13

Queridos miembros de nuestra µPeña, a partir de hoy me he convertido en un delincuente y soy un peligro público confeso.

Gloria a nuestros políticos.

Este es para mí el día más difícil del año, podéis creerme. Por mis anómalos biorritmos es el único día del año en que me obligo a permanecer despierto hasta las 12 de la noche del 31 para celebrar la entrada del año (es mi única superstición y creo que si no me someto a ese martirio podemos tener algún disgusto durante el año que empieza. Se que es una tontería, pero……), y al día siguiente, el 1 de enero, hoy, es cuando en casa montamos el fiestorro más gordo de todas estas fiestas, es cuando viene la familia, y es cuando tiramos la casa y la salud por las ventanas. Llevo desde las 7 de la mañana preparando comida y solo hago este paréntesis para saludaros y re-sacar algo que llevo dentro desde hace mucho tiempo. Hoy no voy a publicar nada más.

Efectivamente, quiero empezar el año con un emocionado recuerdo tanto a La Generalitat de Catalunya como al Ayuntamiento de Barcelona. Hoy entran en vigor las medidas anticontaminación en el área de Barcelona y sus alrededores. Hoy entra en vigor la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) en Barcelona y parte de su Área Metropolitana y hoy me he convertido en un delincuente, en un verdadero peligro contra la humanidad y la salud pública por tener un coche de gasolina que ahora tiene 21 años, pero que solo ha hecho 80.000 Km, que pasa perfectamente todas las ITV sin tacha, y que además circula por la ZBE unos 50 Km. al año, solo para salir y entrar en Barcelona las muy pocas veces que voy a mis queridas montañas.

Mi coche es de gasolina, apenas circula por Barcelona, y contamina en CO2 (no es diesel y por tanto no hay gases ni partículas nocivas) solo de un 25 a un 50% más que los más modernos coches de gasolina simplemente porque los motores antiguos tenían peor rendimiento y gastaban más gasolina por Km.

Pues bien, sin tener ninguna alternativa clara para el cambio aún, pues todos los temas: eléctrico, híbridos de todo tipo, gas, pila de combustible, etc…. están aún muy verdes , debo cambiar el coche porque a alguien se le ha ocurrido que la culpa absoluta de la contaminación es la circulación de coches viejos por Barcelona, y eso no es verdad. La proporción de coches viejos que circulan es muy baja y por lo tanto su impacto mínimo, y entre esos los que más afectan son las furgonetas y camiones de reparto, siempre diesels y con muchos km a sus espaldas, transporte público incluido. Sin embargo esos tienen una moratoria y están exentos.

En fin, que así están las cosas, y me voy a tener que ver en la obligación de gastarme lo que me hubiera costado transfugarme a Sony, Lumix, Nikon y Fuji GFX juntos para comprarme algo que haga la función de lo que ya tengo ahora sin que nadie me asegure que dentro de pocos años (y a mi los coches me duran décadas) lo tenga que volver a tirar. Ese pensamiento maravilloso se sublima hasta lo excelso si pensamos que los coches aún no los regalan y que yo dependo únicamente de la pensión que mi Ama y Sra. Magdalena Valerio (en funciones) tuvo a bien otorgarme en su día.

No me quejo. Seguramente hay muchos otros que están peor, mucho peor. Pero no quería dejar de iniciar este año con un pensamiento optimista de esos que me caracterizan.

No es la primera vez que hablo aquí de ello, pero si alguno se siente aludido y aún no me conoce lo suficiente, puede martirizarse con este refrito que preparé este mismo mes de diciembre cuando unos ilustres expertos en movilidad miembros del Ayuntamiento de Barcelona cuando al Ayuntamiento del barrio a explicar y aclarar dudas sobre la Zona de Bajas Emisiones. Yo no pude asistir en persona, pero mi mujer llevó este escrito y lo entregó en mano. Huelga decir que no he recibido respuesta, ni a este ni a ninguno de los anteriores escritos que he dirigido a instancias presuntamente competentes en el tema.

Nota tonta: soy el primero en reconocer que es absolutamente necesario reducir la circulación de coches, furgonetas y camiones por las grandes ciudades, pero hay que tomar medidas de otro tipo. Prohibir la circulación por número de matrícula y nada más es lo más cercano a la arbitrariedad y por lo tanto más distante de la justicia de todas las medidas que se podrían y aún se pueden tomar.

Mucha salud y Muy Feliz entrada de Año para todos.

Y ahora ya si, solo para masoquistas, este es el refrito de que os hablaba: OJO, es muy largo y algo pesado, vaya, que es una paliza,  así que solo puede interesar a los verdaderamente afectados.

Are you ready ?, pues hala:   

Hola:

Esto no es más que el fruto de una mente calenturienta, la mía, y va sobre un tema cuya importancia es muy relativa, afecta a muchos, pero no tantos, y queda muchos órdenes de magnitud por debajo de los temas realmente preocupantes en España (mi país), Catalunya (mi tierra), y Barcelona (mi ciudad, o por la menos aquella en la que sobrevivo).

