32

El rincón del lector: mes de Septiembre del 0001 coronavírico (antes 2020)

- vuestras sugerencias -

– vuestras sugerencias –

En este artículo virtual podéis poner en el área de los comentarios las noticias y los enlaces que a vuestro juicio sean interesantes y que yo no haya comentado. También podéis poner análisis u opiniones propias vuestras sobre cualquier tema fotográfico o proponer algún debate sobre cualquier cuestión. Si le ponéis un título en negrita y debajo un pequeño texto y algún enlace, sería como un artículo mío, pero totalmente vuestro. Lo único que no podrá incluir son imágenes, pero si enlaces a las mismas. A todos estos artículos les asignaré una nueva categoría específica que se llama “Rincón del lector”, en el grupo de “¿ Qué te interesa ? ” y así podréis filtrar muy fácilmente todos los artículos de este tipo. Es vuestro turno. Ánimo.

Los comentarios antiguos no se pierden al actualizar y se pueden consultar todos los “Rincones del Lector” anteriores simplemente haciendo clic en El Rincon del Lector donde aparecen todos los que hay ordenados por fecha.

Los comentarios antiguos no se pierden al actualizar y se pueden consultar todos los “Rincones del Lector” anteriores simplemente haciendo clic en El Rincon del Lector donde aparecen todos los que hay ordenados por fecha.

En esta nueva fase mensual y coronavírica a principio de cada mes dejaré unos días coexistiendo el Rincon del Lector anterior y el actual para que no se pierda ninguna referencia que hayáis puesto los últimos días del mes o incluso el mismo día del cambio.

adolfo

32 comentarios

  1. “I think there’s a big rush, a somewhat nationalistic rush and also somewhat capitalistic rush as well, to be absolutely first to register a vaccine, and it will actually make it more difficult to evaluate other vaccines,” Peto said.

    “We do need a vaccine that works and we need it soon,” but “we really do need quite strong evidence of efficacy”.

    https://www.theguardian.com/society/2020/aug/30/covid-vaccine-rush-could-make-pandemic-worse-say-scientists

  2. Buenas tardes, señores fotógrafos. Existe mucha polémica sobre las cámaras con-espejo y sin-espejo, pero, a mi juicio, esta clasificación nos distrae de lo importante. Imaginad que hubiesen miniaturizado el conjunto espejo-prisma, y sacaran cámaras de idénticas dimensiones. ¿Fin de la polémica?
    Yo propongo la clasificación entre cámaras “chatas” y “con morro”.
    Porque, ante tanta cámara chata sin lente apropiada, los fabricantes de lentes están sacando series para cámaras chatas, añadiendo un suplemento en longitud, por el morro perdido.
    ¿Resultado? Ahora llevaría una cámara sin morro más tres objetivos con tres morros incorporados, que ya no puedo colocar en la mochila parados de tan largos que son. Los tendría que acostar, y necesitaré la mochila de un marine norteamericano para llevarlo todo. Genial!
    Reciéntemente devolví un FE 50mm f1.8. Enorme, la parte de atrás hueca, postiza.
    Mis apláusos para las firmas como Samyang, Tamron, hasta 7artisans y demás que se esfuerzan en hacer objetivos compactos para cámaras compactas.

    • Gracias Narcus. Como Hugo no lo ha publicado en su blog no me había dado cuenta. Actualizo el culebrón con este video que creo que si será el final.

  3. Hola, Adolfo.

    Según el Sr. Rockwell, es posible que ese amado, deseado y……suplicado hasta la extenuación de EF 24-70 f/2.8 L USM, no te haga falta al final.

    https://www.kenrockwell.com/tech/notcamera.htm

    Quien lo iba ha decir, no??.

    Un abrazo.

    Posdata:
    Hace muchos años que escribió esas palabras pero no están libre de la verdad y me ha parecido acertado recordárselo a los parroquianos y mas aun, a los mas jóvenes fotógrafos.

