6

e-café: ¿ que os parecería que las cámaras de foto vuelvan a ser solo cámaras de foto, y las de video, de video ?

El e-café de Fotochismes

Ostras, este es un tema lo ha sacado Javier y es un tema que me apasiona. Yo también soy de esos que no sabe donde está el botón de video en mis cámaras. Naturalmente, es cuestión de gustos, pero siempre he defendido (quizás sin ninguna razón) que no es lo mismo optimizar una cámara para hacer fotos que para hacer video, y esa manía que un día le entró a los fabricantes de mezclar las cosas nunca la he entendido.

El chiste de todo este asunto está en que en el mismo momento en que las cámaras empezaron a ser híbridas (foto + video) los objetivos empezaron a diferenciarse creando líneas específicas optimizadas (y mucho más caras) para video exclusivo. Así pues, sin saber muy bien como, nos encontramos ahora con una bolsa de objetivos para fotos (para los aficionados a la foto) y una bolsa de objetivos para video (para los aficionados al video, al menos al video serio) y ambas confluyen en la cámara que es la misma.

Vale, si una cámara lo puede hacer todo y todo igual de bien, pues por qué no. Pero digo yo que si no es así, con la mezcla hemos salido perdiendo en calidad, y si es así, entonces hemos salido perdiendo en precio, pues en un caso nos ahorraríamos la parte de foto y en el otro la del video.

Yo siempre he defendido, ya lo sabéis, que cualquier fabricante que se precie debería tener cuerpos diferenciados para hacer fotos, grabar video y para el blanco y negro: cada cosa para lo suyo. Naturalmente nadie ha ido por ahí, lo cual quiere decir que debo estar totalmente equivocado.

Que os parece. Hagan juego, señoras y señores.

adolfo

6 comentarios

  1. Hasta hace unos 5 años arrastraba, más que llevaba, mi D700 con un par de objetivos y mi cámara de video. Hago reportaje en eventos deportivos. Los años no perdonan y cumplidos los 60 tenía que decidir qué cámaras llevaba; foto o video.
    Actualmente me basta con una APS de SONY que da buen servicio en foto y video. La D700 hace 5 años que no sale de casa. Puedo echar en falta la agilidad del enfoque y autonomía de una y la falta de filtro ND de la otra. Pero me compensa.

  2. Tenemos la impresión de que estamos pagando “de más” al comprar una cámara de fotos por todas las características de vídeo que tienen, pero si eso podía tener alguna justificación con las cámaras réflex, no creo en absoluto que sea el caso con las cámaras sin espejo, tenemos el caso reciente de la Nikon DF donde intentaron cobrar un extra por tener que quitar el vídeo, la verdad es que fue un fiasco completo, una cámara de postureo… para cualquier fabricante va a ser mas caro producir una cámara centrada en la fotografía y otra centrada en el vídeo, y ese encarecimiento lo pagamos nosotros si o si…

    Otra razón por la que veo complicado que las marcas saquen cámaras de fotos centradas exclusivamente en la fotografía es por que aunque en ciertos reductos fotográficos se repudie el vídeo, la mayoría de profesionales y usuarios de esas cámaras alternan la fotografía y el vídeo, que sólo quieres hacer fotos? pues no le des al botón rojo, algunas cámaras permiten incluso deshabilitar el botón de grabación para que no grabes vídeo ni por error, pero el mercado demanda cámaras capaces de solucionar tanto la captura de fotografías como de vídeo, lo que si segurán existiendo son cámaras específicas para vídeo que no hacen fotos, pero es una cuestión de ergonomía y usabilidad, en una cámara de fotos no hay espacio para filtros de densidad internos, conexiones de audio en condiciones, refrigeración adecuada y flexibilidad para afrontar una grabación de cierto nivel…

    Resumiendo, que si un fabricante saca una cámara sin vídeo os va a cobra por el extra de quitarlo y por las ventas que va a perder en ese modelo por culpa de no tener vídeo.

  3. Para la compra venta de segunda mano obligatorio conocer cuanto video ha grabado la cámara, el cuenta kilometros nos tienen que poner

  4. Aún de vez en cuando tomo mi Minolta 9 y salgo con un par de rollos, nada de navegar por menús, nada de ajustar la pila de parámetros, nada de distraerse mirando la pantalla, sólo pensar cada foto y disparar. Es lo maravilloso de lo simple, hasta eso nos quitaron.
    Saludos.

  5. Buenas tardes,

    Muy interesantes los comentarios.

    Opino como Adolfo, cuestión de preferencias o necesidades.

    José Luis, las Sony llevan filtro ND? Con la df pienso que vendían cierta exclusividad tras analizar el mercado. El resto de lo que comentas entiendo que se generó una demanda, YouTube p.e., ideal para esos usos.

    Carlos, eso echa hacia atrás, si.

    Entiendo, por opiniones que he leído, que esto del vídeo generó algún problema a Canon, si mejoraba prestaciones en la línea de foto/vídeo podía canibalizar ventas en su línea de vídeo.

    Saludos.

    P.D.: Estoy leyendo un artículo sobre el confinavirus, paso el link en el post de hoy, por si interesa.

  6. ¿Los profesionales usan la misma cámara para hacer las fotos y el video? Es decir: ¿con la misma cámara que hacen las fotos de una boda, hacen las tomas de video? ¿O utilizan dos cuerpos, uno para cada cosa?
    Yo, como soy amante de la fotografía, eliminaría el video de mi cámara y mejoraría prestaciones fotográficas: mejor visor, sensor, ergonomía…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.