
El bueno de Thom
Pues esto, nuestro filósofo de cabecera nos tortura con un ensayo pre-vacacional en el que confinados de facto como estamos (o deberíamos estar) acaba preguntándose: ¿que es mejor, una cámara con video RAW interno a 8K o una cámara con video 4K excelente y ultra rápido pero con RAW externo?
No seré yo quien se meta en el berenjenal de intentar contestar eso. No tengo ni idea. Yo, del Full HD con mi RX100 IV y solo para probar, no he pasado, y ya tengo suficiente.
Entusiasmados por entusiasmarse, enloquecidos por enloquecer, inquietos por inquetarse, e interesados por interesarse, razón en:
Meditando: Paseando por las web de fotografía . Casi siempre empezando por esta página de Adolfo. Estoy algo desesperanzado. Veo cada día más sobre celulares y sus logros. Algunos indudables por la I.A. que manejan y luego el VIDEO el maldito Video. Tal vez como estoy algo aislado en mi país también el virus está empezando a hacer estragos. No logro ver el todo. Pero es claro que excepto algunas páginas que hasta se esfuerzan para lograr cierto equilibrio. Todos se están volcando al Video y al Celular. De manera lenta paulatina y sin notarlo. Cierto veo que las empresas de fotografía no logran entender el porqué el celular es el preferido que está tomando cada vez más presencia. Solo el que es fotógrafo y saca una foto con un celular de última generación ¡de los caros, eso sí! lo entiende. Creo que no estamos formando fotógrafos. En verdad lo observo en mis amigos y familia. La I.A. está formando observadores diferentes para las fotografías actuales. En donde el arte queda de lado llevado por la Inteligencia Artificial que todo nos entrega armadito y listo para ver como se supone es correcto. Hoy mismo hay gente que gusta más de la foto de un celular que la tomada a esfuerzo estudio y gusto compositivo en una cámara de fotos. Por que no estamos formando fotógrafos. Estamos formando técnicos de cámaras. No se si logro explicarme. Pero hoy estoy algo negativo je je j
Yo también he pensado mucho en lo que cuentas y también tengo la sensación de que me estoy quedando atrás y cada vez más solo. Si el video 8K, ya sea con una cámara o con un telefonillo, se acaba imponiendo el tema empeorará: ¿para que hará falta la fotografía si filmando video tendrás 60 imágenes por segundo de 33 Mpixels? No se ………….
Me resigno pensando que son los signos de nuestro tiempo y que siempre quedará un reducto que disfrutaremos con la liturgia del acto fotográfico de toda la vida, tanto el “instante y magia”, como el “buscar, mirar, componer, esperar la luz, y disparar”. Yo quiero pensar que eso no se acabará nunca.
Mucha salud y un abrazo Pedro.
Adolfo.