0

Extensa entrevista al Sr.Fuji sobre la vida, obra y milagros de la familia X100 y sobre todo sobre la novísima X100V

¿ La excelencia, la perfección, o la N+1 ?

En esta madrugada de lunes de pasión, cuando aún no han puesto las calles, a punto de enterrar la sardina y de dejar atrás un invernal febrero con temperaturas de junio, lo único que encuentro para contaros es esto.

Por la cara de susto de la imagen que veréis al aporrear el ratón sobre el enlace apreciaréis que a los Sres. Shinichiro Udono y Maszumi Imai, que se declaran respectivamente Senior Manager of Fujifilm’s Optical Device & Electronic Imaging Products Division y Design Manager of Fujifilm’s Design Center, da la impresión de que “los hayan cogido en pecado”. No creo. Rápidamente se han repuesto y han contestado certeramente al tercer grado al que los ha sometido Dpreview.

No os voy a comentar la entrevista pero si que os voy a poner aquí la versión google del resumen nada resumido que ha hecho el editor ponente. Es este. Vosotros ya sacaréis las consecuencias.

Nota del editor: Barnaby Britton

El lanzamiento del X100V en Londres recientemente brindó una buena oportunidad para mantener una conversación inusualmente concentrada con dos de las figuras más responsables de su desarrollo. El Sr. Udono y el Sr. Imai son miembros clave del equipo que ha guiado la Serie X (y más tarde la línea GF) de una idea, hace diez años, a la amplia línea de productos que están disponibles hoy en día.

Por conversaciones previas con ejecutivos de Fujifilm, sabíamos que de todos los productos de la línea de la compañía, la línea X100 es la que tiene más cuidado para actualizar solo las cosas correctas , y solo de la manera correcta . Los representantes de Fujifilm a veces se refieren a la línea X100 como una línea de productos ‘firma’ y por una buena razón: como dice el Sr. Udono, la X100 fue ‘donde comenzamos’.

Esta cámara pequeña, peculiar y de estilo retro fue un éxito entre los fotógrafos entusiastas casi desde el principio, y las generaciones posteriores han sido acogidas por fotógrafos de todo tipo y de todas las edades, en todo el mundo. El X100F ha demostrado ser la iteración más popular de todas, lo que por supuesto significa que siempre será una de las más difíciles de reemplazar.

El Sr. Imai ha estado trabajando en Fujifilm durante mucho tiempo, y antes de eso Minolta. Como diseñador principal en el X100 original, ha tenido un papel clave en la evolución de la línea X100 y tomó el control total sobre el diseño del X100V. Fue interesante hablar con él sobre el proceso de desarrollo del X100 original, desde maquetas hasta un producto final.

No sabía, por ejemplo, que la creación del visor ‘híbrido’ de la firma solo ocurrió a la mitad del proceso de desarrollo de la cámara. El X100 podría haberse lanzado (y aparentemente se planeó originalmente para ser lanzado) con un simple buscador óptico fijo. ¿Seguiría siendo un éxito? No estoy seguro. Ciertamente es difícil imaginar un X100 sin la opción de un buscador híbrido, pero sé que muchos propietarios de la serie X100 afirman que rara vez o nunca utilizan el EVF.

El mensaje que surgió de mi conversación con el Sr. Udono y el Sr. Imai más claramente es que cuando se trata del desarrollo de la línea X100, es casi más importante que los fotógrafos entiendan lo que Fujifilm no puede o no cambiará. lo que quieran Muchos ventiladores X100 quieren algún tipo de estabilización, por ejemplo, pero el simple hecho es que agregarlo sería imposible sin cambiar las dimensiones de la cámara.

Con el estado actual de la tecnología de Fujifilm, Udono afirma que agregar una unidad IBIS en el cuerpo de la cámara aumentaría el tamaño del cuerpo, mientras que un sistema de estabilización óptica forzaría (otro) rediseño de la lente e inevitablemente también agregaría volumen. El X100V es un poco más grande que el X100F, pero solo un poco (lo cual es impresionante, teniendo en cuenta que tiene una pantalla basculante, otra solicitud de larga data de algunos clientes). Cabe destacar que el X100V todavía puede usar el mismo parasol y adaptador de filtro, e incluso los mismos lentes convertidores, que se lanzaron para el X100 original.

Como fanático de la serie, con un cajón lleno de tapas y adaptadores que he recogido a lo largo de los años, personalmente aprecio este compromiso con lo que el Sr. Udono llama los “principios” clave (el Sr. Imai también se refirió a un diseño ‘ley’) del X100, tal como se estableció hace casi una década.

Siempre disfruto hablando con artistas y diseñadores, en parte debido a mi propia experiencia, pero principalmente porque siempre estoy interesado en lo que, y a quién, citan como influencias. El Sr. Imai no fue la excepción. Durante nuestra conversación mencionó influencias tan diversas como Star Wars y el F4 Phantom, pero no debería haberme sorprendido de que, como su principal inspiración, citara al difunto Syd Mead.

Mead era un futurista famoso, conocido por su trabajo en 2001: A Space Odyssey y Star Wars, entre muchos otros. Se le atribuye la visualización de lo que George Lucas describió como el “futuro usado”. Este fue un concepto que posiblemente se convirtió en (o al menos informado) el emergente retrofuturismo de finales de los años setenta y ochenta, en el que el estilo nostálgico se combina con la tecnología moderna. En el mundo de la fotografía digital, es difícil pensar en un mejor ejemplo de esta estética que el X100.

Dicho esto, han pasado muchas cosas desde que se lanzó el X100 original y, a pesar de tener un aspecto similar, el X100V es una bestia diferente. Más versátil, seguro y definitivamente más potente. Pero con un total de siete diales, una pantalla articulada y la necesidad de soportar una captura de video seria, es una cámara mucho más complicada y menos aerodinámica que sus antepasados. El Sr. Imai lo admite, y fue interesante escucharlo hablar sobre su cámara ‘soñada’: una que combina el estilo clásico con la simplicidad moderna. Queda por verse cómo terminará este sueño en la futura línea de cámaras de Fujifilm, pero es algo que debemos esperar.

Y ya está. Ya veis que el hombre se ha explayado casi más que la propia entrevista.

Ahora, si os morís de ganas de conocer de primera mano las confesiones de los dos torturados, os lo voy a poner muy fácil.

Nota tonta: si la Fuji X100 tuviera un zomm 24-70 no sería la Fuji X100, pero yo ya la tendría hace mucho tiempo.

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.