marca o sentirla al tacto y el objetivo ya estará enfocado a infinito. Una marca visible hace ese trabajo posible y sencillo con el Irix, pero no con todas las ópticas actuales de aspecto sobrio e iletrado, sin grafismos de ningún tipo en el barril del cuerpo.
    Recuerdo además que cuando se pone la cámara en posición baja sobre un trípode poner el ojo para revisar cada cosa es mucho más molesto que mirar esos datos de pie, y para eso algunas cámaras tienen una pantallita superior que muestra algunos datos, algunos, no la distancia a que hemos enfocado ni algunas otras.
    Por tanto defiendo la necesidad de dejar escalas de enfoque y diafragmas en uso estampados sobre el cuerpo del objetivo.
    Pero es que además en esta serie de Nikon muchos carecen de todos esos datos pero precisamente los muestra en NOCT que es el más caro y quizás el más orientado a vídeo, imaginad lo que puede ser enfocar desde una distancia hasta otra con una óptica en la que no hay ninguna referencia visible a la distancia enfocada, o hacer como digo un enfoque a infinito en la negrura de la noche.
    Si miro toda la serie de ópticas Z tienen solo referencia visual de la focal en los zooms, ni diafragmas, ni escala de enfoque ni nada. ¿Pero si tan bonito y tan bueno es eso en un diseño porque precisamente en el Noct f 0,95 sí vienen las escalas de enfoque tanto en metros como en pies? Solo era eso, no comparto la inconveniencia de que aparezcan datos de manejo en el cuerpo del objetivo y me parece incoherente que se diga en la entrevista que es bueno que no aparezcan y en cambio sí aparezcan en el más caro. ¿No será que la fabricación de un objetivo con escalas y numeritos es más cara si queremos que no se borren con el tiempo y nos ahorramos un dinerillo así, o nos hemos plegado a los diseñadores gráficos por encima de las necesidades del trabajo?

  3. Gracias ahora si comprendí. Estoy totalmente de acuerdo. ¡Aunque supongo que por ejemplo el ahora tan comentado NOCT lo tiene por que el foco es manual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.