2

El jaleo de ISO en el mundo digital no es tan sencillo como parece: la mar de interesante – actualizado al capítulo 2 (17-4-2020).

No es solo un “control de volumen”

En este artículo que no se digiere al primer mordisco se explican los procelosos arcanos que encierra el palabro “ISO en digital” y se desmiente el mito que muchos pensábamos de que era solo cosa de una amplificación analógica de los valores de luminosidad captados por los fotosensores en el RAW.

La google presentación de los distintos capítulos podría ser esta y las pongo solo para que entendáis que hay que entrar despierto a leerlo todo. A mi me está gustando, aunque reconozco que el “ponente” no se explica tam bien como podría hacerlo Hugo Rodriguez, por ejemplo. No se quizás es el idioma bárbaro que emplea, o el traductor google, o ambos.

Este sería un tema más que interesante para que algún gurú (que condujera por el lado correcto de la carretera y aceptara el sistema métrico decimal) hiciera un video didáctico que nos desburrara a todos, al menos a mi. ¿ Alguien recoge el guante ?: Hugo, Guillermo, Joan, ……….

Capítulo 1: (9-4-2020)

Pero a menudo se supone que el aumento de ISO solo agrega amplificación (ganancia de voltaje aplicada a la señal analógica proveniente de los píxeles), un poco como subir el volumen en un amplificador de audio. Esto no es cierto , y este malentendido puede hacer que sea más difícil reconocer lo que su cámara está haciendo realmente. Prácticamente todas las cámaras modernas tienen al menos un modo o función que difiere del concepto ISO = Amplificación, así que deje de lado esa idea.

Capítulo 2: (17-4-2020)

La mayoría de las personas reconoce que ISO establece una conexión entre la exposición y la claridad de la imagen. Como vimos en la primera parte, ISO solo conecta la entrada y la salida JPEG, sin especificar nada de lo que debería suceder en el medio. Las conclusiones importantes del artículo anterior son:

  • ISO relaciona la exposición a la claridad de la imagen final por cualquier medio que elija el fabricante
  • ISO no es solo amplificación analógica, y no dicta lo que sucede en el nivel Raw

Esto proporciona mucha libertad para que los fabricantes utilicen diferentes combinaciones de amplificación analógica y curva de tonos, siempre que una exposición dada dé como resultado la luminosidad esperada.

Esto es importante porque la amplificación analógica puede ayudar a reducir el ruido, pero también reduce el rango dinámico que se retiene. Por lo tanto, a veces puede tener sentido mantener la amplificación baja y hacer más luz con el procesamiento digital, en lugar de reducir el rango dinámico de las imágenes que está capturando.

Habrá más capítulos, y si me entero, os lo contaré.

adolfo

2 comentarios

  1. El artículo debería empezar con dos disclaimers para que el lector pueda decidir cómo invierte el tiempo que le queda de vida:
    1. Todo lo que vas a leer a continuación solo aplica si disparas en JPEG, siendo irrelevante en RAW. Donde por cierto el ISO sí es solo una amplificación analógica.
    2. Si disparas en JPEG y lees todo lo que hay a continuación, no aprenderás nada nuevo que te lleve a mejorar la forma en que usas tu cámara. Es pura culturilla, y bastante interesante por cierto.

    • Gracias Guillermo. Una puntualización precisa y más que oportuna.
      El ponente promete que en el próximo capítulo hablará del RAW. Supongo que ahí quedará del todo claro. En caso contrario areemeteré si piedad contra él por enloquecer al personal, amén.

      Mucha salud y mucho ánimo.
      Adolfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.