1

La estabilización explicada por el Sr.Olympus desde la UCI: un artículo divulgativo que nadie debe perderse.

El sofisticadísimo sistema que a mi me da miedo

  • No penséis que el Sr.Olympus es quien la inventó y ahora es el único que (por ahora) está en la UCI.
  • No penséis que esos delicadísimos mecanismos con precisión micrométrica son un punto de fragilidad, tanto en sensores como en trenes de lentes en los objetivos, y que con el uso y el paso del tiempo pueden crear estragos y ser fuente segura de carísimas reparaciones.
  • No penséis en los estragos acelerados que puede suponer el proceso de la obligatoria limpieza de los sensores estabilizados.
  • No penséis en que la colimación micrométrica de cámaras y objetivos antaño se fijaba sobre chasis de titanio o acero en cuerpos y barriletes.

Que nadie piense nada. Si no pensáis en nada de esto, ya estáis preparados para entrar, mirar, conocer, absorber, aprender, aprehender y entusiasmaros con la maravillosa ingeniería que hay detrás de todo ello.

Are you ready?, pues venga, vamos a ello.

Aguerridos e intrépidos, razón en:

Nota tonta, pero real como la vida misma: Madre del Amor Hermoso, ¡¡¡ “que miedo he pasao” !!!

Corolario de Dave Etchells, el autor del artículo:

¿Tienes alguna pregunta? Házmelo saber…

Como dije al principio, mi objetivo principal aquí era explicar un poco sobre cómo funcionan los sistemas IS en general y compartir algo de mi asombro por lo sofisticada que se ha vuelto la tecnología. Hágame saber cómo me fue en ese puntaje en los comentarios a continuación, y no dude en hacer cualquier pregunta que pueda tener; Monitorearé los comentarios aquí durante al menos una semana o dos después de la publicación. No puedo garantizar que tendré todas las respuestas, ¡pero estaré encantado de poder formular preguntas más profundas que no pueda responder a los ingenieros de I + D de Olympus y hacerle saber lo que dicen! (Por supuesto, prepárese para “no podemos comentar sobre eso”, si la pregunta toca información patentada. Obtengo mucho de eso de todos los fabricantes de cámaras al sondearme 😉

adolfo

Un comentario

  1. Después de ver esta explicación del responsable de Olympus en temas de estabilización me surgen algunas dudas:
    A la vista de las imágenes el sensor lo mueven sólo en los 3 ejes del plano en que va montado; horizontal, vertical y giro (roll), ya que éste último no se puede compensar en la lente. Sin embargo, controlan 2 ejes más, hasta un total de 5; pitch y yaw. Pero estos últimos los compensan de la misma forma que los desplazamientos horizontal y vertical. Esto puede funcionar en tomas con motivos alejados, pero en tomas próximas y macro la profundidad y perspectiva del motivo no permite corregirlo de la misma forma; los primeros planos se desplazarán más que los del fondo.
    La segunda está relacionada con el ruido que produce el desplazamiento del sensor al operar. He podido comprobar lo molesto que resulta el funcionamiento del estabilizador en el audio de una grabación de video en una OMD EM10 III.
    Por último, una duda que siempre he tenido es cómo afectan al cableado las vibraciones (desplazamientos) aplicados al sensor durante la estabilización. Esas bandas de cable plano que transmiten la información del sensor a la electrónica de la cámara están sometidas a una fatiga tremenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.