1

El arte del revelado químico del blanco y negro con casi cualquier cosa: Caffenol, Vinodol, Floritol, Herbinol.

Un revelador que encima huele y sabe bien.

Aprovecho el pequeño tutorial que acabo de ver en Dpreview para dar mayor visibilidad al comentario que nos puso Adrian hace unos días en El Rincón del Lector, donde nos hizo una recopilación de diversos métodos caseros tan interesantes como curiosos para el revelado de blanco y negro con el más variado surtido de pócimas de uso habitual en las casas de todos nosotros.

No es la primera vez que hablamos de todo esto aquí, pero esta es una buena recopilación.

Y este es el comentario de Adrian tal cual, pero con los videos incrustados.

FOTOQUÍMICA CASERA.

A finales de la Era Fotoquímica podía encontrar en mi ciudad varias tiendas en las que adquirir todo el material necesario para revelar y positivar mis fotografías. Treinta años después resulta complicado conseguir película en cualquiera de los formatos que eran habituales (35 mm, formato medio, …) y de los químicos para revelarla y papeles para positivar, ni qué decir.
Pero siempre podemos tirar de farmacia, supermercado y frutería para elaborar nuestros propios químicos de revelado.
Como ejemplo, estos videos de “La Casa Encendida” para experimentar con el proceso de revelado en blanco y negro con procedimientos como el CAFFENOL, VINODOL, FLORITOL o HERBINOL, que, en el peor de los casos, siempre nos dejarán un buen olor en nuestra “cocina fotográfica”:

CAFFENOL:

VINODOL:

FLORITOL:

HERBINOL:

Muchas gracias Adrian. Es la mar de curioso.

adolfo

Un comentario

  1. Gracias a ti, Adolfo.
    Ahora que tengo localizado dónde comprar película en blanco y negro, me estoy planteando rescatar mi viejo tanque Jobo y hacer alguna alguna prueba. Ya no tengo ampliadora pero podría escanear los negativos.
    Los “megapixeles” se los sacábamos a las cámaras usando película de grano fino y ASA/DIN muy baja (lo que equivaldría al ISO actual) y a tirar de ampliadora hasta donde nos llegasen las cubetas de papel. Aunque recuerdo ampliar en papeles grandes usando una esponja para el baño de revelado.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.