3

Hablando del filtro AA: “así suena el aliasing” es una breve nota técnica de Guillermo Luijk que nadie debe perderse.

Proceso “demosaico”: moiré.

El pasado 14-2-2020 os contaba esto:

Como de malvado, despreciable, y cruel es el filtro OLPF o anti-aliasing que aún se atreven a equipar algunas cámaras.

Esta comparación me ha resultado la mar de interesante pues compara las imágenes de la Lumix S1 (que no lo lleva) y la S1H que si lo incluye. Ambas tienen un sensor de 24 Mpixels.

Yo hago mía las palabras que el malogrado Michael Reichmann dijo en su día cuando probó las Nikon D800 y D800E: “para mi el “moiré” no es un problema, y prefiero sacar el 1% de mis imágenes con “moiré” que el 100% borrosas”. Amén, que quiere decir, así sea.

¿ Es para vosotros el “moiré” un problema ? ¿ Lo llegará a saber alguna vez el Sr.Canon ? ¿ Será capaz de ponerle filtro AA a su nueva R5 ?

Poner la cosa a pantalla completa en el televisor de casa 8K y ya me diréis.

Comentarios, ditirambos, sapos y culebras en:

Actualización: 18-2-2020

Pero hoy, a partir del comentario de Guillermo Luijk, me parece interesantísimo reeditar el artículo para dar la máxima visibilidad a lo que me prometió Guillermo y que creo ilustra perfectamente de que demonios estamos hablando.

A mi, que un día fuí ingeniero, me ha gustado un montón, pero el personal no tecnico por lo menos se quedará con “la musiquilla” y eso es suficiente. La analogía del mundo del audio con el de la foto es de lo más ilustrativa. ¿ He dicho alguna vez que tengo una Peña que no me merezco ?, pues eso.

Este es el comentario que ha puesto Guillermo en El Rincón del Lector, y por eso es posible que algunos no lo hayáis visto.

Lo prometido es deuda Adolfo: aquí tienes a qué suena el aliasing. Y comentarios sobre por qué en el mundo fotográfico la urgencia del filtro AA no es tanta como en el mundo del audio, sin que ello signifique que quitarlo a las bravas pueda calificarse de ortodoxo:

http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=68&t=40118

Salu2!

adolfo

3 comentarios

  1. No es solo moire, es tener un montón de detalle falso y fallos de color por todas partes. Tengo una A7III que tiene un filtro de paso bajo muy suave (y creo que sólo en una dirección) y antes tube una A7R2 que directamente no tiene. Cierto que al ampliar mucho lo ves todo muy nítido, pero realmente el detalle de las cámaras canon (por ejemplo la R que tuve durante un mes) se ve mucho más natural y bonito, menos digital.

    • Pero que malo eres Guillermo. Vale, es verdad que soy un poco “exagerao”, pero es que soy un obseso de la nitidez y eso de ponerle un “papel vegetal” delante del sensor siempre me ha dado un poco de grima. Viva el Foveon que parece haber muerto para siempre.

      Mucha salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.