1

Imprescindible: LensRentals, despanzurramiento controlado de una Canon EOS-R5 y tesis doctoral térmica de sus entrañas – actualizado 11-9-2020

Despiadada alegoría

1.- Primera parte: 9-9-2020:

Mi amigo (porque ya me conoce) Roger Cicala y su compañero Aaron Closz, ambos patólogos forenses aficionados, se han atrevido a despanzurrar una flamante Canon EOS-R5 en busca de los secretos más íntimos de sus “calóricas” entrañas, pero yo lo único que voy a avanzar es que en su investigación no han hallado la causa del ruido en zonas de sombra (y de no tan sombra) que solo yo parece ser que veo incluso a ISO’s bajos.

El informe patológico es muy extenso, pero yo os voy a poner mi resumen ejecutivo y luego el de LensRentals.

  • Resumen mío:

La cámara está tan bien sellada que el aire caliente no tiene por donde salir: de ahí los cortos tiempos de video continuo y los largos tiempos de enfriamiento.

  • Resumen de LensRentals

WANTED: dead or alive $1.000.000.

Entonces, ¿qué aprendimos hoy?

No era mucho de sorprendente. Con la unidad IBIS y un chipset más intenso, la cámara está bastante llena, hay muchas piezas y no hay mucho aire. Hay un nuevo método de sellado contra las inclemencias del tiempo en los 2/3 inferiores de la cámara que parece dar un sellado realmente muy hermético. Y ahí tenemos algunas flexiones bastante nuevas que no le importan un poquito a nadie más que a mí.

La unidad IBIS es muy compacta pero está bien diseñada. No hay conexiones de pestañas que puedan ser puntos débiles; el sensor está conectado a una placa plana alrededor de todos sus bordes. Eso no significa que no pueda haber problemas, por supuesto, esta es una nueva construcción, por lo que no lo sabremos hasta dentro de un año más o menos.

Parece haber dos disipadores de calor separados, uno debajo de la placa de voltaje, otro entre el PCB principal y el conjunto del sensor, con almohadillas térmicas para dirigir el calor a cada uno. Al menos uno de ellos se conecta a la placa del trípode, que podría proporcionar un fregadero secundario. Esto es mucho disipador de calor en comparación con la mayoría de las cámaras fotográficas, pero ni siquiera una fracción de lo que vemos en una cámara de video. Lo que no puedo decir de esto es cómo ese calor sale de la cámara. Seguro que no es circulación de aire.

Dado lo bien selladas que están las cosas, tengo curiosidad por saber a dónde va el calor para salir de la cámara; allí se requiere una mayor investigación. Mucha gente está hablando de cómo el calor debe moverse dentro de la cámara, aplicando un poco de pasta térmica y haciendo cosas para manipular los cortes de calor.

Soy una persona sencilla. Todo lo que puedo pensar es, ‘¿cómo sale el calor de la cámara?’ Seguro que va a los fregaderos de metal, pero una vez que se calientan, ¿dónde? En una cámara fotográfica pequeña, no hay mucha corriente de ventilación / convección para dejar salir el calor. Esta cámara está mejor sellada que la mayoría; Dudo que haya mucha ventilación.

Alguien debería investigar eso.

Roger Cicala y Aaron Closz

9-9-0001 coronavírico (antes 2020)

Lensrentals.com

Y el informe completo está aquí:

Nota tonta: esta vez no creo que el paciente haya resucitado al ser recompuesto.

Si tiene solución, ¿por qué te preocupas?, se arreglará. Si no la tiene, ¿por qué te preocupas?, no hada que hacer. Señor, que cruz, pero que CRUZ.

2.- Segunda parte: 11-9-2020

Mi amigo Roger Cicala cada día que pasa me sorprende más. El tener un imperio de alquiler le permite tener de un montón de cachivaches para sacar los colores a los fabricantes. Yo pagaría con la cabeza de varios políticos por tener su maquinita Imatest para sacar curvas MTF como churros. Pero hoy no es esa la que ha sacado a la palestra, es una cámara térmica y con ella ha fotografiado todas las calenturas de la canon EOS-R5 y disfruta comentando lo que ha encontrado.

A mí me ha resultado de lo más interesante y me gustaría haber asistido a las reuniones de diseño donde se intentaba establecer un equilibrio imposible entre la disipación de calor y el sellado a la intemperie. Sin embargo, otras cámaras lo han conseguido o al menos lo han resuelto mejor. ¿Por qué será?

