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Ken Rockwell analiza el hiper grande, hiper caro e hiper bueno Canon RF 85mmF1.2 L USM

DS: larga vida al bokeh

Os acabo de engañar en el titular cual político en atril. Es casi todo verdad, pero no se trata de la versión normal, se trata de la versión DS (Defocus Smoothing) con su “filtro espachurrador” para mayor gloria del bokeh a plena apertura.

A mi no me gustan los objetivos “apodizados”, pero eso es cuestión de gustos, por eso en la lista que le he enviado al Sr.Canon y que todos ya conocéis yo he pedido el normal, el que no es DS. Espero que no se equivoque en el envío.

Os voy a poner lo habitual para esta WEB, pero os animo a que miréis las curvas MTF, que no están nada mal, y en un acto de generosidad ilimitada solo propio de esta casa os pondré además la estructura óptica para que veáis sus características especiales.

Vamos a ello:

Nuevo:

  • El primer objetivo de Canon con filtro de apodización para un efecto bokeh definitivo.

Bueno:

  • Gran bokeh debido al filtro de apodización graduado en los bordes.
  • El filtro graduado de borde incorporado nos permite disparar af / 1,2 a la luz del día sin necesidad de un filtro ND externo.
  • Perfección óptica: nunca se ha vendido legalmente ninguna lente más nítida al público o fuera de las comunidades de vigilancia, inteligencia nacional y satélites.
  • Segundo anillo de control programable.
  • Hecho en Japón.
  • Soporte técnico de alta calidad 100% basado en EE . UU . En (800) OK-CANON.
  • Como otras lentes L , excelente sellado.

No tan bueno:

  • El filtro de apodización que crea el asombroso bokeh absorbe suficiente luz como para convertirlo en un f/2 cuando se ajusta en f/1.2 (es T2 en términos de cine); no hay almuerzo gratis con filtros de densidad neutra.
  • Grande.
  • Pesado.
  • Caro.

Echo en falta:

– las tripas –

Optical construction:

  • 13 elements in 9 groups.
  • 11 Regular Optical Glass
  • 1 UD extra-low dispersion element, which helps reduce secondary axial chromatic aberration.
  • 1 Ground Aspherical element.
  • Vapor-deposited edge-graduated neutral-density filter coatings to soften blur circle edges at f/1.2. (Ineffective at smaller apertures.)
  • Blue-Spectrum Refractive Compound squirted in the airspace between two elements to reduce secondary axial chromatic aberration and spherochromatism:

Da hasta un poco de miedo, ¿verdad? Bueno, pues todo eso yo también lo quiero en mi nuevo EF 24-70F2,8-4L IS USM, todo menos las capas de apodización.

Venga, y con todo esto ya tenéis para meditar un buen rato: ¿DS or not DS?: that’s the question.

Por alusiones: 3.000 dólares, coño, como pica. ¿Ya lo sabe el joio bicho?

adolfo

7 comentarios

  1. Sin duda este objetivo es espectacular, superlativo, etc, etc. Pero, y esta es la gran cuestión, «la fuerza de una cadena es la fuerza de su eslabón mas debil» y en un conjunto lente-cámara, ninguno de los dos puede suplir las carencias del otro… así que este objetivo dará el mejor resultado posible con un R5, pero las limitaciones del filtro de paso bajo, y el ruido que parece que produce, siempre estarán ahí…
    En el mundo de la fotografía, los «nikonistas» al menos en los años 80 que es cuando yo empecé, y hasta hace algunos años, siempre sacaban pecho diciendo que las lentes Nikon eran superiores, seguramente hace tiempo que Canon tiene un conjunto de lentes al máximo nivel, y aquí está el drama, no tiene un cuerpo con un sensor que de la calidad de imagen que dan los mejores de la compentencia, vamos por la segunda generación de R, y no hay visos de que esto mejore…
    Puede que acabemos en la paradoja de que con un adaptador, las lentes Canon acaban ridiendo mejor en un cuerpo Nikon Z, Sony o Panasonic.
    Una pena sin duda. Ya podrían haberse dejado tanto de 8k minutos, con poca utilidad y haber puesto sobre la mesa un sensor espectacular.

