4

Entrevista al Sr.Panasonic: impacto COVID, sin tregua en I+D, objetivos FF, y ¿dónde queda el M43?

Sr.Yosuke Yamane-san

A todas estas preguntas encontraréis respuesta si os leéis la entrevista completa. En el google resumen del entrevistador que os pongo a continuación la cosa queda un poco diluida.

Pensamientos finales

Esta fue una conversación interesante como siempre. Me sorprendió el gran  impacto positivo que tuvo COVID en las ventas de algunas de las cámaras de Panasonic, es decir, las compatibles con su software de cámara web recientemente lanzado. Siempre había pensado en este software como un simple regalo para los usuarios existentes en lugar de como algo que pudiera impulsar nuevas ventas. Sin embargo, me alegra saber que fue así para Panasonic; Fue agradable escuchar al menos algunas noticias positivas en medio de lo que está siendo un momento muy difícil para todos.

También fue interesante escuchar que las ventas están repuntando, al menos en Estados Unidos y China. Mi ingenuidad había sido que el pico del virus ha ido y venido en la mayor parte de Europa, mientras que EE. UU. Todavía se encuentra en la mitad de su segunda ola, por lo que me sorprendió un poco escuchar que las ventas parecen estar mejorando más rápidamente en EE. UU. que la UE.

También fue alentador el hecho de que Panasonic no está desacelerando el ritmo de su desarrollo en absoluto frente a la crisis. Los comentarios de Yamane-san en esta área acaban de ser reforzados por su reciente anuncio teaser, el S5, que se anunciará formalmente el 2 de septiembre.

Panasonic ciertamente parece estar haciendo una gran inversión en su serie S de fotograma completo, con tres modelos de cámara ya disponibles, un cuarto recién lanzado, nueve lentes fuera o casi fuera, y otros tres en camino en breve. (Sin embargo, “en breve” está abierto a alguna interpretación; en el caso de los “zoom misteriosos”, parece significar algo entre ahora y finales de 2021). No creo que haya visto nunca una nueva plataforma de cámara. tan rápidamente a la vida como el L-Mount. Cuando combina las ofertas de Panasonic, Sigma y Leica, ya hay una gama muy impresionante de cuerpos y lentes disponibles, en menos de dos años desde que se anunció la alianza por primera vez.

De los comentarios de Yamane-san, parece que la línea GH de cámaras Micro Four Thirds orientadas al video tiene un futuro muy sólido. Señaló que su tamaño compacto y precios asequibles llenan un nicho importante, particularmente para las empresas de videografía unipersonales. Sin embargo, el destino de sus cuerpos MFT de gama alta parece un poco menos seguro, ya que Panasonic intenta discernir si el mercado de entusiastas de gama alta continuará interesado en esa categoría o, en cambio, se verá atraído por las ventajas de un fotograma completo más grande. Sensores. (Por lo que vale, creo que hay absolutamente un mercado para las cámaras compactas de gama alta, pero la visión de Panasonic basada en las cifras de ventas reales de sus propios productos bien podría ser diferente).

Finalmente, lamentablemente, pero tal vez no sea sorprendente, parece que ha pasado el tiempo para los modelos compactos para entusiastas como el LX-100 II: – / No hay suficiente diferenciación entre los teléfonos celulares y un producto como ese para sostenerlo en el mercado.

En general, fue una conversación interesante, ¡espero que sea lo mismo para todos los que lean esto! ¡Muchas gracias a Yamane-san y a los demás en Panasonic Osaka que hicieron posible esta entrevista!

Esperanzado en que el mundo no se acabe en este otoño/invierno, razón en:

Nota tonta: si me falla la carta a los Reyes al Sr.Canon elaboraré otra parecida al Sr.Panasonic. Alguien terminará por apiadarse de mí, aunque sea de pura pena. Alguien tiene que quedar justo en Sodoma, ¿no?

adolfo

4 comentarios

  1. Interesante entrevista.
    Tuve la primera generación de LX100 y si bien quede contento con ella, entiendo que la fuerza de los móviles la haya canivalizado: Creo firmemente que tiene un plus respecto a un móvil de media-alta gama pero un plus más de sensación, de comodidad, de gusto a la hora de fotografiar que de calidad. (No negaré que un sensor MFT, siendo más grande que el de un móvil, tendrá algunas ventajas pero es que con un móvil de gama media-alta..No te falta máquina para hacer fotones, sino imaginación y pericia personal)

    Hace cinco años hubiera catalogado de enajenación mental a quien pusiera por delante la practicidad(y también la suficiente calidad) de un móvil respecto a una compacta pero hoy en día, he hecho las vacaciones familiares con el móvil sin dudarlo y..No me arrepiento, al contrario: la ligereza, comodidad y resultados finales han resultado insuperables. (Siempre teniendo en cuenta que estoy hablando de las fotos veraniegas, nada de macros de concurso, ni paisajismo de nivel top ni..)

    Otra cosa es que familia a parte, quiera yo salir ha hacer foto nocturna, por ejemplo. Entonces necesito una cámara “de verdad”.

    Todo ello me hace preguntar si la línea Sony RX100 1,2,3,4,5,6,7..Tiene a día de hoy sentido.

    Seguro que vende más que las LX100, modelo desde sus inicios corto en ventas. Pero al fin y al cabo tienen una filosofía parecida.

    Adolfo, podrías añadir a tu 24-70 la petición de rebaje de precio de la R6 De 2800 a 1800€? Di que los 3mil millones de ansiosos compradores estamos ofendidos por las calenturas del vídeo, aún que no grabemos video nunca, a ver si cuela..

  2. No sé si en la pantalla de un móvil donde pega el sol se puede hacer bien alguna cosa.
    El problema no es la LX 100, que sigue siendo cojonuda, el problema de Panasonic es invertir en lanzar la LX 100 ll con unas diferencias nimias y pedir 1000€ por ella.

    • Eso también es verdad Carlos, la LX100 Mark MI se quedó corta en alguna cosilla(pantalla fija, por ejemplo) combinado con un precio desorbitado.

      Por esos motivos no me la pillé, Panasonic nunca ha creído mucho en su LX100, bien al contrario que Sony con su RX100. Lástima de su mini sensor, nunca me convenció.

      En cambio, la Olympus Pen F tenía todo lo que se puede pedir tecnológicamente pero..En su momento carissima, demasiado. (Justo lo mismo, es mi opinión, que le pasa a la R6)

      Para triunfar hay que ser potente tecnológicamente a la par que ajustar el precio al maximo, nunca perder dinero pero si te pasas subiendo el precio..Te la pegas.

      Un saludo.

      P.D. Y si, la pantalla del movil, como cualquier pantalla, a pleno sol no sirve. Nadie ha dicho que la cámara perfecta exista pero realmente, para callejear es lo más discreto que puedes tener y la calidad de modelos potentes no está nada mal.

  3. Creo que a los usuarios de m4/3 no les va a seducir ni el precio ni el tamaño de las ópticas del FF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.