0

Hipermegasupermega entrevista a mi ex-amigo el Sr.Kazuto Yamaki, el Boss de Sigma.

Todos vamos acumulando años

Mi ex-amigo el Sr.Kazuto Yamaki afirma sin ambages que “su nuevo 24-70 mmF2.8 DG DN (DG significa que es un lente de fotograma completo, DN significa que es un “diseño nuevo” para mirrorless) es un ejemplo estelar: es simplemente excelente, posiblemente el mejor 24-70/2.8 del mercado.

Esa es precisamente el motivo de mi ex-amistad. La misma tecnología, los tipos de vidrio, y nuevos conocimientos los debería haber aplicado al diseño del mejor EF 24-70F2,8-4L IS USM, y con ello hubiera hecho felices a tres mil millones más uno canonistas desesperados.

Si lo que os pongo es el resumen del editor, imaginaos cual ha sido el tamaño de la entrevista.

Resumen

¡Vaya, hay mucho que desempacar aquí! Intentaré alcanzar los puntos altos brevemente.

En el frente de COVID, la producción de Sigma no se ha visto afectada casi por completo, gracias en gran parte a la medida en que están integrados verticalmente, haciendo la mayoría de los componentes de sus lentes internamente. La ubicación de su fábrica en una cuenca montañosa en el norte de Japón también ayuda, ya que esa área no se ha visto afectada casi por completo por el virus.

En cuanto a los productos, comencé con el sensor Foveon y la decisión indudablemente difícil de posponer una cámara de fotograma completo basada en Foveon para un momento aún desconocido en el futuro. La decisión fue impulsada por dos factores: 1) Hubo algunos errores de diseño en el sensor de fotograma completo actual en ese momento, y 2) Han cambiado a un nuevo socio de fundición para fabricar los chips del sensor. Si bien no hay un calendario establecido para cuándo estará disponible el chip de fotograma completo, parece una buena noticia que ahora tengan un socio de fundición ubicado prácticamente al lado (al menos a nivel mundial) del equipo de ingeniería de Foveon.

La innovadora y supercompacta cámara fp de montura L de fotograma completo de Sigma parece estar funcionando extremadamente bien en Japón y funcionando según lo planeado en general. Curiosamente, muchas de las ventas japonesas parecen estar impulsadas por los tiradores de Leica que utilizan lentes con montura M a través del adaptador de montura M a L de Leica.

Yamaki-san también dijo que ve el fp tanto para los fotógrafos como para los fotógrafos. En mi propia mente, lo había visto como más para usuarios de video, pero parece que es más una versión occidental; la gran mayoría de usuarios en Japón siguen siendo fotógrafos.

Hablamos sobre los últimos anuncios de lentes de Sigma, tanto en nuestra conversación inicial como en el seguimiento hace unos días. He dicho antes que esta es la Edad de Oro del diseño de lentes, y no ha habido mejor momento en la historia para ser fotógrafo. Las ofertas de Sigma en los últimos años han sido evidencia de esto, y especialmente algunos de sus últimos anuncios. 

Aqui empezará mi EF 24-70F2,8-4L IS USM

Su nuevo 24-70 mm f / 2.8 DG DN (DG significa que es un lente de fotograma completo, DN significa que está “diseñado nuevo” para monturas sin espejo) es un ejemplo estelar: es simplemente notablemente bueno, posiblemente el mejor 24-70 / 2.8 en mercado, y a la mitad del costo del modelo de la competencia de Sony (por ejemplo). Algo de esto se debe al uso extensivo del vidrio óptico “FLD” (tipo Flouride), y el precio se debe tanto al proceso de diseño en sí como a una decisión estratégica de Yamaki-san. En el frente del diseño, el ingeniero responsable trabajó en estrecha colaboración con el personal de fabricación de Sigma para desarrollar nuevas formas de asegurar la máxima calidad óptica que también se podía fabricar. Por parte de Yamaki-san, decidió invertir mucho en accesorios de producción para la fabricación de la lente, así como ponerle un precio “estratégicamente”.Este último medio significa que estableció un precio agresivo que requeriría altas ventas para justificarse. Al final resultó que, esta fue una decisión muy inteligente, porque la demanda de la lente ha estado fuera de serie, superando con creces las expectativas y requiriendo que Sigma trabaje duro para mantenerse al día con la demanda. Esto es genial para los fotógrafos, porque significa que tenemos un zoom de 24-70 mm / 2.8 de alta calidad inusual a un precio inmejorable.

Una sorpresa para mí en la conversación fue cuando Yamaki-san dijo que estaba planeando desarrollar lentes con montura L con círculos de imagen APS-C. Esto parecía extraño, dado que actualmente no hay modelos con montura L con sensores APS-C. Yamaki-san explicó que los lentes con cobertura APS-C serían mucho más compactos que los de fotograma completo, y con sensores de alta resolución, incluso un cultivo APS-C sería útil, lo que lo convertiría en un equipo muy compacto con amplia resolución. Ese argumento tiene algo de sentido, pero mirando a la Z5 de Nikon como un ejemplo de una nueva cámara APS-C que usa una montura que de otra manera se asocia con cámaras de fotograma completo, no sería exagerado imaginar a los socios de la alianza L-mount lanzando cuerpos con Sensores APS-C en ellos. 

