30

El e-café de Fotochismes: si os apetece que en esta etapa de confinamiento comentemos algún tema fotográfico, proponedlo aquí

El e-café de Fotochismes

En esta etapa de confinamiento prácticamente mundial que muy probablemente se agravará y seguro se prolongará, queda bien patente que el valor añadido de Fotochismes es, como he dicho muchas veces, prácticamente nulo, que simplemente soy un “correveidile”, y que si los demás no trabajan yo no puedo hacer nada.

La red de redes, al menos en nuestro gremio, está casi parada y yo no tengo nada que contar.

Si os apetece, pero solo si os apetece, puedo poner artículos sobre algún que otro tema, siempre de la afición que nos une, para que podáis poner vuestros comentarios y mantener así una charla de e-café utilizando este Blog como una micro tribuna.

Yo no voy a proponer ningún tema, pero si os pido que si tenéis alguna inquietud, en los comentarios de este post pongáis o sugiráis algo que os apetezca comentar o discutir o compartir o pedir opinión.

Yo puedo montar una breve nota por cada tema indicando el proponente y vosotros os engancháis.

Os ruego que los comentarios los hagáis en el artículo que yo inicie. Si los hacéis aquí, como ya ha pasado, es más rápido, es verdad, pero queda todo un poco mezclado. A los artículos salidos de aquí les pondré e-café en el título, y la taza de café en la imagen destacada (la que sale en la página principal) para que sea fácil reconocerlo y también he creado una categoría nueva que también se llama e-café para que sea fácil filtrarlos.

No me atrevo a mover los comentarios que habéis puesto a los artículos específicos porque se perdería el origen y parecería que los hubiera escrito yo. Si lo querís hacer vosotros, vale, y si no, pues a partir de ahora tenedlo en cuenta.

adolfo

30 comentarios

  1. Bueno, a mi me gustaría que se fabricara un filtro que no sería ni Bayer ni Xtrans. Llevaría cinco tipos de « colores », uno el ultravioleta, con su correspondiente capa de bloqueo IR, otro el infrarrojo con su correspondiente capa de bloqueo UV y luego tres colores visibles, rojo, verde y azul con sus correspondiente capa de bloqueo UV/IR. No sé si Foveon podría tener esa capacidad dada la diferente capacidad de penetración de la luz diseñando cinco niveles de profundidad.
    Con esto en una sola toma registraría todo el espectro que un sensor es capaz de detectar, y tendría un archivo con cinco canales de trabajo, que supongo sería imposible de gestionar hoy con los programas existentes. Pero hacer fotos UV e IR sin filtros no creo que sea una necesidad para miles de usuarios. También podría pensarse en un mazo selfi que se llamaría THOR pa machacar los móviles cercanos, también lo necesitaría a veces.

    • Resulta sorprendente que un tema -concepto- tan importante como este, sea tan poco conocido y, mucho menos comprendido por la gente que se dedica a esto de la fotografía. Hace no mucho, en un foro más o menos importante surgió un debate al respecto (formato vs focal) que acabó en insultos y descalificaciones. Y, no por falta de información, hay muchos fotógrafos que en sus webs y blogs lo explican con riguroso detalle, más bien por incapacidad de asimilar el concepto.

    • Guillermo, me pasa un efecto óptico sorprendente con tu ejercicio. El que has puesto en bucle, si le miro a la niña en el rostro va una velocidad, pero cuando me pongo a leer el comentario tuyo de abajo, es decir, cuando miro alrededor es como si se acelerara… 😉
      Muy didáctico por cierto el ejercicio.

      • Puede ser porque la visión periférica es muy sensible al movimiento, es una zona de menor detalle que debe alertarnos de un movimiento extraño, de alerta. Hay un experimento óptico perceptivo muy curioso, estaba en la casa de las ciencias de Barcelona, o como se llamara porque era casi un niño cuando lo vi y no recuerdo bien. Había un espejo donde mirabas tu cara, y a un lado a oscuras un imagen de una escoba que se movía, pero no lo veías porque estaba sin luz, solo veías tu cara, al dar esa luz a la escoba en movimiento esta se reflejaba en el espejo semitransparente y entonces veías tu rostro y la figura de la escoba, al comenzar la escoba a balancearse el cerebro atendía al movimiento sobre la imagen estática de tu rostro con el resultado de que se borraba tu cara y solo veías tus ojos y una escoba que se movía, al menos en mi caso era así.

    • Es uno de los principios básicos de la fotografía espacial, yo le llamo el “efecto tijera”.
      Aparte del ejemplo de un retrato, donde es más visible la distorsión, es más evidente, si cabe, a nivel de arquitectura ver el área lateral post encuadre, cómo se cierra y cómo se habre, “el efecto tijera”.
      Saludos

  2. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre lo siguiente, qué posiblidades podría tener un cuerpo de cámara (compacta o no, reflex o ml) sin la opción de vídeo, para fotografía exclusivamente.

    Saludos.

    • Yo que no he usado nunca una réflex para vídeo , para mí sería fantástico.
      Una cámara solo para fotos.
      Qué maravilla. Por eso sigo manteniendo mi D3X.
      Saludos.

    • Si es así que solo traiga el modo manual y sin fotómetro ni nada, y si encima se recarga la batería con una manivela ni te cuento, yo compro una o dos. Aquellas Nikon F 1 y F2 que cosa más buena

      • Me has hecho sonreir. Tengo por ahí una rollei 35 con manivela retráctil que es una maravilla. Callejear, escena, hiperfocal, disparo, y discreta.

        Si, pensaba en incluir un comentario sobre la df. En muchos aspectos es una cámara redonda. Entiendo que el nicho en la situación actual no lo ven rentable.

        Saludos.

  3. Al hilo de lo comentado, yo aún sigo trabajando con la Nikon D700, que no tiene video y, por cierto, una auténtica bestia de cámara, muy fiable.
    Un saludo a todos.

  4. Los Peñotes, es un centro de jardinería muy conocido en Madrid, ademas tiene dos buenos restaurantes en sus instalaciones, justo en colaboración con uno de los restaurantes, ha organizado un concurso fotográfico para llevar mejor el confinamiento en casa, el premio, una cena para dos (cuando termine el confinamiento), claramente es mas una escusa para entretenernos. No menospreciéis la calidad de los concursantes, la persona encargada de organizarlo está muy vinculada a la fotografía y mueve en redes social a muchísima gente del sector, tampoco os cortéis ni un pelo y mandar vuestras fotos, si tenéis una buena idea de como fotografiar una maceta, o una hoja o un insecto o lo que sea, podéis concursar. Os pongo el enlace de Instagram donde explican con mas detalle de como hacerlo.
    Suerte a los que os decidáis.

    https://www.instagram.com/p/B94MMdKKN7h/?igshid=169zo6hau244j

  5. Es muy sencillo el tema ¿y el formato HEIC? Se implementerá aunque sea como opción via actualización de soft en algunas cámaras? Mejoraría el rendimiento para algunos usos?

  6. Hola Javier, cuando alguien te hace un regalo lo correcto es dar las gracias, y eso es lo que ahora estoy haciendo. Gracias por publicar la dirección de Siqui Sanchez. Es genial. En mis tiempos mozos leía La Codorniz, si sabes de que vá me entenderás. ¡Ah! me olvidaba, me gusta la fotografía, el cacharréo y el sentido del humor, y leer a Adolfo y su “Fotochismes”. Gracias a los dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.