27

El rincón del lector: mes de Octubre del 0001 coronavírico (antes 2020)

- vuestras sugerencias -

– vuestras sugerencias –

En este artículo virtual podéis poner en el área de los comentarios las noticias y los enlaces que a vuestro juicio sean interesantes y que yo no haya comentado. También podéis poner análisis u opiniones propias vuestras sobre cualquier tema fotográfico o proponer algún debate sobre cualquier cuestión. Si le ponéis un título en negrita y debajo un pequeño texto y algún enlace, sería como un artículo mío, pero totalmente vuestro. Lo único que no podrá incluir son imágenes, pero si enlaces a las mismas. A todos estos artículos les asignaré una nueva categoría específica que se llama “Rincón del lector”, en el grupo de “¿ Qué te interesa ? ” y así podréis filtrar muy fácilmente todos los artículos de este tipo. Es vuestro turno. Ánimo.

Los comentarios antiguos no se pierden al actualizar y se pueden consultar todos los “Rincones del Lector” anteriores simplemente haciendo clic en El Rincon del Lector donde aparecen todos los que hay ordenados por fecha.

Los comentarios antiguos no se pierden al actualizar y se pueden consultar todos los “Rincones del Lector” anteriores simplemente haciendo clic en El Rincon del Lector donde aparecen todos los que hay ordenados por fecha.

En esta nueva fase mensual y coronavírica a principio de cada mes dejaré unos días coexistiendo el Rincon del Lector anterior y el actual para que no se pierda ninguna referencia que hayáis puesto los últimos días del mes o incluso el mismo día del cambio.

adolfo

27 comentarios

  1. Camara Panasonic M43 video 4k filtrada.

    Se amplía la información anterior y se adelantan estas especificaciones en https://www.43rumors.com/leaked-specs-of-the-new-panasonic-cine-bgh1-mft-camera/

    Las principales especificaciones de la cámara de caja 4K de cine de Panasonic “LUMIX BGH1”
    10,28 millones de píxeles efectivos Sensor de cuatro tercios
    Montaje Micro Four Thirds
    C4K60P 4: 2: 2 vídeo RAW de 10 bits (salida HDMI)
    C4K60P 4: 2: 0 10 bits (H.265 / HEVC) Grabación interna
    ISO nativo dual
    Ranura para tarjeta SD doble
    Wi-Fi / Bluetooth
    11800mAh VBR compatible con la batería
    tamaño 93,0 x 93,0 x 78,0 mm
    peso 545g (solo unidad principal)

    Esto tiene un poco pinta de que no le va a caber un visor

  2. Estoy leyendo comentarios que la R5 , incluso con fotografías frecuente o ráfagas se calienta y se para , ¿ alguien sabe algo de este nuevo problema ?

    • Si tienes alguna información o enlace, ponlo, por favor, y yo lo divulgaré. Solo nos faltaba eso.

      Mucha salud.
      Adolfo.

      • Hola de nuevo Adolfo .
        Canonista de toda la vida estudio reemplazar mi actual 5dIII y empiezo a leer los comentarios que aparecen en B&H y Adorama de compradores de R5 . Simplemente ve a las paginas webs de estas dos tiendas Usa , busca la R5 y pincha en reviews , empieza por 1 estrella y luego ve subiendo , 2, 3 estrellas y encontraras opiniones preocupantes con el tema del calentamiento . Hay una en Adorama de un profesional , 3 estrellas, con estos problemas y sin video. También se queja la gente de duración de baterías . Yo viajo bastante y según duraciones necesitaría hasta 3 baterías ¡¡¡

        • Gracias por la info Vicente. Madre del Amor Hermoso, menudo follón. La verdad es que no le ha salido redonda la maquinita, y si además le añadimos el ruido a ISO’s bajos que solo yo parece que veo, pues ni te digo. Me cachis en la mar. ¿Por qué no podemos tener los canonistas ni una sola alegría?

          Mucha salud.
          Adolfo.