Trata de las medidas anticontaminación previstas por el Ayuntamiento de Barcelona y toda el Área Metropolitana por la cual se restringe la circulación de los coches viejos, en la actualidad en episodios de alta contaminación, y se prohíbe completamente a partir del año 2020 en horario laboral.

He preparado esta no demasiado breve nota como resumen de las notas y cartas que he ido enviando durante el 2017 y 2018 a determinados organismos, periódicos y programas de radio sin que nadie me hiciera el más mínimo caso.

Aprovecho en esta ocasión la charla coloquio que se va a celebrar en el Ajuntament de Barri de Creu Coberta el 12 de Diciembre al que yo no podré asistir, para entregar esta nota que incluye una pregunta final a la que me gustaría alguien me respondiera con criterio y sensatez.

Esto es más o menos lo que les quiero contar.

1.- Antecedentes:

Debo decir que sobre este tema ya he tenido carteos con varias instituciones: Ayuntamiento de Barcelona, el RACC, El Periódico, La Vanguardia, RAC1 y La SER Catalunya.

El Ayuntamiento de Barcelona me ha contestado un par de veces, muy amablemente, pero para resumirlo concisamente con: esta es la normativa, y esto es lo que hay.

Lo mismo con el RACC: estamos de acuerdo con Vd, pero esta es la normativa, y esto es lo que hay. No obstante haremos llegar su escrito a las entidades afectadas, pero no publicaremos nada en nuestra revista (supongo que para no incomodar a nadie)

Algo más amarga ha sido la contestación de los dos periódicos: simplemente no he recibido ni un acuse de recibo.

Mis esperanzas quedaban puestas en el programa de El Mon a RAC 1 de Jordi Basté o el de Josep Cuní en La SER Catalunya. Con el programa de RAC 1 tuve la enorme desilusión de que ni siquiera me enviaron un acuse de recibo. En el programa de La SER Catalunya si me dieron acuse de recibo y me dijeron que lo tendrían en cuenta cuando tocaran el tema.

Todo ello me lleva a pensar que “algo hay ahí detrás de lo que nadie quiere hablar”

Más que seguir soltando el rollo, mejor empiezo ya porque si no les voy a aburrir. Pienso que resume bastante bien la cuestión la última carta que envié personalmente a nuestra alcaldesa Ada Colau, en un sobre con sello y todo, como antes. A esta misiva es a la que amablemente me contestaron con lo que le he contado antes, también con sobre, pero sin sello. Al Ayuntamiento no le hace falta.

Carta al Ajuntament de Barcelona. Hubo otras anteriores más resumidas y por e-mail, pero me contestaron con un enlace a la normativa. Esto fue a finales del 2017 y ahora la he ampliado un poco (muy poco) para incluir las últimas cosas de las que me he enterado. Pienso que la carta describe razonablemente el problema tal como yo lo percibo.

Estimada alcaldesa:

Le remito estas líneas personalmente y por correo convencional después de haber agotado todos los canales telemáticos donde he hecho esta misma reflexión y consulta sin haber recibido otra respuesta que la pura normativa o verdaderos disparates fuera de toda lógica. Estoy seguro que Vd. sabrá encauzar esta nota al personal competente para que finalmente alguien me pueda dar una respuesta digna a un ciudadano que solo expresa su perplejidad por una de las peores soluciones posibles al problema de la calidad del aire en el área metropolitana producida según Vds. por la circulación rodada sobre todo de vehículos antiguos.

Intentaré ser lo más breve posible.

Tengo un vehículo de gasolina, un Citroen Xantia, matriculado a principios del año 1997, y por tanto no tiene derecho a ningún distintivo de ninguna clase como vehículo no contaminante. Mi coche no podrá circular desde el 1 de enero del 2020 por Barcelona en horario laboral. Si quiero hacerlo lo tendré que tirar y cambiar sin tener nada claro que debería comprar en su lugar. 

  1. Mi coche pasa sin tacha ninguna las ITV’s de cada año y la medición de gases sale correcta dentro de los parámetros actuales para los coches de gasolina. He oído a algún Conseller de la Generalitat decir que un coche antiguo contamina casi 100 veces más que un coche moderno. Eso, además de ser una solemne barbaridad, es mentira.
  2. Mi coche está perfectamente mantenido y como lo uso muy poco, solo para salir y entrar en Barcelona porque tengo la “desgracia” de vivir en esta ciudad, a pesar de tener 22 años solo tiene 85.000 Km.
  3. Lo crea o no suelo hacer al año unos 2.000 a 3.000 Km, de los cuales por el área metropolitana de Barcelona solo hago unos 100 Km al año, pues solo lo necesito para entrar y salir. Jamás he cogido el coche para circular por la ciudad.