Luego volvimos a la tecnología de lentes, y específicamente a los 24-70 mm y la extraordinaria cantidad de vidrio FLD que utiliza (no menos de 6 de sus elementos están hechos de vidrio FLD). Me preguntaba si quizás los beneficios del vidrio FLD podrían haber ayudado a mejorar la capacidad de fabricación, pero parece que sucedió lo contrario. La decisión de usar tanto vidrio FLD se debió exclusivamente al rendimiento óptico, ya que resulta que el vidrio FLD es  mucho más difícil de fabricar elementos de lente. El problema es que es un material muy blando, por lo que es excepcionalmente propenso a rayarse. Los elementos de la lente hechos de vidrio óptico ordinario requieren una sola operación de pulido, una vez que se ha establecido la forma básica de la lente. Por el contrario, el vidrio FLD requiere tres operaciones de pulido separadas (que, por supuesto, deben realizarse por separado para cada lado de la lente), avanzando a través de tamaños de grano fino, más fino y superfino para obtener el mismo acabado. Por lo tanto, se tarda tres veces más en pulir un elemento óptico FLD que uno fabricado con material convencional. Sin embargo, incluso con esta dificultad de fabricación adicional, la fuerte inversión de Sigma en accesorios y pruebas de la línea de producción aún les permite vender el nuevo 24-70 mm f / 2.8 DG DN por menos que la competencia.

También hablamos un poco sobre el vidrio óptico y la relación entre Sigma y sus proveedores de vidrio. Siempre había pensado en los fabricantes de vidrio óptico como simplemente elaborando nuevas fórmulas de vidrio y ofreciéndolas a los fabricantes de lentes. De hecho (probablemente no sea una sorpresa), existe una enorme colaboración continua entre Sigma y sus proveedores de vidrio. Como empresa más pequeña y de capital cerrado, Sigma es más capaz (o al menos más dispuesta) de asumir riesgos en nuevas fórmulas de vidrio óptico, lo que les da una ventaja en sus diseños de lentes avanzados sobre competidores más grandes.

En mis preguntas de seguimiento, di una vuelta a algunas de las nuevas lentes que Sigma anunció en el tiempo transcurrido desde mi visita, que se caracterizan por un rendimiento muy alto para sus puntos de precio. Tenía la misma pregunta general sobre todos ellos: su desempeño es en muchos casos  tan  bueno que asumí que los ingenieros debían haber tenido algunos trucos bajo la manga para lograrlos. Sin embargo, resulta que no había nada particularmente inusual, o al menos ninguna tecnología fundamentalmente habilitadora involucrada en ninguno de ellos, solo muy buena ingeniería.

Sin embargo, creo que hay dos factores en juego. Primero, Sigma ha realizado inversiones enormes y continuas en su tecnología de fabricación y accesorios, por lo que pueden mantener un nivel mucho más alto de precisión cuando se trata de fabricar estas nuevas ópticas. Esto asegura un rendimiento mucho más cercano a los objetivos de diseño (ayudado por las pruebas 100% ópticas de Sigma utilizando sistemas de prueba desarrollados internamente), pero también brinda a los ingenieros ópticos más flexibilidad en su trabajo de diseño. Esto se debe a que los diseñadores pueden ir más allá de los límites de tener que aceptar compromisos por el bien de la fabricación.

El segundo factor es que veo que  se utiliza una  gran cantidad de vidrio avanzado (FLD y SLD) en muchos de estos nuevos diseños. Los ingenieros de Sigma trabajan en estrecha colaboración con sus proveedores de vidrio óptico para desarrollar nuevas formulaciones con características mejoradas. Yamaki-san me explicó que existe un riesgo asociado con la construcción de nuevas formulaciones de vidrio avanzadas en lentes, y como una empresa más pequeña con una toma de decisiones más enfocada, Sigma está más dispuesta a asumir esos riesgos que algunos de sus competidores más grandes.

También obtuve algo de claridad sobre cuál es la diferencia entre curvas MTF geométricas y difractivas, y por qué Sigma ha comenzado a publicar ambos tipos para sus lentes. Las curvas MTF calculadas basadas únicamente en la geometría de los elementos de la lente hacen que algunas lentes se vean mejor, pero dependiendo de las características específicas de cada diseño de lente, pueden o no predecir con precisión el rendimiento en el mundo real. Sigma no sabe si las curvas MTF de la competencia se calculan o no para incluir los efectos de la difracción, por lo que han comenzado a publicar ambos tipos de curvas, para que los consumidores puedan tener una impresión más precisa de cómo se comportarán las lentes en uso, y comparar con los competidores en igualdad de condiciones.

Finalmente, la proyección de Yamaki-san para la salud a largo plazo del mercado de fotografías de lentes intercambiables es lo que yo llamaría cautelosamente optimista. Señala niveles históricos de ventas de películas SLR de alrededor de 4-5 millones de unidades en el día, y cree que el mercado se estabilizará en alrededor de 5-6 millones de unidades en la era digital. Las carrocerías de ILC vendieron 8.5 millones de unidades en 2019, por lo que todavía hay un pequeño camino por recorrer antes de que se nivele, pero su evaluación concuerda con la mía, es decir, que el mercado principal de entusiastas de la fotografía se mantendrá estable a largo plazo. 

Como siempre, fue una discusión fascinante (dos discusiones separadas, en realidad) con Yamaki-san. Como máxima autoridad en todo lo relacionado con Sigma, tiene una capacidad y una voluntad inusuales para hablar con franqueza sobre los productos, planes y tecnología de Sigma. Gracias a él, como siempre, no solo por dedicar tiempo a mis muchas preguntas, sino también por sus característicamente francas respuestas.

La entrevista completa la podréis leer en:

No, no, yo no la he leído aún.

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.