3

“La insoportable levedad del ser”: el Sr.Olympus dice que el FF no es para todos. El por qué lo dice ya es otro cantar.

Yoshihisa Maitani de joven y con pelo con las OM de su época gloriosa.

Lo primero decir que esta entrevista que os voy a contar con el Sr.Olympus, encarnado esta vez en el Sr.Aki Murata, es de Octubre, y a la velocidad que van las cosas en nuestro proceloso mundo eso puede ser una eternidad, y desde luego es antes de que corrieran los rumores de que Olympus se va por el agujero del desagüe, rumores que dicho sea de paso son recurrentes en los últimos años.

Las últimas noticias de que Panasonic, ahora en la cresta de la ola, está pensando en dedicarse a negocios de fácil y provechosa rentabilidad entre los que no se incluye la fotografía, no hacen otra cosa que constatar que en realidad es el mercado fotográfico clásico el que va de capa caída y que es hasta posible que al final de los finales nos quedemos con Nikon, Canon y tal vez Fuji, pues incluso Sony, que siempre ha sido un advenedizo sin vocación real en esto, en cuanto se le tuerzan los números desaparece sin dejar rastro dedicándose a vender sensores para todos los que sigan en el circo.

En fin, que no quiero yo asustar a nadie, así que dejo que cada uno saque sus propias conclusiones: apocalípticas, armagedónicas, siniestras, etc……….

Nota tonta¨: al gudo lector no le habrá pasado desapercibido que Aki Murata no es Yoshihisa Maitani, pero es que tenía en el archivo las fotos de este último y me venía muy bien para ilustrar el asunto, así que me he tomado esta “licencia poética”.

Vale, yo creo que la densidad de barbaridades por palmo2 de e-papel ya es suficiente por ahora, así que os dejo con el resumen que el propio editor de Dpreview ha hecho de la entrevista.

Yoshihisa Maitani, 40 años después, y con el mismo pelo, pero con una OM-D.

Nota del editor: Barnaby Britton

Hablamos por última vez con el Sr. Murata en octubre de 2018. Esto fue poco antes del lanzamiento oficial de la E-M1X, mientras que la próxima cámara se mostraba para seleccionar periodistas y fotógrafos, pero antes de que se lanzara a la naturaleza. Desde entonces, el E-M1X se ha puesto en manos de fotógrafos profesionales y entusiastas de todo el mundo, y se ha unido al E-M5 III, que ofrece algunas de las mismas capacidades pero en un paquete más pequeño y considerablemente menos voluminoso.

Esta entrevista se realizó un año después de nuestra última conversación, a fines de octubre de 2019. Eso fue antes de que los rumores (y eso es todo lo que parecen ser) comenzaron a girar sobre el futuro de la división de cámaras de Olympus. Olympus recientemente ha abordado esos rumores (si no los ha negado ), y en nuestra conversación en octubre, el Sr. Murata no dio indicios de problemas por delante.

De hecho, parece estar a todo vapor para él y su equipo, con el E-M1X ahora en el mundo, el E-M5 III uniéndose a él, y sugiere más por venir. Y el mensaje básico del Sr. Murata no ha cambiado entre octubre de 2019 y ahora. Olympus no tiene planes de introducir un nuevo formato de sensor en su línea, está comprometido con Micro Four Thirds y la compañía confía en que ‘la tecnología se desarrollará’ de tal manera que la ventaja actual del fotograma completo en algunas situaciones eventualmente se desvanezca.

Murata espera que la próxima M.Zuiko Digital ED 150-400mm F4.5 TC 1.25x IS PRO sea ​​la lente que realmente llame la atención de los profesionales

Después de casi un año en el mercado, Olympus no dice cuántos E-M1X se han vendido, y no esperaríamos que lo hicieran. Según el Sr. Murata, muchas de las primeras personas en recogerlo ya estaban invertidas en el sistema Micro Four Thirds. Esto no es sorprendente, dada la inversión requerida para que alguien cambie por completo los sistemas. Pero esas personas (Olympus las llama ‘conmutadores’) existen, y el Sr. Murata espera que la próxima M.Zuiko Digital ED 150-400mm F4.5 TC 1.25x IS PRO sea ​​la lente que realmente llame la atención de los profesionales. Ciertamente no puedo esperar para probar uno en el E-M1X cuando estén disponibles, con suerte pronto.

Dudé en abordar la cuestión del costo con el Sr. Murata por temor a parecer grosero, pero él es muy consciente de la impresión general de algunos fotógrafos (y algunos lectores de DPReview) de que la E-M5 III es bastante cara para una cámara M43, en $ 1,200 solo para el cuerpo. Eso ignora el hecho de que incorpora mucha tecnología del E-M1X y E-M1 II, por supuesto, y como dice el Sr. Murata, “el tamaño del sensor no determina el costo del producto o la calidad del producto”. la imagen”.

No hay discusión con eso.

Y ahora estoy seguro de que estáis deseando leer entre líneas, así que no os demoro más.

adolfo

3 comentarios

  1. Acabo de comprar el cuerpo de la E-M5 III (usaba la E-M10 III), y resulta increíblemente pequeña, sencilla y completa para un aficionado como yo. Gracias por sus nticias

  2. Muy buenos días Adolfo!!!

    En mi opinión, “estos chicos y los de Panasonic”, no han hecho más que leer bien, lo que los informes comerciales señalan de manera objetiva… la parte “más grande del negocio en la venta de cámaras”, no está en el “FF”…. y así ha sido durante los últimos 15 años.
    El m4:3, depara potencialmente muchas ventajas para la mayor parte de los aficionados y un buen nutrido grupo de profesionales… otra cosa, es que no haya tenido el éxito pretendido, en forma y número de ventas, con las elaboraciones que los fabricantes han comercializado.
    Hasta el día de hoy, y dentro de “este tipo de artilugios dedicados”, no he encontrado ninguna alternativa más adaptable y solvente, en cuanto a “herramienta multi propósito”, que las G9 o E-M1 mkII con algunos de sus objetivos.
    A buen seguro que muchos de los “contertulios”, se llevarían no poca sorpresa al comprobar sus capacidades y resultados… pero claro, para eso, hay que estar dispuesto a valorar las cosas en perspectiva y no como un valor absoluto.

    Feliz día a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.