¿ Me va Vd. a convencer de que con un coche de gasolina perfectamente conservado y haciendo unos 100 Km (como máximo) al año por el área susceptible de contaminación soy un peligro para la salud pública ? ¿ Me va Vd. a convencer de que mi coche de gasolina contamina más que un todoterreno diesel que pesa el doble y tiene tres veces más potencia que el mío, aunque sea recién salido de fábrica ?

La restricción del tráfico por la ciudad y la aplicación de una norma anticontaminación pienso que es absolutamente necesaria para la salud de todos, y buena parte de esa contaminación es debida sin duda a la circulación rodada, pero hay que aplicarla con objetividad y sentido común. Retirar un coche simplemente por edad o número de matrícula es lo más cercano posible a la arbitrariedad y por lo tanto lo más injusto, y mucho más cuando clasificar a los coches de forma seria y objetiva no cuesta ningún dinero pues la medición de gases de escape ya se hace en las preceptivas y obligatorias ITV’s anuales.

Un coche contamina más o menos según el estado de conservación del motor, su uso, y el número de kilometros que hace por zonas “susceptibles de alta concentración rodada”. En las ITV’s anuales se miden las emisiones reales y también se sabe el número de kilómetros que ha realizado cada vehículo de año a año (aunque es imposible saber cuantos de esos Km. se han hecho por áreas urbanas). ¿ No sería mucho más lógico, objetivo, y justo calificar a los vehículos por su grado de contaminación real ? ¿ No sería mucho más lógico y justo etiquetar los coches de más a menos contaminantes por una medida real de sus emisiones independientemente de su antigüedad, tecnología, etc…….. ¿ Para que sirven las ITV si los coches se jubilan por edad ?

Yo pienso que si, y quiero pensar que no soy el único. Hace ya unos meses envié un escrito parecido a este al RACC y me contestaron que estaban totalmente de acuerdo con mi opinión y que harían llegar mi escrito, aparte de al Departamento correspondiente de la Generalitat, a los 40 ayuntamientos que se han adherido a este protocolo. Eso si, no me contestaron por escrito, lo hicieron por teléfono y me dijeron que no iban a hacer ninguna mención en su revista periódica, seguramente para no incomodar a nadie, cosa que yo nunca acabé de entender. ¿ A quien defiende el RACC ?

Acabo esta nota con un par de consideraciones:

1.- Vds. creen que la contaminación del aire es debida principalmente a la circulación de vehículos a motor, y en particular a la de vehículos antiguos en teoría mucho más contaminantes. Yo creo que no, al menos no por culpa de los vehículos antiguos, y por ello les propongo, antes de poner contentos y hacerle un favor a la industria automovilística, un par de pruebas piloto, una de más fácil realización que la otra. Todo ello sería previo a la instalación de cámaras con reconocimiento de matrícula e intención sancionadora.  

  • La difícil: prohíban la circulación de todos los coches antiguos, los que no podrán circular desde el 2020, durante un mes completo. Midan durante ese tiempo las condiciones de contaminación en el área metropolitana, en diferentes días y condiciones meteorológicas. Estoy seguro de que la contaminación, si baja, lo hará de forma imperceptible. Esta medida es muy difícil de aplicar pues muchos usuarios se negarán a dejar el coche aparcado un mes.
  • La menos difícil: pongan Vds. a un montón de voluntarios a observar en calles y grandes vías de nuestra ciudad. Que miren las matrículas de los coches que circulan y que determinen a “grosso modo” la cantidad de coches con matricula vieja que circulan respecto a los de matriculas modernas que lo hacen. Yo lo he hecho y me he dado cuenta de que los coches viejos apenas circulan. Entre 1 de cada 100 a 1 de cada 1.000 es un coche de matrícula de 2 letras. Esta medida no es tan extrema y sin embargo reforzaría lo que vengo diciendo hasta ahora. Los vehículos antiguos apenas afectan a la contaminación, porque apenas circulan.

2.- La segunda consideración va en línea con la anterior y se refiere al necesario cambio de coche, o sea, a tirar un coche que funciona perfectamente y a comprar otro sin la más mínima necesidad. Vaya por delante que esta medida afecta a las personas de economías más débiles, pues si tienen (tenemos) un coche de más de 20 años sin duda es porque no nos hemos podido comprar otro. ¿ Se han dado cuenta de que siempre “paga el pato” el mismo segmento de población ?

Bien, llegado a este punto viene la siguiente pregunta: ¿ que coche me compro ?

Opciones:

1.- ¿ Un utilitario eléctrico ? Imposible. Por autonomía y por infraestructura de puntos de carga el tema aún no está maduro ni lo estará en los próximos años, ni en casa ni en carretera. A más largo plazo es posible que si. Un utilitario o furgoneta eléctrica es ideal para recorridos urbanos, incluso para taxis, pero no es adecuado para recorridos moderadamente largos. No se puede hacer un recorrido de unos 400 Km. sin parada intermedia de varias horas. Eso es inasumible.