    • No, si la paradoja ya está servida. Como ya sabemos techart-tze-01 por ejemplo, adapta con plenas funciones el estupendo 24-105 mm de Sony a las Nikon Z a la perfección, es estilo compresa, ni se ve ni se nota ni nada de nada.

      Los lloriqueos suelen venir cuando los fabricantes se mosquean porque no les compras los suyos, y te sacan una actualización de «firmguarillo» que te deja el objetivo como para que le pongas un marco y adorne el salón comedor de la casa…..

      https://www.xatakafoto.com/accesorios/techart-tze-01-nuevo-anillo-adaptador-para-migrar-tus-objetivos-sony-a-camaras-nikon-montura-z

      • Hola a todos.
        Gracias NIKOL2011 por tu comentario, no conocía el adaptador. Curioseando sobre él, he llegado a esta pagina de B&H
        https://www.bhphotovideo.com/c/product/1488597-REG/techart_pro_tze01_sony_e_nikon_z.html/reviews
        Hay un comentario de un tal Joseph que me ha dejado anonadado. Este es de los tuyos, Adolfo
        Copiado de la pagina con el traductor de google (si no es apropiado o es demasiado largo, por favor borradlo)
        Varios problemas de calidad
        Por Joseph

        COMPRADOR VERIFICADO
        Miembro de la comunidad
        Montaje de la lente : Sony E
        Hay muchas consideraciones y características de los adaptadores inteligentes a considerar. Un tema que no se discutió en ninguna revisión que haya visto es cuán paralelas son sus superficies de acoplamiento frontal y posterior. Si desea enfocar de esquina a esquina al infinito, por ejemplo, en un cielo estrellado, dado que esto debe hacerse con una gran apertura, a menudo f / 2.8 o más grande, la lente, cualquier adaptador utilizado y la cámara misma, cuando se unen juntos, deben tener como máximo aproximadamente 20 micrones de oscilación o inclinación, y preferiblemente solo alrededor de 10. Veinte micrones es solo aproximadamente 1/5 del grosor de una hoja ordinaria de papel láser, por lo que esto es muy difícil de lograr. Ahora he medido cuidadosamente el grosor de dos de estos adaptadores inteligentes Techart Pro TZE-01 Sony E a Nikon Z y esto es lo que encontré, usando un fino micrómetro Starrett y una buena técnica. Recuerde que el grosor debe ser exactamente 2.000 mm o un poco menos, ya que la especificación de distancia de la brida de Sony es exactamente 18 mm y la especificación Nikon es exactamente 16 mm. Si el adaptador tiene un grosor superior a 2.000 mm, puede interferir, en algunos casos, con lentes que no alcancen el enfoque infinito. Ambos adaptadores tienen un grosor muy consistente, con una variación total de aproximadamente 4 micrones, para la mayor parte de la circunferencia del adaptador. Sin embargo, cada uno de ellos tiene un aumento bastante lineal en el grosor de 23 micrones adicionales precisamente en la ubicación de la palanca de liberación de la lente, que rompe el borde exterior del adaptador, rompiendo el borde en ese punto. En otras palabras, hasta aproximadamente dentro de la línea central de la palanca de liberación, en ambos lados, el espesor tiene una buena consistencia para el paralelismo de enfoque crítico. Pero el grosor aumenta de forma aproximadamente lineal en cada lado de la palanca, alcanzando un pico inmediatamente al lado de la palanca en ambos lados. El lado del adaptador que mira hacia el cuerpo de la cámara tiene una superficie doble, dos círculos concéntricos, de metal que descansan contra la montura del objetivo Nikon. La superficie exterior es una superficie plana, continua y mucho más grande. Afortunadamente, el interior de las dos superficies concéntricas que toca el soporte de la cámara no existe en el área que está levantada, ya que esta área contiene la ballesta utilizada para la palanca. Esto significa que probablemente sea factible pulir con cuidado alrededor de 24 micrones (aproximadamente .001) de