4

Germán Pierre prueba a fondo el Olympus ED 12-40/2,8 PRO sobre la Lumix G90 y nos lo cuenta.

Universal, luminoso, no muy caro, y muy decente.

Obseso como soy de los 24-70 he prestado mucha atención al análisis de este 24-80 equivalente, que es lo más parecido a mi obsesión pero en el mundo Olympico, y mientras miraba y miraba se me han variar lo que normalmente cuento en los análisis de German y en cambio poneros solo cuatro cosas. ¿A ver que os parece?:

1.- Un resumen ejecutivo de primera magnitud que hará del todo innecesaria la lectura del análisis completo. (Naturalmente es broma)

Se trata de un zomm universal muy bueno pero no perfecto.

2.- Una advertencia común a casi todos los zoom’s de este tipo.

Cuando nos acercamos al extremo tele el rendimiento decae, aunque afortunadamente lo hace mucho más a diafragmas abiertos. Cerrando a F5,6 la cosa se dignifica.

3.- Como pedir no cuesta nada, esto es una sugerencia.

Me gustaría que Germán pusiera un pequeño apartado sobre la curvatura del campo focal que ya sabéis tantas desdichas, disgustos y lamentaciones me ha supuesto en los últimos años. No se trata de dar valores numéricos, bastaría una evaluación cualitativa del tipo: inexistente, mínima, moderada, media, severa, inaceptable, en fin, algo que nos proporcionara una causa más para arrasar hasta los cimientos las sedes centrales de todos los fabricantes.

4.- No creo que Germán se me enfade mucho si pongo aquí este “spoiler” que no es ni más ni menos que la breve conclusión de su análisis. Germán no emplea nunca una palabra más de la cuenta, justo al contrario que yo, pero su densidad es enorme.

Evaluación.

La evaluación que se puede hacer de este zoom es de excelente en todos los apartados, sea en su construcción, acabados y ajustes como en su rendimiento óptico. Los datos de cada apartado lo avalan así como las treinta y una muestras de la Galería.

A favor :

  • Construcción, acabados y ajustes excelentes.
  • Rendimiento global excelente, con la reserva de esta unidad de los 40 mm.
  • Enfoque muy rápido y silencioso.    

Mejorable:

  • A nivel óptico los apartados de viñeteo, distorsión geométrica y aberraciones cromáticas laterales las hemos visto con una corrección parcial por lo que se puede objetar pero en el resultado práctico y en su valoración se deben de omitir.
  • Comportamiento al sol frontal.

Y ya está.

  • Todo lo demás, que sí, que de verdad hay que leer, está aquí: Digital Camara Lens
  • Y para comprobarlo todo no os dejéis esto: Galería: 31 muestras

Venga, va, por cortesía de la casa, pero sin que sirva de precedente.

Estructura óptica y curvas MTF: el objetivo promete

adolfo

4 comentarios

  1. Hola Adolfo,
    Esa bajada muy apreciable en el centro a 40 mm., como pongo en la prueba se debe a algún descentrado en esa posición, no es normal pero es lo que ha sido esta unidad.

    Respecto a la curvatura de plano focal lo tendré presente, con dos posiciones en las esquinas no es ni mucho menos suficiente. A nivel de campo suelo hacer con estas focales unas series a estos dos edificios pero ya se que no es suficiente.
    https://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Olympus/12-40%202.8%20Pro/Muestras/1013376%20Port.jpg

    Para hacerlo como lo vemos en algunas gráficas hacen falta muchas zonas de muestreo, 60 como mínimo por cada diafragma y eso es evidente que se hace por soft con una carta específica donde el programa reconoce las posiciones y calcula todo.
    Y ahí viene un problema serio que es la distancia de enfoque. Las cartas suelen ser de 120 cms. x 80 cms. y/o 150 x 100 cms. a partir de aquí ya puedes pensar a que distancia tienes que poner el equipo para encuadrar ese marco. Y no hay que olvidar que las ópticas están optimizadas para dar el máximo MTF y f 1: a infinito, ahí lo dejo.

    Saludos

    • No te dejes las cejas en ello, Germán. Ya conoces de sobra mi obsesión y mis desdichas. Tu haz como siempre, que yo mientras iré comprando antorchas en Amazón para organizar el comando de demolición para arrasar a los malvados fabricantes.

      Mucha salud.
      Adolfo.

      • Adolfo,
        No puedo ni debo dejarme las cejas, a nuestros medios no los subvenciona la GenCat ni el MC 🙂

        Ahora publicaré el Olympus 12-45/4 Pro y verás lo que sucede y se repite con los /4, al igual que tu 24-70/4, es un tema óptico lógico. Verás el perfil centro-esquina más plano y es donde debes quedarte y olvidarte de los /2,8 para el tipo de fotografía que tu haces.
        Salut y força al canut

        • Queda claro Germán. Basta de reivindicar un EF 24-70F2,8-4L IS USM, a partir de ahora reivindicaré un EF 24-70F4L IS USM, como el que ya tengo, pero con más nitidez, sin aberraciones cromáticas y con una mecánica, robustez y sellado de primera categoría, que con el que tengo da miedo cada vez que extiendo el zoom. Será un EF 24-70-F4SL IS USM (super L). Amén.

          También modificaré mi carta a ls reyes en el mundo RF, por si suena la flauta por casualidad. Será esta:

          Este es mi subliminal mensaje:

          Dos Canon EOS-R5
          Un RF 24-70mmF4L IS USM (podría valer el 24-105F4, pero solo si es soberbio, cosa que no se)
          Un RF 70-200mmF4L IS USM (hay que probarlo)
          Un RF 85mmF1,2L USM (bueno, seguro)
          Un RF 85mmF2 Macro IS STM (suficiente para macro)

          Fíjate con que poca cosa me conformo, y encima le va a salir más barato el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.