Otro tema colateral. Dígame Vd. Si conoce algún aparato que funcione con baterías y que estas hayan durado más de dos años. ¿ Por qué en un coche va a ser diferente ? ¿ Que coste tiene las baterías de un coche medio y cuanto duran es algo de lo que nadie habla ? ¿ Por qué ?

Por cierto, otro detalle marginal es que no hay Litio en el mundo, ni siquiera en Bolivia, para tanta batería, o eso me parece a mi. Pequeño detalle, pero que si la cosa se generaliza puede ser un problema enorme.

2.- ¿ Un utilitario híbrido ? En principio parece la mejor opción, pues no hay problema de puntos de carga y el motor mecánico que incluye es de gasolina, y por lo tanto menos contaminante. Pero sin ser ningún experto en la materia a mi me parece que un coche híbrido es básicamente un timo.

Un coche con motor de combustión transforma la energía del combustible en energía mecánica. El rendimiento de la transformación ronda el 30% como corresponde (más o menos) a los motores de combustión interna.

Un coche híbrido tiene un motor de gasolina, que mueve un alternador, que carga una batería que a su vez alimenta el motor eléctrico del coche. Cada uno de estos procesos tiene su propio rendimiento pero el total es imposible que sea mayor que el del propio motor mecánico pues todos esos factores menores que el 100% se multiplican para dar el rendimiento total. Es verdad que en la frenada se recupera energía que carga la batería, pero pienso que el balance sigue siendo negativo.

Ciertamente han aparecido últimamente híbridos enchufables, pero eso entra en la problemática expresada en el punto 1.

También es verdad que en el último año han surgido diferentes desarrollos de coche híbrido en que ambos motores funcionan simultáneamente y proporcionan energía a las ruedas. Hay también de baterías pequeñas y de baterías grandes, enchufables o no, pero no es menos cierto que para un régimen de utilización como el que yo necesito: meses parado en el garaje y un viaje medio largo de vez en cuando, un coche híbrido para mi sería un coche básicamente de gasolina con la complicación adicional de mayor complejidad y un mantenimiento más delicado, pues afecta a dos motores y al sistema de acoplamiento de ambos.

El problema, al menos en mi caso, además es la duración de la batería (por edad, no por capacidad). El peor régimen que se le puede dar a una batería es el que yo le doy a mi coche. Varios viajes largos al año, pero muy pocos kilómetros en total y meses enteros durmiendo en el garaje. Es la mejor forma de destrozar una batería. ¿ Se han fijado Vds. cuanto duran las baterías de los smartphones o de los ordenadores portátiles y su alarmante pérdida de capacidad en poco tiempo ? Para mi, ni el coche híbrido ni tampoco el eléctrico son una buena solución.

3.- ¿ Un utilitario diesel ? – Ni hablar, el diesel está proscrito por muy contaminante, desde ahora y para siempre. Sus emisiones de óxidos nitrosos y de micropartículas, nada tiene que ver con los de gasolina. Son una especie a extinguir.

4.- ¿ Un utilitario de gasolina ? – quizás para mi caso es la mejor opción, pues el coche de gasolina es el menos contaminante de todos los de combustión interna y no depende del régimen de utilización ni tampoco de baterías que sin duda se degradarán y habrá que cambiar a un alto precio.

Un coche de gasolina que contamine poco y que además circule poco, como es mi caso, es quizás la mejor solución para mi, pero “oh sorpresa”, esa situación es la que ya tengo precisamente ahora y es la que Vds. me quieren hacer cambiar con la aplicación de una norma, sin duda bienintencionada y necesaria, pero aplicada de la peor manera posible.

¿ Me compro un coche de gasolina como el que tengo pero más moderno y con pegatina ECO ?

¿ Me garantiza alguien que dentro de 5 años no lo tendré que tirar aún nuevo ? Al ritmo que voy a los 5 años habría hecho unos 20.000 Km. ¿ Lo tiro ?

Para acabar de adornar el panorama he leído (no sé si será cierto) que a partir del 2022 todos los coches nuevos deberán salir de fábrica con unas ayudas electrónicas a la conducción muy sofisticadas, y el resto de coches deberán estar adaptados a esas ayudas en el 2024. Esa adaptación no será ninguna broma en términos económicos, así que, suponiendo que económicamente pudiéramos (cosa difícil para el perfil de usuario afectado), ¿ que nos compramos del 2020 al 2022 ?

¿ Como es posible que los fabricantes y la industria se echen las manos a la cabeza porque las ventas de coches se han reducido el 40% ? El 90% tendrían que haberse reducido. Hoy, el que se compra un coche es un suicida.

Espero que, esta vez si, me den una respuesta lógica y razonada que yo, ciudadano de a pie, sea capaz de entender.

Gracias anticipadas por su respuesta.