los adaptadores de acero inoxidable adyacentes a la palanca, de modo que el adaptador no haga que una lente recta en una cámara recta funcione como una lente torcida o una cámara torcida. , incapaz de obtener un buen enfoque a través del encuadre con aperturas mayores que f / 4 o quizás f / 3.2. Quiero montar mi colección de lentes muy finas para el sistema Sony en un cuerpo Z porque los cuerpos Z y los cuerpos EOS usan tres tornillos tensados ​​por resorte para colocar el conjunto del sensor en esas cámaras, en lugar del método Sony mucho menos preciso de usando calzas. Los cuatro cuerpos de Sony A7r II que yo y un colega hemos medido estaban torcidos entre 30 y más de 45 micrones. El único cuerpo EOS que he medido era bueno a 6 micrones, una alineación excelente. Dada la forma en que estos sistemas deben funcionar durante el ensamblaje, se puede esperar razonablemente que los sensores de montaje tensados ​​por resorte estén típicamente alineados a quizás 10 micrones o mejor (espero que 6 micrones o mejor). Hacer esto con tornillos y un micrómetro láser de escaneo en la estación de trabajo en la fábrica debería ser bastante fácil si el software que proporciona retroalimentación lo hace de manera inteligente. El uso del sistema de calces es un desastre total en comparación y creo que un desastre para la alineación del sensor de Sony con la montura de la lente. Por supuesto, si siempre trabajas en f / 8 y menos, o si no usas grandes aperturas para tratar de enfocar todo el encuadre perfectamente, nunca lo notarás y no significa casi nada. Mi adaptador tiene un grosor total de 19 micrones de más sin contar la protuberancia anómala, y de 42 micrones de grosor si lo cuento. El otro que medí fue peor: 29 demasiado grueso en general y 52 demasiado grueso en la parte superior de la región de la protuberancia. Si tal aumento de espesor por encima de 2. 000 mm, ya que la parte más delgada del segundo adaptador (29 micrones) se agregó a mi Sony A7r II como venía de fábrica, mi Loxia de 25 mm f / 2.4 no llegaría al infinito. Mi Voigtlander 21mm f / 1.4 Nokton ni siquiera se acercaría al infinito. Que el adaptador sea demasiado grueso en general no es un problema trivial. Para cualquier objetivo AF, no debería importar. Para el Voigtlander 65mm f / 2 Apo-Lanthar no importa, ya que tiene una gran cantidad de movimiento más allá del infinito integrado en su ubicación de parada infinita. La compatibilidad del firmware con muchas lentes de montura Sony E es un gran problema para el adaptador, pero Techart parece estar progresando bastante hacia el éxito general, por lo que he visto en las revisiones (todavía no tengo un cuerpo de cámara Z, estoy mirando lo anticipado Z8). Tenga en cuenta que los adaptadores inteligentes Metabones EOS a Sony E están en la versión de firmware 63 al momento de escribir este artículo, un proceso enorme y prolongado de muchos años para mantener esta compleja tarea de proporcionar una excelente comunicación entre muchas marcas de dispositivos. Además, mi copia del adaptador tenía una tapa trasera / actualizador de firmware defectuosa, que estaba tan apretada en el adaptador que era casi imposible girar a mano cuando la palanca de liberación estaba completamente presionada. Se ha aflojado gradualmente hasta el punto en que es utilizable. La otra unidad que probé estaba bien y bastante diferente a este respecto. No lo olvide: las lentes Nikon salen de la cámara en la dirección opuesta a las lentes Canon y Sony y Mamiya y Pentax. Además, el sitio web de Techart, que aparentemente tiene un manual en PDF en inglés disponible para descargar y versiones de firmware más recientes (hasta una versión 2 que he leído) ha tenido serios problemas con los enlaces rotos. Los alerté y muchos enlaces funcionan ahora, pero algunos todavía están rotos. Espero que hagan que todo este