5

La insoportable levedad del ser: ¿cual es la apertura máxima del Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM a 400 mm?  

La luminosidad es como la justicia: interpretable.

Como estoy seguro de que esta es la trascendental pregunta que no deja dormir a los canonistas desde que apareció este cristalito, me apresuro a daros la respuesta que han trabajado profundamente los chic@s de Canon Rumors auxiliados por la gente de The Digital Pictures, ambos bajo la atenta mirada de Canon USA.

Quizás porque yo no he trabajado/jugado nunca con un objetivo de luminosidad variable según la focal, no me esperaba una respuesta digna del mismísimo y malogrado Pau Donés y su Jarabe de Palo.

Depende
Depende ¿de qué depende?
De según como se mire, todo depende
Depende ¿de qué depende?
De según como se mire, todo depende

Asombraos y maravillaos contemplando todo lo que explican aquí:

Por alusiones: La insoportable levedad del ser

adolfo

5 comentarios

  1. Hola
    En estos zooms de luminosidad variable (no abertura) se establecen unos diafragmas en base a la intensidad de luz que llega al sensor partiendo siempre del diafragma a plena abertura.
    En este caso, seguramente, los 22 mm. de diámetro a f/4,5 y 100 mm. son los mismos que a 500 mm. y 7,1 cuando en esta última configuración deberían ser 70 mm. de diámetro.

    Este tema es fácil de ver en un zoom de diafragma mecánico, no así en los eléctricos.
    Los pasos a 1/2 ó 1/3 EV son adecuaciones de exposición.

    En los de luminosidad fija tampoco crece la abertura física del diafragma de forma exacta. Por ejemplo un 24-70/2,8, si nos atenemos a la norma física, debería tener un diafragma de abertura variable donde en 24 mm. tendría un diámetro de 8,57 mm. y en 70 mm. abriría a 25 mm. , por los que he comprobado no es así. Entonces la luminosidad se mantiene mediante un grupo óptico que concentra la proyección de luz en el círculo de imagen del tamaño inicial (diagonal sensor) dejando el nuevo diámetro de las focales largas con muy poca intensidad. Evidentemente cada zoom tiene una construcción distinta y no todos obedecen a este sistema, los que he podido comprobar funcionan así.

    A partir de aquí nos preguntaremos como afecta a la P.C. si lo comparamos con un fijo que en 70 mm. que si tenga un diámetro de 25 mm., evidentemente el fijo a f máxima tendrá menos p.c., este tema merece un artículo con prueba por en medio.

    Saludos

  2. Gracias Germán.

    Opinión sobre los teles largos extensibles?

    Pregunta tonta. Por qué no un 100-400 f4.5-5.6?

  3. Hola Javier,
    Sobre el primer tema es largo, es evidente que lo mejor está reñido con lo práctico y asequible.
    Sobre lo segundo, los sres. de Mktg. de Canon lo tendrán claro a nivel mundial, si se equivocan “rodarán cabezas”.
    Yo creo que con este 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM no acabará el tema y que más tarde vendrá un 100-400/4,5-5,6 que será más pesado y caro. La última versión del clásico EF 100-400/4,5-5,6
    https://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Canon/Canon%20EF%20100-400%20IS%20II/Canon%20100-400%20IS%20II%20Const..htm
    ya no fue de bombeo y mantuvo la calidad del anterior. Con este nuevo 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM le han bajado 275 gr. de peso y estirado 100 mm. más de focal con el consiguiente pérdida de luminosidad. En la zona de 500 mm. enfocará a 7,1 por lo que los Sres. de Canon deben de tener muy claro las capacidades “enfocatorias” de la R6 y R5, creo que irá más por la R6 por el tamaño de los fotositos.

    Trabajando con medio cierre por encima de la f máxima se disparará a 500 mm. a f/8 por lo va a necesitar un paso y medio más de ISO en iguales condiciones y en condiciones de luz precaria…. veremos la consistencia y reactividad del AF

    El sistema de AF han apostado por motor lineal, el más rápido hoy por hoy.

    Parece un zoom de viaje, para situaciones de buena luz, diseñado par a arañar ventas a los 150-600 más pesados y voluminosos, yo lo veo por ahí.

    Saludos

  4. Buenas tardes. Gracias de nuevo.

    El tema AF es de cajón, si.

    Cuando vi los teles largos fijos pensé en las ópticas reflex. Al saber que son extensibles ya no sé que lectura hacer. Salir al mercado con cuerpos de 3.000 euros y éstas ópticas? Estarán pensando en el cliente de la RP?

    Viendo lo que han sacado hasta ahora para montura RF parece claro que deben tener más y mejor “arsenal” preparado.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.