Mucha salud y un saludo.

Aquí acababa la carta e iba mi firma, mi dirección y los datos de mi coche, por si les interesaba

Barcelona, 21-11-2017

Sigo ahora con otro tema del coche eléctrico:

3.- Impacto en la Red Eléctrica Española:

Bien. Supongamos que vivimos en un mundo feliz donde lo primero es el ecologismo, porque trata de la salvación de nuestro planeta, y lo segundo las necesidades sociales, porque tratan de la salvación de las personas. Todo lo demás es secundario: el trabajo, el dinero, las finanzas, y el mercado no son más que instrumentos y herramientas honestas para conseguir los primeros dos objetivos.

Bien. Ya estamos en ese Shangri-La idílico y totalmente electrificado. Los usuarios, absolutamente convencidos, han tirado todos sus vehículos por contaminantes y todos se han hecho con un magnífico coche eléctrico de contaminación cero, al menos en su uso, no en su construcción ni tampoco en la generación de la energía para cargar las baterías, y eso vamos.

Alguna vez me he preguntado que pasaría cuando todos los coches sean eléctricos. ¿ Que repercusión tendrá eso en la red eléctrica de un país ? ¿ Será despreciable o será considerable ?

Hagamos cuatro números muy por encima y solo para tener idea del orden de magnitud:

Red Eléctrica: Tramo de acceso.

La capacidad media de las baterías de un “utilitario” eléctrico medio es de unos 75 Kwh, aunque las hay bastante más grandes, como el Tesla que anda creo llega a 150 Kwh.

Eso quiere decir que si queremos cargar el coche en 8 horas, durante la noche, necesitaremos una acometida casera de unos 9,5 Kw, como mínimo, pero si se nos ocurre cargarla en 1 hora porque tenemos prisa, necesitaremos una acometida de 75 Kw, por lo menos. Las  potencias contratadas en los hogares andan entre los 3,3 Kw y los 8,8 Kw siendo la más popular de 4.4 Kw. ¿ Como cargamos el coche eléctrico con ella si como mínimo necesitamos 3 veces más potencia que la contratada, y eso suponiendo que hayamos podido realizar la instalación del punto de carga en el garaje (comunitario) y una acometida a la instalación de casa ?

En mi caso vivo en una finca con parking compartido entre dos escaleras, con una capacidad de unos 100 coches. Con todos los usuarios ya con su flamante coche eléctrico y si se nos ocurre a todos recargarlo por la noche y durante toda la noche necesitaríamos una acometida eléctrica de 1 Mw, bonita cifra, pero como nos pongamos todos nerviosos y queramos cargarlos en 1 hora, necesitaríamos contratar 75 Mw, cifra mucho más bonita aún y que exigiría cambiar toda la infraestructura de acceso a las casas, domicilios, y fincas, llegando en media tensión y poniendo un enorme transformador en cada portal.

¿ Han pensado eso nuestros sabios dirigentes políticos y los líderes de la industria ?

En otro orden de cosas me cuesta mucho imaginarme una “electrolinera” perdida en medio del campo, con pongamos 10 e-surtidores para cargar los coches en 1 hora – ¿ que menos siendo una electrolinera ? – y no pongo en menos tiempo porque ya me parecería una exageración. La “electrolinera” debería tener una acometida de por lo menos 750 Kw en medio de la nada. ¿ Que compañía eléctrica le suministraría eso ?

Es decir: en el tramo de acceso, el que llega a las casas, la infraestructura eléctrica debería aumentarse en un factor de entre 3 y 10 veces, más o menos. ¿ Estamos preparados y dispuestos como país a hacer eso ?

Tramo de distribución: alta tensión.

Veamos. ¿ Cuantos coches hay en España ? Según Google hay unos 35 millones de vehículos, entre coches y camiones, que asimilaré son de la misma capacidad de batería para simplificar los números pues esto no son más que cuentas del tipo “El Gran Capitán”.

En el año 2030, que a unos les parecerá muy lejos y a otros muy cerca, pero a mi me parece que ni uno ni lo otro, las más importantes ciudades de nuestra querida Europa han firmado un protocolo para que no puedan entrar en su área de influencia ningún vehículo con combustible fósil: o sea, nada de gasolina, nada de gas-oil, nada de gas natural o propano, y nada de híbridos, solo eléctrico.

Bien. Ningún problema. Todos esos coches se tiene que cargar y pongamos que todos somos civilizados y los cargamos durante los periodos de inactividad de 8 horas, principalmente durante la noche dando por superado (lo que es mucho suponer) todo lo expuesto hasta ahora.

La potencia necesaria en la Red Eléctrica Española para hacer eso, y solo eso, exigiría:

9,5 Kwh * 35.000.000 = 333.000.000.000 W = 333 GW (Gigawatios).

Si todos nos pusiéramos nerviosos, y quisiéramos cargarlos en 1 hora, necesitaríamos una potencia de 2,7 TW (Terawatios).