proyecto funcione bien pronto, ya que en este punto es una vía importante para que muchas personas consideren pasar a las diversas ventajas (y desventajas) de la línea Nikon. Tenga en cuenta que Kipon afirmó que estaban a punto de mostrar un adaptador inteligente EOS a Nikon Z en mayo pasado en una feria comercial en Japón, pero que aún no lo han terminado y creo que no lo mostraron en ese momento. Esta sería otra gran bendición, especialmente si construyen la cosa al menos tan bien como Metabones ha construido la suya. Si espera obtener un sistema muy bien alineado para un trabajo muy exigente desde el punto de vista óptico en grandes aberturas, tenga en cuenta que su mecanizado tiene un problema como se describe, pero que puede ser reparado por el usuario (rectificado a mano con una piedra de afilar de precisión). , como se podría usar para afilar un cuchillo). Tener un cuerpo de cámara recto para empezar es al menos potencialmente un gran atractivo para el sistema Z, pero un adaptador puede estropearlo. Sony: ¡Cambie a tornillos tensados ​​por resorte, por favor! ¡Haga cámaras con el sensor y la montura altamente paralelos! ¿Quiere que los cuerpos de Canon y Nikon sean de 4 a 8 veces más paralelos que los suyos? Tenga en cuenta que el usuario también puede ajustar las lentes para errores de oscilación e inclinación, colocando calzas debajo de los puntos de montaje de la montura trasera de la lente. No es para los débiles de corazón, no hace falta decirlo. Más bien, si está desesperado por una cámara que enfoque bien, puede quitar la más delgada de las grandes calzas en forma de C que normalmente se encuentran debajo del soporte para alterar el límite de enfoque infinito, o agregar pequeñas calzas en forma de arandela disponibles en la subsidiaria de Misumis en EE. UU. o en Mc-Master-Carr en, por ejemplo, 10 incrementos de micrones de espesor. 4 mm OD, 2 mm ID, acero inoxidable son los mejores. Los misumis son mucho más consistentes en grosor y están formados con más cuidado, pero los estadounidenses pueden brindarle una mejor selección para trabajar si elige entre una bolsa de ellos, por ejemplo. Las calzas de diez micrones son tan delgadas que ni siquiera puedes sentirlas a través de la bolsa de plástico increíblemente delgadas, similar al grosor del papel de aluminio. Si Sony hubiera actuado bien, este gran dolor de cabeza podría haberse evitado. Canon lo hizo. Nikon generalmente lo hace y tiene en sus cámaras Z, pero algunas de sus otras cámaras de gama alta también han utilizado un sistema de ajuste para la alineación de sensores en los últimos años. Vea el diagrama JPEG adjunto de mis medidas de uno de estos adaptadores.

        • Sergio, gracias por el aporte que de buena fe has hecho, pero el detalle que comenta el forero éste, ya lo habíamos visto aquí en varias ocasiones.

          Adolfo siempre que Lens Rental hace algún «destripe» , enseguida lo publica, y entre esos destripes, publicó uno referente a la Nikon Z donde se veía y se hacía notar la mencionada alineación por tornillos de presión con muelle para la alineación, pero que bueno, nunca está de mas el «ladrillete» del forero ese, por si alguien no había reparado en el detallejo ese 🙂 .

          Un saludo.

      • PODOCARPUS.
        No, si ya sabemos que no te referías a mi. No hace falta que te molestes en puntualizar. Para que otra vez no te pase, ten la prevención, como yo he hecho aquí mismo, de nombrar a quien va dirigida la contestación. O además de buscar noticias, va atener que estar Adolfo ordenando los mensajes tambien??. De acuerdo que para evitar esto, ya está la casilla responder, pero si se sabe que a veces no funciona, no cuesta trabajo el que lo remediemos nosotros, en éste caso, en la forma que te indico ¿ no te parece?.
        Un saludo.

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