  4. Pues eramos pocos y parió la burra.
    https://www.43rumors.com/panasonic-might-change-their-mind-and-do-aps-c-l-mount-cameras-afterall/
    Però, no tenemos ya suficientes monturas? Tal y como va la venta de cámara, lentes y demás, es buena idea añadir otra montura? Yo sinceramente creo que lo que pasa es que el pastel (o sea, los locos que gastamos lo que no tenemos en estos juguetes) es cada vez más pequeño, punto pelota. Aquí no hay cama para ta ta gente.

    • Si ligamos tu mensaje de posible nueva montura al mío de pérdidas millonarias también en Panasonic, y que Sigma está cabreado porque Panasonic no pone todo su empeño en la montura L, llegamos a la conclusión de que no se puede llegar a una conclusión. De modo que pienso que alguna premisa es falsa, y como lo de las pérdidas es más probable que sea cierto no sé como se van a meter en el berenjenal de ir por otra montura cuando ya tienen dos que atender.

      • Gracias, eso es diferente, aunque es un sistema nuevo sin tradición, en algún momento hay que empezar, pero no parece el mejor cuando las cosas van mal. Por un lado tienen el M43 con los usuarios preocupados por la venta de Olympus y la apuesta de la compañía por el FF. Se han metido en el FF con equipamientos que casi todo el mundo dice son más caros que la competencia y la apuesta es ¿lanzar equipos APSC que necesitarán objetivos que fabricará Sigma? Porque dicen que Sigma está enfadado y parece entenderse que presionan en ese sentido: centrarse en la montura L con la posible fabricación equipos APSC que reportaría posibles beneficios a Sigma pero no sabemos si a Panasonic.

      • Cierto, lo vi después, gracias por el apunte , en cualquier caso necesitará nuevos objetivos nativos para el sensor recortado, porque los objetivos de la montura L són caros de cojones. Pero si vamos, es meterse en otro follón.

    • Me pido otra para mi, pero con una mochila incluida, para llevarla de paseo por mis queridas montañas.

      Mucha salud.
      Adolfo.

  5. Otra noticia para los amantes de los objetivos compactos (en tamaño y en precio).
    Me he comprado el TTartisan 11mm f2,8 y resulta que es tan nítido como las “reviews” anuncian. Y tan barato
    Tiene distorsión, pero… incluso los rectilíneos, cuando fuerzas la mirada, tiran todas las líneas para el punto de fuga.
    ¿Una prueba? Aqui teneis la catedral de Murcia, aplicando filtro HDR como si no hubiese un mañana… (sorry, tengo un mal gusto que raya lo patológico)
    https://photos.app.goo.gl/2s1bVi9wHTyzdaJ37

  6. Hola, amantes de los objetivos compactos, me arrepiento (un poco), de tanto HDR, y os dejo la imagen tal cual, sin corregir ni “mejorar”. Ni siquiera la distorsión cromática. Está tirada a f8
    https://photos.app.goo.gl/1SoxJBiuymfKS4LK6
    Como análisis precipitado, diría que además de compacto, económico, (según dónde lo compres), es pesado. Medio kilo justo. Tengo lentes más nítidas en los extremos sobre todo (Sigma 15-30 F3.5-4.5, conocido por usar el motor de una taladradora para el foco), pero son enormes, y con el adaptador, más enormes. Eso si, autofoco y permiten fardar de pedazo lente ostentosa.
    Esta lente es pequeña, puedo meter la cámara en una pequeña mochila. Es mucho más discreta. Si no eres un profesional, (si no tienes que cumplir con alquien que te page), es una lente genial para paisajes.
    El autofoco? Es un grandísimo angular. Lo pones a un metro, f4 y te olvidas. Cualquier cosa a más de 75 cm, hasta infinito, quedará en foco. ¿Quién necesita AF en tan gran angular?