Aquí ya no estoy nada seguro de los datos, pero según Google, la energía demandada en el 2017 por la España peninsular ha sido de 250 TWh.

Recuerdo que Kwh es energía y Kw es potencia: energía/unidad de tiempo.

Si España ha consumido 250 TWh en el 2017, quiere decir que en media España ha consumido 250/365 = 0,68 TWh/día, o sea 680 GWh/día.

¿ Podría la REE ofrecer sin mayor problema los 333 GWh más al día que exigiría la carga de los coches eléctricos en 8 horas ? Habría que prever un sobredimensionamiento de seguridad para los sistemas de carga rápida ?

Ambos números son un incremento importante, pero sobre todo el tramo de acceso supondrá un coste enorme en tiempo, dinero, materiales y obras.

Yo supongo que todos estos números estarán en conocimiento nuestros responsables políticos asesorados por una pléyade de ingenieros expertos en la cuestión. Son solo grandes números susceptibles de muchas matizaciones, pero indican una tendencia. Probablemente estén equivocados, pero no creo que mucho.

  • ¿ Tienen en cuenta nuestros responsables que toda la energía que ahora sacamos quemando gasolina o gas-oil deberá ahora proceder de la electricidad, que esperemos sea de generación cada vez más renovable.
  • ¿ Tienen en cuenta nuestros responsables que habrá que cambiar y reforzar muchísimo toda la infraestructura de acometida a casas, edificios, fincas y demás, y eso costará montañas de dinero que no tenemos ?
  • ¿ Tienen en cuenta nuestros responsables que habrá que reforzar, al menos un mínimo, toda la infraestructura del núcleo de distribución: alta tensión, subestaciones, líneas de transporte y demás, y eso tampoco es gratis ?

Yo tengo mis dudas, de verdad.

4.- Conclusiones, más o menos:

Pienso que la contaminación en las grandes ciudades es un problema de primera magnitud, y pienso que buena parte de ella es debida a la circulación rodada, de coches, pero también de furgonetas y camiones mayoritariamente diesels.

Pienso que hay que tomar serias medidas para la restricción de la circulación rodada, pero de toda, la de la de coches viejos y también la de los nuevos.

Pienso que la medida más juiciosa para etiquetar los coches entre buenos y malos es la medición real de gases que se hace en la ITV. No tiene coste incremental alguno porque ya se hace, y eso permitiría etiquetar adecuada y objetivamente el nivel de contaminación real de cada coche, independientemente de todo lo demás. Cada vez que veo uno de esos coches que cuando aceleran parece que funcionen a “propulsión a chorro” pienso sistemáticamente: seguro que este ha pasado la ITV. ¿ Por qué a nadie se le ha ocurrido esta idea ?, y se les ha ocurrido, ¿ por qué no la aplican ?

Estoy seguro de que la contaminación provocada por los coches viejos es marginal, simplemente porque no contaminan tanto como nos quieren hacer creer desde arriba y sobre todo porque no circulan. Si los quitamos todos de en medio, la contaminación no disminuirá, estoy seguro.

Estoy seguro de que la eutanasia de los coches viejos afectará sobre todo a las personas menos favorecidas económicamente y después de haberles exigido cambiar de vehículo sin necesidad y sin alternativas claras para ese enorme gasto, el problema de la contaminación quedará exactamente igual que al principio y sin solución.

Pienso que la transición al coche eléctrico, que parece ser la única solución de futuro viable, siempre que el sistema de generación y producción eléctrica se “ecologice” cada vez más, se ha de abordar a largo plazo y de una forma progresiva. Lo cual quiere decir empezar desde ya mismo y con un horizonte temporal de décadas, a lo cual ayudará el agotamiento de los combustibles fósiles. Empezar desde ya mismo significa empezar desde ya mismo, no dejándolo para los últimos 10 minutos, que es lo que solemos hacer en nuestra entrañable piel de toro.

Pero empezar desde ya mismo no quiere decir tirar por decreto ley todos los coches viejos y presuntamente más contaminantes, porque no es justo, porque no es verdad, y porque no soluciona para nada el problema de base.

Dado que hay un horizonte temporal del 2030 para que todos estemos electrificados y dado que los coches antiguos no contribuyen significativamente a la contaminación, ¿ no sería mucho más lógico dejar que murieran de viejos por muerte natural sin necesidad de exterminarlos a lo bestia ?

No tengo solución mágica y no se me ocurre la manera más justa honesta y adecuada para que la multitud de coches que circulan por Barcelona con un solo conductor dentro disminuya de forma significativa. Sea como sea eso precisará de infraestructuras que aún estan por empezar, y sin embargo el tema de la contaminación no puede esperar.

