3

Nuevo Formato RAW para los iPhone: un interesante comentario de Guillermo Luijk y Pepe Ros

– logo –

En este domingo de pasión en que estamos a punto de ser confinados de nuevo lo que llevará consigo la ruina de de muchas buenas personas, uno se pregunta que si se congelan todos los ingresos, ¿por qué no se congelan también todos los gastos?: impuestos, alquileres, agua, gas, luz, teléfonos, plataformas, transportes,  combustibles, etc……

Bueno, mejor corremos un tupido velo. Las teorías económicas que sustentan el mejor sistema que la inteligencia humana ha sido capaz de crear en 15 mil millones de años de evolución nos han traído aquí, y yo no me considero capacitado para cuestionarlas aunque la mayoría de las veces no entienda nada.

Lo que en realidad quería destacar es el comentario que nos ha puesto Guillermo Luijk en El Rincón del Lector y que pienso es la mar de interesante para echar “una pensada” sobre el asunto y si os apetece hasta para poner vuestra aportación en plan comentario

Guillermo Luijk dice.

Nuevo formato “RAW” para los iPhone:

Pego lo que he comentado en sinespejo.com:

Pues creo que es el camino a seguir para llevar más lejos aún la calidad obtenida con un móvil. Si soportan modos nocturnos y demás asumo que es un “RAW” interpolado, o de lo contrario es imposible (sino muy complicado) alinear imágenes por ejemplo. Por lo tanto el demosaicing ya estaría hecho en ellos.

Ya hemos debatido varias veces en el foro que la verdadera ventaja de los móviles es su procesado software, por lo que un RAW puro y duro no es lo ideal para exprimirlos. Si estos pseudo RAWs ya llevan hechas cosas como el apilado y correcciones varias, pero retienen el formato lineal y la información de altas luces, serán un paso adelante porque permitirán alterar el balance de blancos y aplicar recuperaciones de luces y sombras mucho mejor que sobre un JPEG.

La lástima es que se pronostica una nueva oleada de formatos “RAW” propietarios porque el tiempo ha demostrado que los fabricantes nunca se ponen de acuerdo en esto. Aquí está más justificado aún el desacuerdo porque cada uno tendrá sus procesados secretos muy bien guardados.

Salu2!

Y José Ros añade:

Cada vez el RAW es menos crudo y más “pre-cocinado”. Pero no solamente en móviles, en las cámaras serias también.

El ofrecer RAW en el iPhone, es un guiño a los que están al filo de dejar en casa su cámara. Al menos, el consuelo de poder modificar la exposición un par de diafragmas sin adornar la foto con banding.

Y Guillermo contesta (al día siguiente):

Bueno esto no es del todo así. Lo que pasa con las cámaras normales es que cada vez más llevan en sus RAW metadatos de ajuste (p.ej. correcciones geométricas) que ciertos reveladores RAW no permiten desactivar, pero eso no hace los datos RAW cocinados. Son realmente crudos, pero con metadatos “ignorables”.

¿Y tu que dices?

adolfo

3 comentarios

  1. Si. creo que me comeré mis palabras. Se me ocurrió un experimento. Hacer una foto con un objetivo, y repetirla con los contactos tapados con film. Y compararlas para intentar encontrar diferencias…
    Como los objetivos que tengo con contactos, son todos con control electrónico, al tapar los contactos, me quedé sin enfoque y el diafragma se cerró como si la escena le diera asco. Un fiasco. Me creo la explicación de Guillermo Luijk.
    Sería interesante usar dos cámaras, que compartan modelo de sensor, disparando con la misma óptica, (sin tapar la electrónica), y buscar diferencias entonces.
    Lo que pienso, es que, como ocurría con las cadenas de HiFi del siglo pasado, (¿se siguen vendiendo?), una cosa es compartir cápsula microfónica en el giradiscos, y otra muy distinta es pensar que van a compartir la salida del audio. La electrónica asociada al sensor marca la diferencia. Y esto es sólo MI OPINIÓN, ya que me falta base científica, no sólo transfiere la información, la amplifica y también ecualiza colores. Y no estamos aún en los circuitos digitales, hablo de la fase analógica, la preamplificación antes de los conversores A/D. Sony tiene fama de no entender los colores de piel caucásica, y no es cuestión de revelado. Creo que lo van soluccionando, al igual que el tema del ruido electrónico cuando se fuerza la ISO, siempre me ha gustado más el ruido de Canon. Un grano más “de película”.
    Si los RAW fuesen 100% crudos, no sería posible distinguir una foto hecha con una Canon de otra hecha con Fuji o Sony. (Nótese la ironia…).

    PD: D. Guillermo, sigo muchos de sus artículos, los leo y los releo para que vayan permeando los datos poco a poco, lamentablemente, a veces, no entendería menos si los escribiera en chino, (o cual me estimula para repasar matemáticas y todo eso), un placer saludarle.

  2. En el RAW no existe grano, existe ruido. Para hablar de grano hay que procesar el RAW y será el revelador RAW (dentro o fuera de la cámara), el que de forma a ese “grano”. Los RAW de dos cámaras con similar nivel de ruido van a dar el mismo “grano” si procesas sus RAW con el mismo revelador.

    http://guillermoluijk.com/article/rawnoise/index.htm

    Para ver la apariencia de un RAW sin metadatos no hace falta hacer eso tan complicado de tapar los contactos, basta usar un revelador RAW que ignore los metadatos (DCRAW, RAW Therapee).

    Salu2!

  3. Efectivamente, tiene usted razón. 2D2, hundido. No acudiré a a quel dicho español: ¡A mi no me tose nadie! El RAW está crudo.
    Para los que no conocen a mi Sony A7RM2, aclaro.
    Hay formas de forzar a la cámara a que ultraprocese las imágenes. Reduccion de ruido por aplilamiento y reducción de vibraciones por aplilamiento, pero no quiere hacer su magia si la salida es RAW+JPG. Te obliga a cambiar la salida a JPG. Si le pides Blanco y Negro, en el RAW están todos los colores. ¿Estilo creativo?, por supuesto, pero sólo al JPG, el RAW permanece crudo.
    También se pueden cargar en la cámara aplicaciones de terceros. Tengo “Compensación de Objetivos”, para corregir distorsiones en lentes vintage y grabar datos EXIF cuando no hay contactos y quiero saber que lente ha sido, pero solamente modifica el JPG. Efectivamente, el RAW permanece crudo. (Con los datos EXIF)
    Un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.