4

e-café: ¿ que tal un sensor IR-R-G-B-UV ? – una propuesta de Carlos

Una diminuta parte del espectro radioeléctrico que tantas satisfacciones no da cuando lo miramos y tantos disgustos cuando lo intentamos plasmar.

La propuesta de Carlos la podréis leer aquí: Ftc 17-3-2020 (1) y Ftc 17-3-2020 (2)

Hombre, pues como idea no estaría mal. Con los sensores hipermegapixelados de hoy en día se podría hacer sin problema y eso de tener en la misma toma una imagen IR una UV y una en color puede tener su aquello.

En todo caso sería una rareza marginal, lo que en lenguaje culto se diría una cámara de nicho, y por lo tanto una propuesta solo válida para uso científico o para Her……Andreas Kaufmann que siempre ha ido e irá por libre.

¿ Que os parece ?

Pregunta tonta: ¿ como se comportaría mi futuro EF 24-70F2,8-4L IS ADB con las longitudes de onda IR y UV ?

adolfo

4 comentarios

  1. Creo que en realidad el problema es el costo.De investigación y desarrollo. En realidad la luz son ondas . Frecuencias bastaría poner discriminadores de frecuencias en los pixeles. o directamente después. Recibir toda la luz/colores disponibles pero de alguna manera un detector separa los colores. Podrían ser en 3 o 4 o millones de colores. Pero eso seria un obstáculo. Ya que tendríamos que ver muy bien como opera el ojo humano. Y lograr consensos de que frecuencias tuviera el color que designamos. Para acotar el problema técnico. En definitiva ¿hacer por software lo que hoy se hace por hardware? En definitiva un momento de utopía fotográfica. Diría es casi como elegir el político perfecto. Lindo para un día como los que estamos viviendo los viejos.

  2. Solo haría falta modificar el sistema de filtros actuales, si FUJI ha hecho un Xtrans ¿porque no un sensor cubierto por un filtro como el que propongo?
    La futura óptica de Adolfo será parasuperpaocromática y ni necesita correcciones de enfoque para hacer confluir todos los rayitos de luz en un plano, eso para una empresa como Canon no es nada. Y además puestos a soñar cada filtro estará dotado de una microlente que corrige el efecto de atraso adelanto de la onda lumínica con respecto del plano del sensor de modo que podemos usar cualquier objetivo sin modificar el enfoque, y no harían falta filtros de bloqueo ni nada. Nikon tenía en su día un 105 macro UV que no necesitaba ni corregir en enfoque en el UV, eso sí costaba un huevo, yo he preferido mantener intacto el escroto.

  3. Podría ser un sensor con pixeles auxiliares, como los que hacía cuando usaba cuerpos nikon, orientados al uv e ir. También habría que ver los efectos de los filtros con estos pixeles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.