Estoy convencido de que el futuro del coche es el coche eléctrico, o por lo menos con motor eléctrico. Lo que no veo viable es que el combustible sea electricidad almacenada en una batería. Debería haber otro sistema para generar o almacenar electricidad in situ y con recarga instantánea o muy corta: pila de combustible, hidrógeno o algo así. Emplear el mismo tiempo en cargar “e-gasolina” que en viajar es del todo inviable y como casi siempre queremos empezar la casa por el tejado la única solución que se nos ha ocurrido es: compremos todos coches eléctricos y luego ya veremos que hacemos con ellos.

Gracias, pero así no.

5.- Pregunta final

Así pues me gustaría que alguien con conocimiento de causa me diera una contestación sensata que yo tomaría como consejo.

Con mi perfil de conductor: 3.000 Km al año, solo unos 100 Km al año por el área de Barcelona (lo necesario solo para salir y entrar de la ciudad pocas veces), con un coche de gasolina de 22 años y 85.000 Km pero perfectamente conservado y en regla en la ITV, que solo emite más CO2 porque el motor es antiguo y consume más gasolina que los actuales, con muy pocos viajes al año de unos 400 Km de ida y otros 400 de vuelta, con las incertidumbres que hay hoy en el mercado para la compra de nuevos vehículos, ya sean puros de gasolina o híbridos (aún reconociendo la evolución acelerada de estos últimos en el último año), desechando el coche eléctrico por no ser adecuado con mi perfil, con una única y miserable pensión pero que queda por encima de los 8.000 € exentos de esta restricción, ¿ que me aconsejan Vds. que haga para que si me compro un coche nuevo no tenga que tirarlo otra vez a los pocos años ?

De verdad que les agradecería una respuesta porque yo solo soy incapaz de encontrarla.

Muchas gracias y Felices Fiestas

Barcelona, 10 de diciembre de 2019

adolfo

13 comentarios

  1. Han conseguido, en tu caso y con razón, que un humano emane más malos humos que su coche.

  2. Yo solo puedo acusar recibo, y decirte que la leí entera. Me parece muy sensato lo que dices, pero no tengo ni idea de qué recomendarte. 🙁

    Según leía el uso que haces del coche, lo primero que pensé es en que no compres coche. Tengo un amigo que desde que marchó de España nunca compró coche. Vivió en varias ciudades distintas (del tipo de Barcelona, por tamaño, me refiero), y lo que hace cuando necesita el coche es alquilarlo. Lo alquila los fines de semana que se hace una escapada, y muy puntualmente alguna vez para hacer una mudanza o casos extraordinarios. Él dice que se apaña perfectamente. Pero también entiendo que cada caso es particular. No se si a tí esta opción te valdría. Pero él lleva unos 15 años sin coche en propiedad, y tan contento…

    En fin. Que disfrutes de esa comida familiar de hoy, y del resto del año 2020.

  3. Adolfo, dicho con todo el cariño, pero con el infrauso que le das a tu coche lo que no comprendo es cómo te planteas tener coche. Sin embargo no solo te lo planteas, sino que lo que pareces no plantearte es no tenerlo.

    Solo con lo que te ahorrarías en gastos (mantenimiento, seguro, plaza de aparcamiento imagino), pagarías de sobra un coche de alquiler cuando lo necesitaras o un taxi/uber/cabify para las emergencias, así que me parece que obligación de gastarte la pensión en un coche nuevo no tienes.

    Por supuesto es más cómodo tener tu propio coche listo para ser usado en cualquier momento, pero de hacer pequeños cambios y sacrificar ciertas comodidades se trata si todos queremos vivir un poco mejor. Creo que debe haber muchos casos con bastante más derecho a protestar que el tuyo.

    Salu2!

  4. Feliz año Adolfo.
    Después de leerlo todo, lo primero que se me ha venido a la cabeza es “como lea esto la alcaldesa, el concejal de movilidad va a la calle y te fichan en su lugar”. La verdad es que es de vergüenza que tomen estas medidas, cuando como bien dices, ya dice la itv que es apto y que no.
    La opción que te plantea Breixo no es mala, hoy día hay alquileres de coches muy económicos, y no tienes que gastar en itv ni mantenimientos, eso si, no lo tendrías disponible tan rápido como si es de tu propiedad.
    Por otro lado, coches eléctricos vienen muchos este año, y cada vez con más kilómetros de autonomía y precios más dentro de lo cabal, lo que con tan pocos kilómetros que circulas al año, no se si te sería rentable, o buscarle rentabilidad alquilándolo en plataformas tipo “Turo”, que son alquileres entre particulares.
    Hoy día en internet hay varios “informadores” que te pueden dar más visibilidad en cuanto a coches eléctricos… Saul López, (usuario Tesla), Juan Francisco Calero ( profesional del motor), y otros muchos.

