5

Yongnuo, Venus Optics y Mediaedge se incorporan al sistema M43.

¿ En la picota o en el candelero ?

Y va Óscar Condés y dice en Xatakafoto:

Cuando los fabricantes parecen volcados en cámaras con sensores full frame o formato medio, y el sistema Micro 4/3 parece estar más en entredicho que nunca, la noticia de que tres nuevas compañías se han incorporado al proyecto iniciado en 2008 por Olympus y Panasonic sin duda es significativa. Se trata de los fabricantes Yongnuo, Venus Optics y Mediaedge, que a partir de ahora comenzarán a fabricar productos de fotografía y vídeo que cumplan con el estándar.

Os juro por las cabezas cortadas que me gustaría ver de algunos políticos clavadas en picas a lo largo del Paseo de la Castellana, pongamos por caso, que no se si estas incorporaciones darán más vida al sistema o simplemente agregarán lastre para que cuando se hunda lo haga para siempre jamás.

Por ahora vamos a tomarlo por el lado bueno y vamos a desearle una larga y próspera vida. La verdad es que Olympus se lo merece por sus propuestas siempre innovadoras a lo largo de su historia.

Amén.

adolfo

5 comentarios

  1. “no se si estas incorporaciones darán más vida al sistema o simplemente agregarán lastre para que cuando se hunda lo haga para siempre jamás”
    ¿Cuándo se hunda? Pues, pese a pasados rumores diría que malintencionados, no parece que la cosa vaya tan mal:
    “El sistema Micro Four Thirds tuvo la mayor participación en el mercado japonés en 2019” (https://www.43rumors.com/the-micro-fur-thirds-system-had-the-biggest-japanese-market-share-in-2029/)

    Si se combinan portabilidad-tecnologia-calidad de lentes-precio estamos ante un sistema muy equilibrado, lo que sólo es posible con un sensor del tamaño 4/3 que, recordemos, fue diseñado desde cero para adaptarlo a los nuevos tiempos digitales. al contrario que el formato Barnack, que fue una mera adaptación desde la fotografía química.
    Para según que tipo de fotografia el antiguo formato 35 mm puede ir bien, no lo niego, para otro, tal vez el (pseudo) actual “formato medio” y para otro el antiguo APSC. Y eso sin perder de vista que un teléfono móvil puede solucionar más de una situación.
    No acabo de entender, sinceramente, esa necesidad de mayor tamaño del sensor (con todas las implicaciones en tamaño, peso y precio) para, al final, acabar publicando nuestras fotografias en las redes sociales.
    Te propongo, amigo Adolfo, una encuensta entre nuestra peña de amigos: ¿Cuántos de nosotros imprimimos nuestras fotos en tamaños superiores a, digamos, 50×75?

    • Tienes mucha razón. No creo que sea necesario hacer esa encuesta. Sin miedo a equivocarme más que un político diría que muy pocos imprimimos alguna foto de vez en cuando y de tamaño superior a 50×75 imagino que infinitamente menos y en casos muy especiales.

      Es verdad que el M43 tiene una malísima salud de hierro y no hay quien pueda con él.

      Mucha salud.
      Adolfo

      Nota: si queréis que haga la encuesta, la hago.

  2. Otro si digo:
    Nada más escribir mi anterior comentario, veo esta entrada en Photolari que ilustra muy bien lo que decía:
    Mobile Photography Awards: la mejor fotografía móvil de 2019
    https://www.photolari.com/mobile-photography-awards-la-mejor-fotografia-movil-de-2019/
    En esta 9ª edicion del MPA, hay 5 españoles destacados, entre ellos Rodrigo Rivas (para mi, un referente en fotografía). Y es que esto no va tanto de cacharreo como de talento fotográfico.

    • Apuntarse a un sistema no implica mucho. De los que se adhieren, ¿ Me podéis decir cuantas ópticas tiene YongNuo para ese sistema? Laowa sí hace ópticas para el sistema, y también para otros formatos, pero para estos no hace falta « adherirse publicitariamente ». Yo tengo algunas ópticas Laowa, dos son para M4/3, y están bien; esta empresa hace objetivos ingeniosos, algunos únicos como algunas lentes de macro; sus angulares son también destacables, ese es su compromiso, fabricar lentes para diversos sistemas y formatos donde encuentra oportunidad de negocio. Que los sistemas se hundirán es un hecho, no sabemos cuando, todo cambia, y debemos desconfiar de las adhesiones empresariales, y si no ahí tenemos el sistema APS al que se adhirieron prácticamente todos los fabricantes de películas y cámaras, un sistema puede ser muy apoyado y morir. Y tras su muerte triunfar como aquel formato APS que dio al mercado la « impresionante » Nikon Pronea y que tras quedar casi enterrado fue dando paso a tantas reflex digitales que inundan todavía el mercado.

  3. Aunque solo sea por el vídeo, cada vez veo más gente con un sistema M4/3, no me extraña nada que otras empresas quieran subirse al carro. Yo tengo soldado el 42.5 f/1.7 a mi Lumix G9 ( https://flic.kr/p/2ivVxwZ ) y para mis necesidades me cuesta mucho encontrar un producto parecido, incluso a un rango de precio superior. Aunque el sensor sea más pequeño que un APS-C o FF también tiene sus ventajas en todo lo que rodea al mismo, incluso siendo algunos modelos más grandes que cámaras con sensor de mayor tamaño, la estabilización mecánica, flujo de datos, calentamiento, etc… será siempre más sencillo de realizar, mejorado y menor coste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.