No me cuesta imaginarme al Sr.Canon comprando en Amazón.jp unos cuantos kits de hacerse el Hara-Kiri para regalárselos a unos cuantos ingenieros participantes en el proceso. No se engañe, Sr.Canon, solo ha de comprar un kit y ha de ser para usted, al menos hasta que me haga el mejor EF 24-70F2,8-4L IS USM posible. Es su única posibilidad de salvación.

Bueno, y dejando aparte todas estas elucubraciones totalmente in-prescindibles, aquí os pongo las conclusiones de Roger y Aaron aún con el cadáver aún caliente. Por cierto, y yo me pregunto inocentemente, ¿estas imágenes térmicas se han hecho antes o después de la autopsia? No me puedo creer que hayan conseguido recomponer al cadáver y que este haya vuelto a la vida.

¡Y ahora tendremos las especulaciones!

La especulación no es conocimiento: Robert M. Price

Durante mucho, mucho tiempo, los ingenieros que fabrican cámaras fotográficas se han preocupado por un mejor sellado contra las inclemencias del tiempo y materiales resistentes y ligeros. No han estado particularmente preocupados por sacar calor de las cámaras.

Una cámara grande tiene muchos equipos de desarrollo diferentes, cada uno haciendo lo suyo cuando diseña una cámara. Supongamos que el equipo que hizo las capacidades electrónicas y de video logró meter todas estas bondades de súper video en chips. Seguro que al equipo de marketing le ENCANTÓ la idea.

Algún otro equipo probablemente dijo, ‘va a hacer calor allí’ y le dijeron, ‘coloque algunos disipadores de calor y transferencias y haga lo mejor que pueda’. Eso estaba hecho, lo hemos visto. Quizás se podría haber hecho mejor, pero había muchas cosas nuevas en esta cámara, lo que probablemente significó que se tuvieron que hacer muchos compromisos y se tuvieron que cumplir los plazos. (En realidad, se incumplieron los plazos, siempre lo son, y la presión aumentó). Al final, apuesto a que todos estuvieron de acuerdo en que 15-20 minutos de video de 8k eran mejores que 0 minutos, y bueno, ¡los plazos!

El equipo de diseño de la carrocería ha estado trabajando para lograr el objetivo de ser ligero, fuerte y resistente a la intemperie durante unos 15 años. Un nuevo material de carcasa, aberturas para permitir que el aire (y por lo tanto el agua) fluya a través de la cámara, disipadores de calor externos, esas cosas no iban a suceder. No solo necesitaría encontrar material nuevo, sino que también necesitaría una nueva planta para fabricar las piezas y una línea de montaje rediseñada también. Y nadie iba a retrasar el lanzamiento un año más mientras rediseñaban las cosas.

¿Canon va a “arreglar esto” como sigue diciendo la gente? Dudo que sea posible, y realmente dudo que Canon piense que es necesario arreglarlo. Creo que lo consideran principalmente una cámara fotográfica que puede grabar algunos videos. Puede haber otro ajuste o dos, pero especulo que las temperaturas operativas deben mantenerse en algún nivel, y ese enfriamiento siempre será lento.

Un truco o una actualización del firmware no hará que la cámara se enfríe mejor; permitirá que funcione más caliente. Creo que probablemente no sea una buena idea, pero podría estar equivocado. Me equivoco mucho. (¿Saben lo que hago cuando me equivoco? Yo digo: “Parece que me equivoqué en eso”. Algunos de ustedes deberían intentarlo. Se sorprenderán al descubrir que no es doloroso).

Otras personas están seguras de que esto es un problema de firmware intencionado, y un truco lo solucionará. Eso significará que la cámara realmente puede funcionar a temperaturas más altas. Puede que tengan razón. Las cosas pueden funcionar bien allí a 70 ° C o incluso a 75 ° C (167 ° F).

¿Algún día la Canon R5II tendrá una mejor gestión del calor? Es posible que a Canon no le importe un carajo, ya que la consideran una cámara de fotos con capacidades de video, y no es una prioridad. Sin embargo, sospecho que los ingenieros de Canon son como yo; no les gusta la idea de calor sin escape en una cámara y mejorarán el flujo de calor en principios generales. Pero eso es algún día, y viviré hoy.

Joey Miller, Aaron Closz y Roger Cicala

11-9-0001 coronavírico (antes 2020)

Lensrentals.com

Como enanos vais a disfrutar mirando todo esto:

adolfo

Un comentario

  1. Creo que no se puede decir, ni mas claro, ni mas limpio, ni demostrar de manera mas obvia, el asunto. Y, quien no quiera verlo asi, no lo vera…nunca.

    Es una cámara de fotos que puede grabar video….8k, de vez en cuando o en breves periodos de tiempo, pero no a tiempo completo como lo haría una cámara de video, per se.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.