  7. MÁS EJEMPLOS DEL TTARTISAN 11MM F2,8
    Hola de nuevo. He ampliado la colección de fotos, ejemplos del TTartisan 11mm en una full frame. A f8, creo. No hace click con el diafragma, con lo que todo es un poco aleatorio. El enfoque lo hago sin mirar. Marco un metro en distancia, f8 y listo. Disparo de cualquier manera, es cierto, y con el ISO por las nubes, y a pulso, y con mascarilla de las que empañan gafas y si amplias al 200% se les ve el ruido. Unas fotos reveladas con Photoshop, sólamente correción cromática. Otras “mejoradas”.
    Pero no estoy escribiendo una revisión formal, tan sólo el resultado de un garbeo para tomar un café con un juguete de hierro macizo.
    Y el chiquitín se defiende bién. Cierto es que necesita más “ayuda” que una lente angular profesional, como el reciente FE 12–24 mm F2.8 GM, que cuesta 10 veces más, pero el profesional tiene que responder de los resultados. Yo no.
    Es tan pequeño como el Sony FE 28-70mm f/3.5-5.6 OSS, más delgado y más pesado. ¿Ya lo he dicho? Pesa casi tanto como la cámara. ¿No saben lo que es el plástico?

    Aqui, una revisión del juguete: https://sonyalpha.blog/2020/01/13/ttartisans-11mm-f2-8-fisheye/
    Y aqui, otra: https://phillipreeve.net/blog/review-ttartisan-11mm-2-8-fisheye/
    Están en ingles. En castellano, no hay nada a fecha de hoy…

    No sé porqué, pero RawTherapee no gestiona la aberración cromática como Photoshop, pero así es y no hay perfil
    .Arreglo la pareja magenta-cian de los extremos, y se descoloca el amarillo-verde del centro. Photoshop no tiene problemas con eso, un click y listo. La distorsión, corregida a mano, es lo mejor. Ya que la distorsión depende del ángulo de toma, tienes barril y perspectiva, puedes tirar de perfil de lente, incluso personalizado, pero siempre serán mejorables foto por foto.
    No es un objetivo para llevar siempre puesto, como el Samyang de 35mm f2.8, pero es pequeño, discreto, no cuesta como un coche de segunda mano y no necesitarás la mochila de un marine para el equipo.
    Alternativas? Quizás el Samyang 18mm f2,8, de ángulo más cerrado, sin tanta distorsión, un 50% más caro y más ligero. Y con la calidad Samyang, que hace que dos objetivos idénticos parezcan hijos de distinto padre…
    Una cosa que he descubierto sobre este TTartisan 11mm, es que produce fotos apaisadas, 7952 x 4152. Al final, si recortas, pierdes megapixeles. Todo está lleno de compromisos.
    Un saludo a todos.

  8. He recibido comentarios sobre la calidad de las fotos…
    Es que sólo comparto las irrelevantes. Off course.
    Y google, que creo que les quita resolución.
    Pero son válidas para la explicación y para trastear.

  9. MEYER OPTIK NO ESTÁBA MUERTO, ESTABA DE PARRANDA
    Meyer Optik lo dábamos por perdido con la llegada de la cosa digital, los nuevos tiempos, los patinetes eléctricos y todo eso. Pero no.
    Nuevos dueños para nuevos tiempos, le han hecho sacar un modelo para cámaras “chatas”. Su Lydith 30mm f3.5 II. (La v.1 apareció antes de los dinosaurios)
    Según sonyalpha.blog, el centro es nítido, pero las esquinas son horribles, y nunca mejoran. Pero eso ya pasa con casi todas las lentes “de autor”. Eso si, sus aberraciones convertirán tus fotos en arcos iris muy vistosos. Y con carácter. Reconocibles.
    Sorpresa! Es el doble de largo que su anterior hermano mayor. Sospecho que le han colocado un morro postizo para adaptarlo a los nuevos tiempos. A su hermano menor lo podéis encontrar en ebay por menos de 100€ con montura M42. Como no estará adaptado a los sensores multicapa, producirá imágenes horribles en las esquinas. (Como su copia más nueva).
    Si os pesa la cartera, podéis leer la revisión en: https://sonyalpha.blog/2020/09/10/meyer-optik-lydith-30mm-f3-5/