    Bueno, yo estoy casi en las mismas, lo mío es casi peor, tengo una furgoneta VW t5 motor diésel y ya empieza a dar problemas, aunque ya tengo claro que este año me pillo un eléctrico si o si.
    Saludos

  5. Hola Adolfo, estoy en una situación similar.
    Mi cochees un diesel de 15 años que pasa las ITV religiosamente, trabajo en Barcelona y vivo a unos 30 kmts (zona Caldes de M.) Mi jornada laboral acaba a las 02AM y no tenemos transporte público hasta casa (menos a esas horas). Que se supone debo hacer, no podemos cambiar de coche, y este va perfecto, debo dejar el trabajo? Nadie da respuestas, es una vergüenza.

  6. Vivimos en un mundo disparatado, hace pocos años decían que los diesel, mejor, ahora obligan a su retiro. Tirar un coche que funciona, tiene un coste ecológico altísimo y se multiplica ese coste si ademas se cambia por uno nuevo, así que no veo la ventaja. Como siempre los consumidores asumiendo los costes y financiación de la industria, es justamente la industria la que debe dejar de fabricar los coches mas contaminantes y dejar que los viejos se agoten, esto es mucho mas ecológico que lo que nos están obligando a hacer. Pero claro, esto no les interesa a ellos.

  7. Si, la verdad es que eso de no tener coche me lo he pensado más de una vez, pero hasta ahora me ha dado mucha pereza eso de tener que alquilar cada vez. También he pensado en el «renting», pero eso para mi sale muy caro. De toda la vida llevo un riguroso cálculo de lo que me gasto en coche, y el promedio de gastos fijos en los últimos 5 años ha sido de 825 euros. Es un tema que valoraré y que tengo que pensar bien.

    Gracias por vuestros consejos y el cielo confunda a nuestros políticos. Bueno, mejor no, ellos solos ya se confunden solos y nos enloquecen a todos.

    • Por añadir a tus cálculos Adolfo, no sé si aparcas en la calle o en un parking, y en este caso si es una plaza en propiedad o alquilada. Da lo mismo, en cualquiera de los tres casos que dejes de tener coche supone un beneficio para alguien:
      – Si aparcas en la calle, tu vehículo allí parado día tras día está privando de un bien escaso a otros conductores que puedan necesitarlo.
      – Si tu plaza es en propiedad, suma el alquiler que puedes obtener por ella a tus cálculos.
      – Si tu plaza es alquilada, directamente suma el alquiler que vas a dejar de pagar.

      Salu2!

  8. Creo que te han aconsejado bien, lo mejor es el alquiler. Yo tampoco tengo coche, no porque no pueda comprármelo, sino porque no lo necesito para nada. Me muevo al trabajo en transporte público y para el resto de lugares también, ya que vivo en un lugar bien conectado. Al mismo tiempo, cuando hago una escapada, una al mes aproximadamente, me alquilo un coche tipo Seat Leon, del mismo segmento que el tuyo, cuyo alquiler ronda los 20-30 euros dependiendo de la casa de alquiler. Total al año, unos 300 euros de alquiler, lo cual es un importe más bajo que el propio seguro del coche. Si lo tienes en propiedad, tienes que sumar el impuesto de circulación, itv, mantenimiento, averías, el coste de adquisición del vehículo, etc. En definitiva, una ruina que creo que no compensa asumirla si usas poco el coche. Abrazos y feliz año.

  9. Estimado Adolfo,
    Desearte por encima de todo….salud.
    Salud para todos….sin ella, nada es posible.
    Al margen de la opción de alquiler, la más ventajosa desde el punto de vista económico viendo tus necesidades; si ya has valorado la modalidad de renting, veras que es la más sensata en el caso de que quieras disponer de un vehículo en cualquier momento. Puedes encontrar opciones para particulares desde 280€/mes con Iva incluido.

    Abrazos y feliz 2020

  10. Iba a comentar que tu caso pide a gritos que dejes de tener vehículo propio y alquiles cuando te sea necesario, con la flexibilidad de distintos tamaños y/o prestaciones para cual sea el caso que lo necesites.
    Pero ya me han ganado de mano, somos varios que pensamos parecido 🙂

  11. En mi caso, más «delincuente» y «supercontaminador» si cabe, ya que tengo un todoterreno grande y diesel con 24 años y 260.000 km. (que siempre pasa las ITV a la primera y cada 6 meses), prácticamente no lo muevo por ciudad, vivo por Sants-Bordeta en Barcelona y tardo 5-10 minutos en salir de Barcelona por el sur. Coincido con lo que manifiesta Adolfo, supongo que contamina más un híbrido circulando que mi coche parado en el garaje. No lo necesito para trabajar y lo suelo mover algunos fines de semana y en vacaciones, por lo que la nueva ley me afecta más bien poco. En resumen: conservaré el vehículo hasta que me obliguen a darlo de baja.

  12. Lo he leído entero y despacito para enterarme bien. De todo los datos que das ¿crees que estos lideres de la patria tienen ni la mas puñetera idea sobre este tema?. Todo esto para ellos es solo un negocio y a ver que sacamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.