1

El problema del calentamiento global (de la EOS R5/R6) visto por Iker y Álvaro, y Chris y Jordan: imperdible y actualizado, y además un mensaje subliminal a los Sres.Germán Pierre y Canon.

Que cruz, pero que cruz más grande.

Ayer os conté: Photolari

¿Alguien ha diseñado un maravilloso arco y unas prodigiosas flechas, pero ha errado lamentablemente el blanco a la hora de apuntar?

¿A ver qué os parece este mensaje subliminal con el que nuestro querido dúo dinámico acaba su artículo?

Photolari acaba así:

Algo nos dice que en la compañía alguien se estará arrepintiendo ahora mismo de haber presentado la R5 como un híbrido entre foto y vídeo y no como una gran cámara de fotos que además ofrece muy buenas prestaciones de vídeo.

A la espera de revelar los primeros RAW de esta maquinita, cada día que pasa me gusta más (presuntamente) para el tipo de foto de paisaje que yo hago. Sin embargo he nacido demasiado pronto y un pensionista tiene vetado según qué cosas, como por ejemplo un cambio de sistema. Solo si cuando la pruebe German Pierre junto con algunos objetivos que yo le diré, el resultado es sobresaliente, tendré que optar por alguna de estas cinco salidas.

  1. Quedarme como estoy y aprovechar al máximo mi equipo actual.
  2. Quedarme como estoy y aprovechar al máximo mi equipo actual, pero mendigando infatigablemente el EF 24-70F2,8-4L IS que nunca llegará.
  3. Apelar a la bondad infinita de mi Amo y Señor José Luis Escrivá para que a través de la Pensión, o incluso de un IMV extraordinario, me arregle el asuntillo y me permita gozar de mis últimos días con la alegría que creo merecer.
  4. Apelar a la bondad infinita de mi fabricante favorito el Sr.Canon, y pedirle que en concepto de desagravio por los tremendos disgustos que lleva años dándome, me regale la lista que adjunto con mi compromiso firme de divulgar su inmensa obra de caridad en mi blog de forma que millones de personas (*) quedarían convencidas de su magnanimidad y de su calidad como persona y como fabricante. Le prometo que no grabaré jamás ni un solo video.
  5. Ponerme delante de la tele delante de un político y suicidarme a base de mentiras.

(*) Nota aclaratoria: muy “a grosso modo”, desde Enero del 2011, en los 10 años de Fotochismes habré tenido sobre unos 4 millones de visitas.

La lista, que tanto vale como para que Germán pruebe como para que el Sr.Canon embale, es esta.

Total: 18.800 euros, menos que un coche híbrido (que también es un timo)

Los filtros, las baterías de recambio y las tarjetas ya las pongo yo, que tampoco quiero abusar.

Seguro que a algún agudo lector no se le habrá escapado que esta lista ya se la he enviado alguna vez al Sr.Canon, pero se ve que mis cartas se pierden en la tundra Siberiana. Si, si, los aviones que van de España a Japón pasan por Siberia: solo tenéis que coger una bola del mundo y una cuerda y tenderla de España a Japón por el camino más corto, y ya veréis por donde va. También podéis verlo en Flightradar24, pero eso es mucho menos emocionante y divertido.

Aunque parezca mentira, toda esta cantidad de chorradas juntas que acabo de contar, fruto sin duda de una mente calenturienta como la mía, ha salido de la lectura de:

Actualización al día siguiente: Dpreview TV

Este tema realmente es un tema candente (lo siento, no lo he podido evitar) y nuestro otro querido dúo dinámico, el de Chris y Jordan de Dpreview TV, también lo han abordado con razonable rigor.

Su titular es este:

Pruebas de sobrecalentamiento de las Canon EOS R5 y R6: las cámaras funcionan según lo prometido, pero eso no es suficiente.

Y si queréis hurgar en la herida con un dedito y un salero, por mi que no quede.

Cada vez tengo más claro que Photolari tiene razón: ha sido un mal planteamiento marketiniano presentarlas como cámaras de video que además hacen fotos.

adolfo

Un comentario

  1. Me parece, y si no es así corregidme, que se habla del 8k y del 4k sin profundizar en las características intrínsecas a esa forma de trabajo desde un punto de vista técnico, como se hace por ejemplo con el tipo de archivo RAW o jpg. Ya el otro día Guillermo Luijk señalaba que el uso del obturador electrónico reduce el rango dinámico y eso se nota a niveles de ISO bajos con respecto supongo de un jpg tirado con el obturador mecánico. Tenemos aquí una primera diferencia técnica entre uno y otro tipo de uso. El vídeo utiliza el disparador electrónico y por tanto no es del todo semejante hacer una foto normal que extraer un fotograma de un vídeo 8k o 4k (que yo utilizo habitualmente con satisfacción, la extracción de fotogramas 4k a 60 fps quiero decir).
    Leo que el 8k permite extraer fotogramas de una gran calidad y no lo dudo, pero se obvia esta diferencia, y si es que existe debe señalarse.ñ
    Otra diferencia que viene del uso del obturador electrónico es el efecto gelatina que se da cuando se graban escenas a altas velocidades de disparo, en mi caso los sujetos que grabo, que son insectos muestran sus cuerpos deformados co o si se hinchasen y retorciesen un poco y en el caso de las alas es definitivamente molesto pues aparecen cortadas y deformes, imposibles, cono jirones independientes tal y como hemos visto sucede con las palas del rotor en los aviones cuando se usa obturador electrónico. Un vídeo 4k u 8 k tendría sentido en un uso tranquilo y solo tendría diferencia en el rango dinámico con respecto de una fotografía en el rango dinámico, digo esto sin haber usado para mi uso el sistema de grabación vídeo en Raw pues me complica mucho la agilidad que necesito al grabar, y de todos modos vuelvo al argumento, se debería señalar que diferencia hay entre un jpg, un Raw, un fotograma de un vídeo y este mismo a partir de un video Raw.
    Y con respecto al efecto gelatina no resulta fácil, diría que es imposible casi conocer que nivel de deformación nos vamos a encontrar al comprar una cámara y grabar a altas frecuencias de vídeo , debería estandarizarse una metodología que permita cuantificar este valor. Hablar de un fotograma extraído de un vídeo como si fuese en todo semejante a una toma de cámara es no informar adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.