0

El balance de blanco y la temperatura de color: breve tutorial para no iniciados en Xatakafoto

Ya lo dijo un sabio: para gustos, los colores

Ya he dicho por aquí muchas veces que nadie tiene la obligación de nacer enseñado, salvo los políticos, claro, que esos ya vienen a mundo enseñados, con un pan debajo del brazo (que han robado por el camino) y con la boca llena de mentiras e insultos, y cara de preocupación (fingida) por la cosa pública.

Bueno, pues teniendo en cuenta lo primero si y lo segundo no en esta madrugada de lunes os contaré que Óscar Condés acaba de publicar un breve tutorial sobre eso de la temperatura de color y el balance de blancos.

¿ Y por qué os cuento yo una cosa así a una µPeña en que la inmensa mayoría ya domina todas estas cosas ? Pues por dos cosas en particular:

  • Cosa 1: con que haya una sola persona no iniciada al que este le pueda servir de utilidad, ya me daré por satisfecho.
  • Cosa 2: yo he utilizado muchas veces una carta de gris para saber por dónde me muevo en condiciones de luz difíciles: rodeado de vegetación verde por todos sitios, en la nieve en sombra con un cielo casi violeta, y debo decir que la temperatura de color y el matiz que me ha dado la carta de gris nunca la he utilizado más que como una orientación. Si le hago caso me sale una imagen irreal, y no es esa la sensación que yo tuve cuando estuve allí e hice la foto. La nieve en sombra me gusta que salga ligeramente azul, porque es así como yo la vi al hacer la foto. Un paisaje otoñan dorado bañado por el sol del atardecer es claramente amarillo y con un balance de blanco perfecto desaparece la magia, y cosas así, ya me entendéis.

Todo lo demás está en Xatakafoto

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.