          • Estos problemas son de usuarios y alguno de ellos profesionales , no entiendo que hace Canon , en principio siempre hemos protestado de sus sensores , ahora que parece que saca un sensor como toca sacan una cámara con unos problemas que parece de principiantes . Me temo que el Sr. Sony llama a mi puerta

  3. Si no se os calienta vuestra flamante (o es flamígera) Canon, puede que la culpa no sea porque al chisme le falte voluntad.
    Puede ser que la tarjeta de memoria le frene el ímpetud.
    En esta pagina analizan las tarjetas dentro de cada cámara. Para incluir los cuellos botella del hardware de cada fabricante. Muy útil para saber, a partir de qué velocidad estamos tirando dinero.
    Sobre todo, con cámaras “vintage” de más de dos años. ¡Que tiempos aquellos!
    https://www.cameramemoryspeed.com/

  4. Nuevo formato “RAW” para los iPhone:

    https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20201015/484084803186/fotografia-apple-proraw-iphone-profesional-nokia-lumia-1020.html
    Pego lo que he comentado en sinespejo.com:
    Pues creo que es el camino a seguir para llevar más lejos aún la calidad obtenida con un móvil. Si soportan modos nocturnos y demás asumo que es un “RAW” interpolado, o de lo contrario es imposible (sino muy complicado) alinear imágenes por ejemplo. Por lo tanto el demosaicing ya estaría hecho en ellos.

    Ya hemos debatido varias veces en el foro que la verdadera ventaja de los móviles es su procesado software, por lo que un RAW puro y duro no es lo ideal para exprimirlos. Si estos pseudo RAWs ya llevan hechas cosas como el apilado y correcciones varias, pero retienen el formato lineal y la información de altas luces, serán un paso adelante porque permitirán alterar el balance de blancos y aplicar recuperaciones de luces y sombras mucho mejor que sobre un JPEG.

    La lástima es que se pronostica una nueva oleada de formatos “RAW” propietarios porque el tiempo ha demostrado que los fabricantes nunca se ponen de acuerdo en esto. Aquí está más justificado aún el desacuerdo porque cada uno tendrá sus procesados secretos muy bien guardados.

    Salu2!

    • Cada vez el RAW es menos crudo y más “pre-cocinado”. Pero no solamente en móviles, en las cámaras serias también.
      El ofrecer RAW en el iPhone, es un guiño a los que están al filo de dejar en casa su cámara. Al menos, el consuelo de poder modificar la exposición un par de diafragmas sin adornar la foto con banding.

      • Bueno esto no es del todo así. Lo que pasa con las cámaras normales es que cada vez más llevan en sus RAW metadatos de ajuste (p.ej. correcciones geométricas) que ciertos reveladores RAW no permiten desactivar, pero eso no hace los datos RAW cocinados. Son realmente crudos, pero con metadatos “ignorables”.

  5. Cámaras remotas. Hoy la nave Osiris REx toma suelo sobre el segundo asteroide más peligroso para la vida sobre este planeta que llamamos Tierra.
    https://cnnespanol.cnn.com/2020/10/20/la-mision-de-la-nasa-descendera-hoy-sobre-el-asteroide-bennu/
    La nave incorpora tres cámaras https://es.wikipedia.org/wiki/OSIRIS-REx
    Una de ellas trabaja a enormes distancias https://link.springer.com/article/10.1007/s11214-017-0460-7

    El evento del posado de la nave puede comtemplarse en directo

  6. Otra noticia del año pasado… vaya racha. Y yo, me estoy quedando obsoleto.
    ¿No poner la fecha en los artículos es un reto o qué?

    • Me parece genial la competencia que estamos presenciando. Vienen tiempos geniales para ser hijo de principe saudí.
      Estamos en un mundo sin viajes, de vacaciones sin presupuesto, con bodas en la intimidad, comuniones desangeladas. Hasta que esto no escampe, lo sensato puede ser frenar los caballos del deseo. Total, publicas fotos y, en vez de pagarte, te las plagian.

  7. Mil perdones a todos por mi último fiasco, al publicar las novedades del año pasado… podría prometer no hacerlo más, pero seguro que no lo cumpliría. Con todo, un bochorno tremendo.

    Y ahora una novedad que yo al menos, pienso seguir.

    Yongnuo anuncia un 35mm f2.0 AF para Sony full frame. Las últimas lentes suyas eran de bajo precio y con calidad acorde al precio. ¿Aprenderán de sus errores? Esta parece competente. Longitud adecuada para tener calidad, y con 295gr una amiga de la espalda.
    Es bueno que existan lentes asequibles y resultonas para hacer locuras, como usar una cámara de 61Mpix para desenfocar la mitad del cuadro. Y en eso, Yongnuo, 7artisans y alguno más se las pintan solos y a bajo precio.
    Además, no todo el mundo es un profesional bién pagado. Y los experimentos, con gaseosa.

    • Claro que el guiño de los precios lo pongo yo. Pero es que los móviles superan la barrera de los 1000€ con una normalidad que asusta. Y no es por hacer mejores llamadas.
      La pregunta sería: ¿Si le quitamos calidad a las fotos, distingues quién ha hecho la foto?
      Porque esa es la cuestión ¿Necesitamos habitualmente tanta calidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.