4

Los amazónicos chic@s de Dpreview continúan su análisis de la Alfa 7S III y por ahora todo son parabienes: va de Rolling Shutter.

¿Tan lenta es la electrónica incluso hoy en día?

Empiezo con una pregunta para Guillermo Luijk o para alguien que se atreva. Aunque en el artículo lo explica un poquito me gustaría entenderlo mejor.

  • ¿Que demonios es un “Sensor with a dual conversion gain design, switching over 4.66 EV above base ISO”, que según el Sr.Sony equipan todas las cámaras modernas FF? ¿Es una especie de HDR autoconstruido?

Bueno, y ahora, para los viciosillos del video decirles que en Dpreview han quedado impresionados por lo contenido del “rolling shuter” en esta maquinita. Aunque no se muy bien interpretar los números, por lo visto es muy dificil superar esta velocidad de lectura sensorial. Si no fuera así el Sr.Sony ya lo hubiera hecho.

Google conclusiones clave:

  • El “obturador enrollable” es impresionante (menos de 10 ms) en todos los modos de video
  • La velocidad de lectura es una fracción demasiado lenta para permitir 120, de ahí la necesidad de un ligero recorte
  • El sensor tiene un diseño de ganancia de conversión dual, conmutación de 4,66 EV por encima de ISO base

Interesados en saber más, razón en:

Para cultos:

Para normalitos:

adolfo

4 comentarios

  1. Un sensor con “dual gain ISO” consiste en que a partir de cierto ajuste ISO, la amplificación ISO la hace una circuitería diferente de la que lo hace para los ISOs previos, con la intención de reducir el ruido de lectura y por tanto de aumentar el rango dinámico. En las gráficas de rango dinámico de Photons to Photos se ve muy bien: cuando un nuevo régimen de amplificación toma el control, hay un repunte de rango dinámico que genera un pico en la gráfica:

    http://guillermoluijk.com/misc/sonya7riv.png

    En la anterior gráfica tiene toda la pinta de que para la Sony A7R IV a ISO320 entra en funcionamiento la “segunda amplificación ISO”, proporcionando más rango dinámico a ISO320 que a ISO250, y prácticamente el mismo que a ISO200. Si nos ponemos finos esto quiere decir que el que dispare en RAW y use los ISO200 o ISO250 está haciendo el tonto porque podría ajustar ISO320, reducir el tiempo de exposición para congelar mejor la imagen (o cerrar diafragma para ganar PDC/nitidez), y la calidad de la imagen en cuanto al ruido sería igual/mejor que si usa ISO200/ISO250. En la práctica la gente no creo que entre en estas honduras, pero yo si tuviera esa cámara me acordaría de la cifra “mágica” del ISO320 que total no cuesta tanto y te puede dar un puntito de mejora.

    Salu2!

    tiene el mismo rango dinámico que a ISO200 y más que al ISO intermedio entre ambos. Si nos ponemos finos eso quiere decir que quien use ISO200

    • Por cierto mirando la misma gráfica, el ISO “mágico” para la A7R III no sería ISO320 sino ISO640. Cada cámara tendrá el suyo en función de lo que haya hecho el diseñador del sensor.

      Salu2!

    • Aclarado. Muchas gracias Guillermo. ¿Alguna vez he dicho que tengo una Peña que no me merezco?, si, ¿verdad?, pues eso.

      Mucha salud y un abrazo.
      Adolfo.

  2. Buenos días. Gracias por la respuesta. Me ha sonado raro el dual gain a 320, tenía entendido que actuaba a isos medios, sobre 800.

    Gracias de nuevo por la aclaración.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.