  10. Hola peña, comparto este curioso enlace:
    https://www.43rumors.com/and-here-it-is-the-new-alice-mft-camera/

    Curioso jugete, por el precio que tiene igual me animo y cojo una.
    En cualquier caso, me parece una apuesta valiente y una salida interesante para el sistema micro 4/3, con la cantidad de lentes que tiene el formato me parece un nicho de negocio interesante.
    Preguntas:
    Cómo a ninguno de los actores principales del sistema M4/3 (lease Oly y Pana) se les a ocurrido.
    Esto parece un juguete, pero ojo, que con un sensor decente y un buen software jugando con IA se puede hacer mucha pupa, nadie se atreve a cruzar la linea? Cómo es quee el resto de actores principales (Canon, nikon, sony …….) tampoco lo ven?
    No pensáis que esto puede ser una buena puerta de entrada para que las nuevas generaciones se inicien en la fotografía? Hummmm, igual soy yo que quiero ir demasiado rápido.

    • Me autocorrijo:

      “Pre-order now for £50” and then it’s a £50 deposit for a £550 camera.
      Ni loooooco jejejeje, de todos modos sigo pensando, que aunque el juguete es caro, la idea no es mala.

      • Gracias Matías,
        No es exactamente lo mismo, la air 01 utiliza el teléfono sólo como pantalla y disparador, les faltó mojarse con un software adecuado que diera un mínimo de magia, Esa es la gracia de los móviles, sacar lo que no hay de un sensor minúsculo, si pueden hacer lo que hacen con un sensor tamaño cabeza de alfiler, que no podrían hacer con un sensor tipo micro 4/3.
        Salu2

  11. Hola, Adolfo.

    Aquí tienes un aviso de tu examigo el Sr. Kazuto Yamaki para que te pases por su canal de Youtube y le veas presentar y explicarte, como y porque, el que imagino que es su nuevo Sigma 105 Art Macro, no montura EF, que alguien ya lo ha chivado por ahí.

    La fecha será el miércoles que viene día 30, a las 21:00 horas en el pais del sol naciente, las 14:00 horas aquí en casa que es donde mejor se esta a esa hora….la de la comida.

    https://www.sigma-global.com/en/news/2020/09/23/2971/

    Bueno, no te molesto mas.

    Un saludo.

  12. ¿ES EL MOMENTO DE COMPRAR CÁMARA?
    Fantásticas las nuevas Canon, con video 8K, estabilización en el sensor, Grill-Barbacoa y todo eso.
    Pero no sé si es momento de abrir la cartera y sacar de ella hasta la pelusa, o esperar. Porque a toda acción, le sigue la reacción.
    Y Sony está reaccionando. O lo va a hacer.
    Si es posible para Canon el grabar a 8K, lo es posible para todos. Sus circuitos integrados no se los traen de otro planeta.
    Y hay un rum-rum de que Sony va a por los 8K para después de las compras navideñas y de vaciar los almacenes de obsolescencia.
    No se va a quedar atrás ¿Porqué no fusionar la A9 con la la A7RIV? ¿Una A9R?
    Tiene su mercado. Sólo pensarlo, me aumenta la salivación. Los profesionales podrían hacer vídeos ocasionales a 8K, sin cargar con armatostes. Por no hablar de su uso en las pasarelas o en bodas y eventos. Puedes apretar el botón a 8K y luego escojer el fotograma adecuado para imprimir. Calidad donde se necesite y la foto espóntanea con su valor añadido.
    Por eso creo que es mejor sentarse, cerrar la cartera, y ver correr a los caballos, son buenos tiempos para la tecnología.

    El rumor, aqui: https://www.sonyalpharumors.com/rumor-sony-is-going-for-the-canon-eos-r5-kill-new-sony-a9x-camera-with-50-megapixel-and-8k30p-video-is-coming-in-q1-2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.